Vistas de página en total

viernes, 21 de febrero de 2014

Goni Sánches recibió felicitaciones del FMI
El comportamiento de economía boliviana fue ejemplar
otorgan como premio 20 millones de crédito libre

lo anterior ocurría en 1996 y principios del 1967. alabanzas y apoyo del FMI para las políticas de GSL que había cumplido con todas las normas tanto del BM, como del Fondo, lo que despertó gran interés de los inversionistas y volcaron sus capitales a Bolivia en materia de Hidrocarburos como nunca antes en la historia no solo de Bolivia sino del Continente Sur. (Nota del Editor) Qué mérito tiene que EMA reciba iguales felicitaciones del FM y que llega de tanto orgullo al Sr. Zabalaga del Banco Central y a todos los llunkus de la prensa oficial y uno que otro de la prensa privada, que tienen una extraña colisión con el oficialismo.

LA PAZ, 9 ago 1996 (IPS) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la gestión económica de Bolivia, un país al que asesora desde 1985 en materia de ajuste estructural.
El FMI evaluó esta semana los resultados del segundo año del Programa de Ajuste Estructural Ampliado y Reforzado (ESAF, por sus siglas en inglés) y avaló el desempeño de Bolivia en cuestiones como las cuentas públicas y el crédito interno.
Como "premio", Bolivia se beneficiará hasta fin de este año de un crédito de 20 millones de dólares en respaldo del ajuste y de las reformas estructurales del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Ese apoyo, destinado al tercer y último año del ESAF, podría señalar el fin de la asistencia técnica y financiera del FMI a Bolivia, advirtieron los analistas.
El ministro de Hacienda, Fernando Candia, aseguró que las metas referidas al área fiscal, crédito interno, reservas internacionales y expansión del dinero fueron cumplidas "con holgura".
Candia aseguró que la única recomendación del FMI al gobierno consiste en mantener la disciplina en el manejo de los asuntos fiscales y de la política monetaria.
"El FMI hizo un buen análisis sobre la marcha de nuestra economía y sobre todo del impacto que tuvieron sobre ella las reformas de ajuste estructural como la capitalización" (privatización parcial de activos públicos) y "la descentralización económica", afirmó el ministro.
Bolivia cumplió el pacto con el FMI al llevar el déficit fiscal a dos por ciento del producto interno bruto (PIB), un punto por debajo del objetivo fijado. Aunque no alcanzó las metas trazadas para el segundo año del ESAF en materia de crecimiento económico e inflación.
El programa anunciaba para 1995 un crecimiento del PIB de cinco por ciento, que se limitó finalmente a 3,7 por ciento, y la inflación anual superó la previsión en más de cuatro puntos al situarse en 12,58 por ciento.
En los primeros cinco meses de este año la actividad económica se incrementó 3,87 por ciento, mientras la inflación acumulada hasta julio fue de 6,02 por ciento.
Según las proyecciones de Sánchez de Lozada, Bolivia comenzará en 1977 a crecer a un ritmo promedio de seis por ciento al año.
Los depósitos bancarios aumentaron 11,2 por ciento en el primer semestre de 1996 y las exportaciones sumaron 594 millones de dólares, frente a importaciones por 763,2 millones, según información oficial.
Mientras, la deuda externa se incrementó en 143,4 millones de dólares en el primer semestre. El servicio de la deuda ascendió a 148,4 millones, de los cuales 72,5 corresponden a amortizaciones y 75,9 millones al pago de intereses y comisiones.
Pese al mejoramiento relativo de los indicadores, la pobreza afecta todavía a tres de cada cuatro bolivianos en promedio y a 95 por ciento de la población rural, de acuerdo con informes sociales.
Incluso economistas vinculados al gobierno advierten que Bolivia debe iniciar una lucha frontal contra la pobreza y enfrentar la inseguridad alimentaria.
"La alternativa es por demás poco alentadora: con las tasas de crecimiento que registra Bolivia en la última década, se demorará más de 50 años en reducir el actual nivel de pobreza a la mitad", señaló Juan Cariaga, ex ministro de Finanzas y actual superintendente de regulación sectorial. (FIN/IPS/jcr/ff/if/96

No hay comentarios: