Vistas de página en total

jueves, 14 de enero de 2016

Gran Bretana con máxima autoridad en temas financieros muestra que Bolivia miente, cuando acusa un crecimiento tal que no es cierto. Haití y Bolivia están los últimos en la lista del continente con el 11 y el 21% mientras que Suiza aparece con el 97.2% creíble. estamos ante una "crisis de credibilidad" H. Vacaflor.

¿Hay que creer a los gobiernos cuando dan cifras del crecimiento de la economía? ¿O hay que tener precauciones, como las que se deben tomar en el caso de la edad de algunas señoras? En Bolivia el tema enfrenta a intereses creados desde que el Gobierno decidió que cuando el crecimiento supere el nivel del 4,5% las empresas deben pagar el segundo aguinaldo, es decir, el salario número 14 del año.

El FMI, la Cepal y el Banco Mundial dijeron que el año pasado la economía boliviana creció por debajo de esa barrera, pero el Gobierno aseguró que sus cifras son la reales y que el crecimiento de Bolivia fue el más alto del hemisferio. El Gobierno ha decidido que el crecimiento sea de tal porcentaje y nadie puede contradecirlo. Y los empresarios deben pagar el doble aguinaldo, o quebrar, o las dos cosas al mismo tiempo, que es lo que ocurrió con muchas de ellas.

Ahora ha surgido un criterio independiente. La World Economics de Gran Bretaña ha elaborado un Índice de Calidad de Datos y ha llegado a la conclusión de que las cifras de Bolivia no son confiables. Son las segundas menos confiables del planeta. Y lo dice también con porcentajes. La credibilidad del PIB boliviano solo llega al 21%, únicamente superior a la de Haití, que es del 11,8%. No hay ningún otro país con menor credibilidad en sus datos sobre el PIB entre los 154 que analizó la organización. El índice mencionado toma en cuenta 1- el año base utilizado, 2- el método internacional que se empleó en cada caso, 3- la dimensión de la economía informal, 4- el PIB per cápita y 5- la corrupción.

Allá, en la estratósfera, o en las antípodas del mapamundi del PIB, está Suiza, con unas cifras que gozan de una credibilidad del 97,2%. No hay que quejarse mucho porque China, la segunda potencia económica del mundo, el dragón asiático, el planeta China, tiene una credibilidad de solamente el 55%. Quizá es contraproducente introducir demasiados elementos inverosímiles en estos cálculos. Si tus exportaciones están cayendo un 44%, parece poco creíble que, al mismo tiempo, sostengas que estás creciendo un 5,8%. Parece un engaño. Y los Sherlock Holmes de Londres lo han detectado

No hay comentarios: