Vistas de página en total

jueves, 20 de febrero de 2014

la Ministra Gutiérrez firme en la línea de denunciar la corrupción en la Justicia. firme en ratificar que la Justicia tiene hasta fin de año para cambiar...es problema interno el tema de renuncias. queremos mejoras y coordinar el tema, afirma

¿A qué atribuye la renuncia del presidente del TCP?
Me imagino que es por temas eminentemente personales. Por ahí se tergiversó que mi persona habría pedido la renuncia del señor. Jamás se hizo. Lo que se hizo es pedir que, como magistrado, como presidente del Tribunal Constitucional, ante las declaraciones que hizo de que sus teléfonos estarían pinchados, haga la denuncia correspondiente. Desconocemos totalmente cuáles fueron los motivos de que él hubiese solicitado su renuncia.
¿Se ahonda más la crisis de la justicia, cuando algunos diputados del MAS piden la renuncia del magistrado Gualberto Cusi?


Sabemos que existe una crisis dentro del Poder Judicial, tanto dentro del Consejo de la Magistratura, dentro del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional. Son temas que como poderes independientes, yo pertenezco al Poder Ejecutivo, ellos al Poder Judicial, son temas que yo creo que ellos tienen que superar.
El vicepresidente dijo que por la retardación de justicia debería haber sanciones para los jueces, como la cárcel. ¿Qué posición tiene?
Se está trabajando en ello, porque no podemos tolerar, no podemos jugar con los litigantes que están años. Conocemos casos que están, no un mes, están años ya tras de algunos procesos y son aquellas personas humildes. Y eso no podemos tolerarlo. Sin embargo, vemos otros casos que son de la misma clase y son súper ágiles. Existe corrupción dentro del Poder Judicial, me parece que sí. 
Algunos representantes del Poder Judicial indican que no tienen las condiciones para trabajar.
Eso es falso, es totalmente falso. Cuando conversamos con ellos su primer pretexto es que quieren mayores ítems. Segundo caso, que no tienen infraestructura. Yo creo que cuando tenemos la convicción y cuando asumimos un cargo tan especial y un cargo en el que tenemos que servir al pueblo, tenemos que tener la convicción, la ética, la idoneidad y sabemos a dónde nos estamos metiendo. Entonces, yo creo que no hay pretextos de que no tenemos personal o no tenemos infraestructura. No tienen que entrar solo por ganar el sueldo o por otro plus que por ahí reciben…
Sobre la renuncia de Flores, hay quién ha dicho que esto por la injerencia política en el TCP…
Para nada. En lo más absoluto. Nosotros estamos muy tranquilos, cuando por ahí se nos indicaba que nosotros habíamos pedido la renuncia del señor Ruddy Flores. Al contrario, nosotros hemos solicitado que él presente la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. Tal vez de ‘denuncia’ a ‘renuncia’ por ahí se equivocaron. El más que nada, como jurista, lo debería haber hecho. Si yo creo que me están pinchando los teléfonos y con simple indicios debió presentar la denuncia. Luego escuché que se ha retractado. Son problemas que ellos tendrán que resolver. Nosotros como Órgano Ejecutivo estamos prestos a coordinar para que la justicia mejore y en ese sentido se les ha dado un plazo hasta fin de año para que se de una muestra de que la justicia tiene que cambiar. Sabemos que esto viene de décadas atrás, de épocas neoliberales.
 ¿Qué va ocurrir después de la renuncia?
Eso ya es una situación que tienen que ver los tribunales. Eso ya sería injerencia, nosotros solo estamos dando una opinión.
Usted habla de un plazo hasta fin de año. De no encontrar soluciones en la justicia, ¿qué es lo que va a pasar?
Realmente, van a ser temas muy duros. Primero estamos coordinando, tenemos un plan estratégico de justicia y por eso es que estamos visitando a todos los departamentos, recogiendo sus insumos, viendo cuáles son los problemas de cada Tribunal Departamental de Justicia.
¿Se va a pedir la renuncia de magistrados al terminar este plazo?
Nosotros como Poder Ejecutivo no podemos pedir la renuncia de nadie. Son poderes diferentes. Es como que ellos quisieran pedir la renuncia de algún ministro, no. Veremos de tomar algunas otras alternativas muy duras. Sin embargo, vamos a seguir trabajando con mano muy dura contra la corrupción y contra la retardación de justicia.
A estas alturas, ¿diría que la elección de magistrados fue un error?
Yo creo que ha habido falencias. Saben que en la historia de Bolivia ha sido la única vez que se hizo una elección de estos altos magistrados. Yo creo que ha habido algunas falencias, las que se pueden subsanar. Sin embargo, se están viendo otras alternativas que se están viendo.
Ruy D'Alencar / EL DEBER

No hay comentarios: