Vistas de página en total

martes, 26 de agosto de 2014

Juan del Granado contrasta las afirmaciones delGobierno empeñado como está en la campaña electoral y en negar la realidad certificada por Consultora CLJ. reservas del 2004 fueron una mentira. YPFB ejecuta intensiva exploración, 8 empresas exploran. 20% de exploración arroja éxito (sic)

Se difunden muchos anuncios sobre una intensa actividad exploratoria que se estaría desarrollando. En ese afán el Presidente de YPFB aseguró que:
a) Las reservas probadas de gas de 27,6 TCF’s certificadas 31 de diciembre de 2004 por De Goyler & McNaugthon (D&M), fueron una mentira
b) YPFB tiene en ejecución un Plan Intensivo de Exploración mediante el cual la empresa invertirá 3000 MM$us en 47 proyectos de exploración.
c) Que ocho empresas privadas participan en actividades exploratorias (Repsol, Petrobras, Total, Gazprom, BG, YPF de Argentina, Pluspetrol y Eastern Petroleum & Gas) además de cuatro reparticiones estatales (Casa Matriz, Chaco, Andina y Petroandina).
d) Que el éxito exploratorio en Bolivia es del 20 por ciento, porque de cada 10 pozos exploratorios que se perforan dos son exitosos.
Es posible que estas aseveraciones sean una reacción a los magros resultados de la certificación de reservas presentados en julio pasado por la canadiense CLJ o como parte de la campaña electoral; Nos son de otro modo explicables las contradicciones inherentes. Veamos:
El descenso de las reservas a diciembre de 2004 y después a diciembre de 2005 (26,7 TCF’s), tiene dos antecedentes. El primero en enero de 2006 cuando Repsol notificó que las reservas de sus campos habían disminuido en 53,6 por ciento respecto a 2004; y el segundo ocurrió en mayo de 2006 cuando D&M entregó al Gobierno su Informe Preliminar indicando que las reservas probadas habían descendido a 17,1 TCF’s. La posición oficial del Gobierno desde entonces hasta el año 2009 fue que las reservas eran de 26,7 TCF’s y con estos “datos falsos”, elaboró el Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos. Lo que correspondía hacer entonces era exigir a D&M una explicación detallada de las razones del “bajón”, en vez de rescindir el contrato y echarla de Bolivia sin ejecutarle su boleta de garantía.
El Plan Intensivo de Exploración fue presentado en Lima, Perú, en marzo de 2014, y aunque no ha sido publicado el Presidente de YPFB dijo que en el período 2014-2018 se invertirían 1,932 MM$us en la perforación exploratoria de 42 áreas y que eran 13 las empresas extranjeras que invertirían en dicho Plan. Evidenciando la ligereza y facilidad con que se cambian montos y cifras de acuerdo a necesidades políticas se puede notar que se aumentan las inversiones de menos de 2000 MM$us a 3000 MM$us y se disminuye el número de empresas de 13 a ocho sin mayores explicaciones.
De las ocho empresas extranjeras- que según el Gobierno trabajan en actividades exploratorias en el país, por lo menos dos de ellas sólo han firmado el contrato, me refiero a Eastern en Sanandita y a Gazprom en Azero que no han iniciado ninguna actividad exploratoria. YPF de Argentina sólo recaba información para cumplir los Convenios de Estudio en tres áreas (Irenda, Charagua y Abapó) y las demás sólo invierten el mínimo indispensable.
Las cifras sobre el número de áreas con actividad exploratoria tampoco son serias. Los contratos de servicios de exploración y explotación firmados y en proceso de autorización de la ALP sólo llegan a 16, incluyendo los de Petroandina y los cuatro de Chaco y Andina recientemente enviados a la Asamblea para su autorización. Si a esto se suman las 18 áreas bajo Convenios de Estudio se llega a 34 áreas concedidas para exploración, y esto no significa que se estén efectivamente realizando actividades exploratorias. A pesar de lo anterior y si se aceptara como cierto que hay 47 proyectos de exploración y sabiendo que las áreas reservadas a favor de YPFB son 104, se concluye que menos de la mitad de las áreas estarían siendo utilizadas para el fin que fueron reservadas. Ineficiencia total.
Si el éxito exploratorio en el país fuera del 20 por ciento y dando por cierto el dato oficial de que entre el 2006 y el 2013 se habrían perforado 40 pozos exploratorios, el número de pozos exploratorios exitosos debería ser de ocho, lo que no es cierto, porque sólo se conoce de pozos exitosos en Incahuasi (Total) y en El Dorado (Chaco)
El autor es ingeniero químico y petroquímico.

No hay comentarios: