Vistas de página en total

sábado, 2 de agosto de 2014

Juan pedirá nueva reconstrucción de "la masacre de Chaparina" lo que se hizo ha sido "un remedo" para ayudar a Sacha a salir del embrollo. el principal ejecutor y responsable está de Embajador de Bolivia ante NNUU en Nueva York, lo que suena inaudito.

El jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM) y candidato presidencial, Juan del Granado, pidió hoy que el Ministerio Público realice una nueva reconstrucción de los hechos en el caso Chaparina, y calificó la reciente reconstrucción realizada, sin presencia de los indígenas, como un ‘remedo’; en tanto, el líder indígena y candidato presidencial por el partido Verde, Fernando Vargas, señaló que realizar una reconstrucción a tres años de ocurridos los hechos, cuando la fiscalía tiene todas las pruebas, “parece un acto inútil”. Advirtió que no existe voluntad del gobierno para que se dé con los responsables de la represión en Chaparina.

“Tiene que producirse una nueva reconstrucción, apenas esto es un remedo que parece ser propio de fiscales que han convenido en darle una cierta apariencia de investigación (al caso), cuando el principal responsable, el principal sindicado, instigador y director de la represión está todavía como representante boliviano ante Naciones Unidas”, manifestó Del Granado.
Agregó que se trata de un “amago de investigación, sabiendo que el principal responsable está quedando impune precisamente por decisión del gobierno de Evo Morales y por decisión de sus fiscales”, refiriéndose al exministro de Gobierno Sacha Llorenti.
Fernando Vargas expresó que el Ministerio Público cuenta con todas las pruebas para actuar y no lo hace. Dijo que por el contrario premia a los funcionarios que participaron de los actos de represión en Chaparina. “En este gobierno jamás se va a poder conocer estos hechos”, señaló.
“Está la intervención, están las imágenes, están los afectados, están las víctimas, están los autores materiales, están los autores intelectuales, tiene toda la información el Ministerio Público y no sé qué quiere hacer (con una reconstrucción) después de casi tres años (…), esto parece totalmente inútil”, lamentó.
Aclaró que efectivamente fueron notificados por el Ministerio Público para participar de la reconstrucción de los hechos, pero que este organismo no tomó en cuenta su pedido de posponer la reconstrucción hasta el 20 de agosto, y que ahora los acusa de “obstaculizar la investigación”
El exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, dijo que hay que tomar en cuenta la actitud de la representante indígena Justa Cabrera, actualmente aliada del partido de gobierno, para dar paso a la reconciliación en torno a la defensa del proceso de cambio.
“Habrá que ver cuál es la decisión que se asume en este caso concreto (Chaparina), pero lo cierto es que hay también un sentido de autocrítica, la actitud de Justa Cabrera nos está mostrando otra perspectiva para sanar estas heridas que evidentemente son lamentables, es necesario sanar las heridas, es necesario cerrar filas en torno al proceso de cambio y a la vanguardia indígena”, dijo.

No hay comentarios: