Vistas de página en total

sábado, 16 de agosto de 2014


ni patrones...ni socios
qué quiere YPFB. fracaso tras fracaso

Carlos Miranda con su sapiensa indesmentible en hicrocarburos nos ofrece luces y claridad

El discurso político que acompaña el actual sistema de gobierno siempre ha sido anti inversión privada por las compañías internacionales petroleras (IOC) en el sector hidrocarburos.
Con la llamada nacionalización de mayo de 2006, el discurso recrudeció tanto que una célebre intervención del Primer Mandatario indicando que “Bolivia no necesita patrones sino socios“, sirvió para atemperar los ánimos.
Con ese tibio sol en las espaldas, y con una vaga promesa de cambiar la Ley de Hidrocarburos, YPFB se lanzó por el mundo entero en búsqueda de inversores, a un alto costo y con un Road Show improvisado. Los resultados fueron negativos. Los posibles inversores no se pronunciaron pidiendo conocer la nueva ley aprobada y publicada y no solo promesas de ello, todos ellos estaban azorados por las ocupaciones sin compensación alguna, de minas y tierras que estaban sucediendo en el país.
Las esperanzas de inversiones con una ley de hidrocarburos modificada, ahora con la aparición de la Ley de Empresas Públicas han desaparecido. Esta ley solo admite que YPFB intervenga en una sociedad con intereses privados donde tenga el poder dominante vía acciones y estatutos, condiciones no muy atractivas para las inversiones petroleras privadas.
El interés por tener inversiones de las IOC en exploración,  es un comportamiento mundialmente aceptado con el cual estamos en contra corriente.
La asociación de empresas estatales con la IOC en exploración, en gran resumen ha sido exitosa porque no solo representa obtener nuevos fondos, sino sobre todo contar con mejores y mayores conocimientos, experiencia (technical know how) y un manejo gerencial adecuado.
Una rápida visión global sobre esta temática nos muestra que Brasil habiendo descubierto 50.000 millones de barriles de petróleo, meditó sobre el tema por tres años llegando a la conclusión que la participación de la IOC asociada con Petrobras es aceptable.
En Venezuela PDVSA por sí sola, trató por muchos años de descubrir campos en el mar al norte y este de su país, sin éxito. Cuando se asoció con IOCs especialistas en el tema, entre ellas Petrobras y Repsol, los resultados fueron diferentes. Ahora Venezuela tiene un potencial importante de gas descubierto a ser desarrollado en yacimientos costa afuera frente a Trinidad y Tobago y cerca a la Isla Margarita.
Argentina está en el proceso de elaborar una ley que será más acogedora para la inversión de las IOC para tratar de salir en el menor tiempo posible del terrible problema energético en el que se encuentra.
La semana pasada el senado de México sancionó las últimas disposiciones para poner en efecto las reformas de su sector energético. Después de más de 70 años de una posición cerrada a la inversión de las IOCs en su territorio, con las reformas aprobadas no solo serán permitidas ingresar a México asociadas con Pemex, sino inclusive independientemente para competir con Pemex.
La corriente de asociación empresa estatal con IOCs para exploración, no es una posición ideológica en servicio de Washington y Wall Street como mencionan los talibanes nacionales. Por eso continuamos informando.
Las últimas noticias de China indican que después del gigantesco convenio de provisión de gas natural de Rusia a China, esta última ha resuelto contar con participación privada en la cadena energética. El primer ejemplo será una parte intermedia del segundo gasoducto de importación de gas ruso (similar al Gasyrg) que será puesto totalmente en manos privadas a través de una oferta pública. Adicionalmente se informa que tiene 80 proyectos para arreglos similares.
Probablemente como una sorpresa para los talibanes nacionales, se debe tomar nota que la semana pasada Exxon, la compañía petrolera occidental más grande, ha iniciado la perforación de pozos petroleros en el Ártico ruso, en base a un convenio con Rosneft, la compañía petrolera estatal rusa.


Finalmente, las decisiones tomadas por YPFB, la semana pasada sobre Transierra y Andina en base a la Ley de Empresas Públicas, está mostrando en castellano simple que no necesitamos patrones y socios tampoco.

No hay comentarios: