Vistas de página en total

martes, 5 de agosto de 2014

Clarin, no el Buenos Aires, el Clarin de Caracasdice que el default se dejará sentir en la economía. recesión, aumento de inflación presión del sector externo y la pérdida de reservasm el dólar subirá tanto el oficial como el paralelo llamado "blue"

El default selectivo con el que fue calificada la deuda argentina el miércoles por las agencias calificadoras de riesgo es el segundo impago del país en 13 años, y aunque los analistas afirman que el contexto no es comparable con la crisis de 2001, sus consecuencias se harán sentir en la economía del país sureño. La mayoría de los análisis concuerdan en que el principal efecto es que echa por tierra los esfuerzos por volver al sistema financiero internacional. 


Los acuerdos con el Ciadi, la indemnización a Repsol y el acuerdo de pago con el Club de París habían generado expectativas positivas en un momento en el que Argentina está urgida de financiamiento externo, en medio de una crisis de confianza en el modelo económico. “La consecuencia del default sería la profundización del proceso recesivo, un aumento de la inflación y una creciente presión en el sector externo y, por lo tanto, una probable aceleración de la pérdida de reservas del Banco Central”, explica Jorge Castro, presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico de Argentina.

En el mes de enero, Argentina registró una drástica devaluación del peso frente al dólar que alcanzó el 17%, lo que provocó un shock que llevó la inflación a alrededor de 40% anual en los dos primeros meses de 2014 . El Gobierno incrementó las tasas de interés, que en una semana pasaron del 14 al 30 por ciento. Esto provocó una caída de la actividad económica, que registra hoy una contracción de 1.5% del PBI. Se prevé la subida del dólar oficial que podría culminar el año en 10 pesos por unidad, 2 más que la cotización actual; mientras que el dólar paralelo o “blue”, como lo llaman en Argentina, subirá de 13 a 15,50 pesos, según la consultora de Orlando J. Ferreres.

No hay comentarios: