Vistas de página en total

jueves, 27 de febrero de 2014

documento de gran valor que nos ofrece Gastón Cornejo llegada la hora de establecer la responsabilidad por las inundaciones en Beni y otras regiones provocadas en gran parte por las Megarepresas de Brasil, cuyas operaciones, algún gobernante asumió en forma irresponsable!

¡ SOS! ¡BOLVIA EN PELIGRO! 

¡MEGAREPRESAS BRASILERAS!



 Desde La Paz, a inicios de 2008, envié la siguiente nota: Estimadas autoridades medio ambientalistas de Bolivia, Brasil, Humanistas de SILO, les envío un SOS de urgencia.  Les escribe Gastón Cornejo Bascopé. Soy Senador de la República de Bolivia. Me encuentro sumamente preocupado por el proyecto: “MEGAREPRESAS DEL RIO MADERA” que Brasil quiere construir (en realidad no es Brasil sino dos empresas transnacionales) en Rondonia, Jirau y San Antonio, con grave repercusión de impacto ambiental en el entorno amazónico, sobre todo en Bolivia, con inundación de las cuencas de cuatro departamentos del Oriente boliviano, lesión a la biodiversidad natural y a la población humana rivereña.

La empresa brasilera-norteamericana Furnas Odebrech que efectuó el proyecto e inició las obras de construcción, fue expulsada de Ecuador por estafa. La intención de ellas es aportar energía eléctrica a San Pablo, sin beneficio alguno para las poblaciones que serán afectadas en Brasil y en Bolivia.

En mi país se creará un PANTANAL con la emergencia de enfermedades epidémicas tropicales de elevada mortalidad y gran desnutrición. La afectación de los ecosistemas amazónicos será irreversible.

Con los primeros atajos ya se recogieron 5 toneladas de peces muertos y la extinción de la especie piscícola es absolutamente segura. Tengo la denuncia y el documento fotográfico de prensa.

Después de dos años se logró la carta ambiental y el Comité del Medio Ambiente del Brasil, dio su aval; los responsables - por no decir los irresponsables - están prestos a iniciar las obras.

Se ha fijado una reunión oficial entre los dos gobiernos para el 3 de agosto 2008, pero antes de esa fecha yo deseo contar con la opinión de expertos ambientalistas para defender, desde el Parlamento, a mi patria, a los pobladores perjudicados de ambos países y al patrimonio que nos legó el destino como el mejor regalo patrimonial.

En Bolivia aún no se conoce ningún estudio de impacto ambiental científico; en cambio, reitero, la transnacional Furnas Odebrech ya cuenta con el aval del Estado. Estoy en condiciones de enviarles dicho aval de Brasil, que es extenso, el mismo que merece muchas dudas; sobre todo, en el estudio de la sedimentación; en todo caso, no se revela ninguna cifra sobre toda la extensa cuenca que será afectada en Bolivia y también en el Perú.

Yo me pronuncio contra el desarrollo neoliberal destructor de la naturaleza pero sí en favor del desarrollo social con escenarios que privilegien al ser humano mediante la justicia social, el respeto a la vida, la democracia, las libertades fundamentales, los valores éticos y la dignidad de persona.
Requiero pronta respuesta para luchar efectivamente cumpliendo con eficacia el rol legislativo que por voto depositó en mí el pueblo.

Agradeciendo de antemano el enorme favor dispensado a mi patria, expreso todo el afecto de un ciudadano comprometido e inmensamente preocupado ante la dañina inversión capitalista.

A continuación van tres documentos de contexto para analizar muy importantes:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
25 de marzo 2007.  5 de marzo 2007. Porto Belho.  ¡DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO SOCIAL EN DEFENSA DE LA CUENCA DEL MADERA Y DE LA REGIÓN AMAZÓNICA!  ¡NO PASARÁN SOBRE EL PUEBLO DEL MADERA!

 Los miembros y representantes de las comunidades ribereñas, de organizaciones campesinas y de afectados por represas del Estado de Rondonia y de los departamentos de Pando (Bolivia) y Madre de Dios (Perú), dando continuidad a los compromisos firmados en Cobija, de construir un Movimiento Social de las Comunidades del Madera, nos reunimos en Porto Velho para organizar la resistencia conjunta a los grandes proyectos programados para beneficiar al agronegocio y empresas mineras y  madereras, en particular el Proyecto del Complejo del Madera.

Este proyecto sería iniciado con la construcción de 2 hidroeléctricas en el lado brasilero (Santo Antonio y Jirau), 1 en el tramo binacional del río Madera y otra en territorio boliviano (Cachuela Esperanza), viabilizando la extensión de la hidrovía del Madera, a través de sus afluentes, en dirección al Pacífico. La energía producida sería casi toda orientada para el centro sur del Brasil a través de una línea de  transmisión de más de 3000 Km.

El proyecto del Complejo Madera pretende ser un enorme extractor de energía unido a un corredor de exportaciones bioceánico. El Madera sería transformado en plataforma para los mercados dirigidos  a la Amazonia Occidental, un proyecto que consolidaría la presencia del capital monopolista en una región estratégica y cuyo efecto inmediato sería la degradación del modo de vida de las naciones indígenas y de las comunidades ribereñas y el desmembramiento y la desestructuración acelerada de las economías locales, de la agricultura familiar y de los precarios centros urbanos. ¿Cómo un proyecto con tal perfil podría estar al servicio del desarrollo del país y de la región?

Ningún “desarrollo” se obtiene con la supresión de las potencialidades y de los protagonismos locales. Qué país es ese que insiste en negar a los pueblos que le dieron origen, que insiste en quemar, inundar, arrancar y avasallar con tractores a las comunidades enraizadas en la Amazonia en nombre de los “grandes negocios”? Y qué región es esa que no existe para si, sino en función de las necesidades externas? La Amazonia como colonia de la colonia precisa ser todavía más servil al Imperio?

La orden es: el robo organizado, el saqueo racional y sustentable de nuestras riquezas a través de un nuevo tipo de planificación territorial privada y transnacional propuesto por instituciones financieras internacionales en complicidad con el Gobierno y el sector privado. El IIRSA – Iniciativa para la Integración Regional Sud-Americana es un paquete de emprendimientos de transportes y energéticos y de aparatos (des)regulatorios, concebido por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), para establecer una nueva forma de gestión del territorio sudamericano, y de la Amazonía en particular. El proyecto del Complejo Madera, montado como un gran proyecto piloto para atraer inversores privados, es el carro jefe de IIRSA. Por eso, los estudios ambientales realizados para el “aprovechamiento” del Madera, y los procedimientos político-administrativos derivados, fueron adecuados y encajonados de tal modo de que sean convenientes a los mercados. La reducción de las exigencias sociales, ambientales, institucionales y económicas sería prueba de “apertura” y de la “buena voluntad” del país con los capitales, para que continúen viniendo y mandando libremente.

El riesgo de los inversores del Proyecto del Madera es transferido dañando la vida de la población del Madera; maquillaje de los datos relativos a la contaminación por mercurio, a la expansión potencial de los focos de malaria y de las áreas potencialmente inundables; disimulación de los efectos de la ruptura de la economía pesquera por efecto del fin del ciclo migratorio de los peces con la construcción de las represas.

No se dieron el trabajo de realizar estudios del impacto urbano que traerían la gran cantidad de trabajadores de las obras de las centrales, sus empleos transitorios y consecuencias permanentes en términos de exclusión social y violencia redoblada, ningún esfuerzo de recuperación y capacitación de las instituciones públicas reguladoras, mucho menos de su articulación transversal; absoluto desprecio de las comunidades indígenas y ribereñas a su modo de ser, a su sofisticada economía agro-extrativista, a su identidad unida al territorio y a su sabiduría innata. Los verdaderos sujetos e hijos de la tierra son vistos como obstáculos en medio del camino, los próximos a despejar: ¿Un camino hecho de cuerpos para que pasen las mercaderías por encima?

Por eso los movimientos sociales del Madera nos unimos para decir: no pasarán!. Por eso repudiamos y consideramos inaceptable la postura del gobierno brasilero de querer otorgar licencia a cualquier costo y rápidamente al proyecto de las represas de Santo Antonio y Jirau. Es inadmisible que se inicie el proceso de otorgación de licencia de obras cuyos impactos fueron deliberadamente enmascarados y minimizados por los proponentes del proyecto en el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental / Relatorio de Impacto Ambiental entregado al IBAMA – Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e Recursos Naturais Renováveis.

Ante los hechos exigimos que los órganos gubernamentales tomen las siguientes medidas:
 - La anulación del proceso de licenciamento de las Represas de Santo Antonio e Jirau.
 - Denegar en su totalidad del proyecto del Complejo do río Madera por su carácter transnacional, predatorio y concentrador;
 Para concretar a nuestros objetivos comunes planeamos medidas de auto-defensa y de auto-organización del territorio común del Madera. Fue aprobada una agenda conjunta que involucra formación, luchas y difusión. Tenemos el derecho de consulta y rechazo con relación a cualquier prospección de datos, informaciones y estudios sobre nuestro territorio, tradicionalmente ocupado. Si el territorio es memoria, fuente de identidad, cuerpo y carne de muchos, nadie puede querer rediseñarlo en función de intereses particulares travestido como si fuesen “intereses del país”. Decisión medida o acuerdo que no respete este principio elemental de autodeterminación, no será acatado ni legitimado por los pueblos del Madera, desde ya organizados para sí mismos.

  1. Movimentos dos Atingidos por Barragens –MAB/Brasil
  2. Movimentos dos Sem Terra-MST/Brasil
  3. Movimento dos Pequeños Agricultores-MPA/Brasil
  4. Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Pando - FSUTC-Pando)/Bolivia.
  5. Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Pando – FDMC-BS/Bolivia.
  6. Comunidad Cristiana de Huetepuhe- Puerto Maldonado/Perú.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Miércoles, 18 de marzo 2009.- DELICADOS ACUERDOS CON BRASIL SOBRE ENORMES REPRESAS EN LA FRONTERA CON BOLIVIA

Para: "Gastón Cornejo B"
Fecha: 17.03.2009 Fonte: DCI - Brasil e Bolívia firmarão acordo sobre usinas.
Brasil e Bolívia vão firmar um acordo para resolver de vez o impasse em torno das duas hidrelétricas brasileiras no Rio Madeira (AC). / No rascunho do texto, encaminhado há dez dias pelo Itamaraty a La Paz, o governo brasileiro assume os compromissos de aplicar os parâmetros definidos pela Agência Nacional de Águas (Ana) sobre o funcionamento de usinas e de contornar imediatamente qualquer dano ambiental ou de saúde pública que venha a surgir no lado boliviano. Apesar do aval do governo Evo Morales ao acordo, ainda não há resposta de La Paz sobre sua versão final. A rigor, o acerto impedirá que a Bolívia venha a interferir no andamento das obras das hidrelétricas de Jirau e de Santo Antônio, que estão em fase de construção na fronteira entre os dois países
Incluídas no Programa de Aceleração do Crescimento (PAC), ambas as usinas deverão gerar mais de 6.000 megawatts. O acordo envolverá a garantia de preservação da atual vazão de água e a superação de eventuais problemas para a pesca e a proliferação de mosquitos causadores de malária e febre amarela.
Discutido ontem pelos chanceleres Celso Amorim e David Choquehuanca, da Bolívia, esse acordo tornou-se um dos exemplos da guinada na política exterior da Bolívia, antes mais arredia ao Brasil. Notada desde meados do ano passado, essa mudança garantiu a La Paz uma nova dose de generosidade brasileira, refletida no financiamento brasileiro a três rodovias e à construção de ponte sobre o rio Mamoré.
O principal ponto do pacote de bondades do governo Luiz Inácio Lula da Silva foi seu recuo na decisão de limitar a importação de gás natural boliviano de 30 milhões para 19 milhões de metros cúbicos diários.  


23 de febrero 2014.                        ¡FOBOMADE!
INUNDACIONES Y REPRESAS HIDROELÉCTRICAS. REDACCIÓN CENTRAL | - LOS TIEMPOS.
La furia con que la naturaleza está inundando la amazonia obliga a revisar la conflictiva relación entre desarrollo y medio ambiente
Impactado por las imágenes que tuvo que ver al sobrevolar las inundaciones que han hecho de las llanuras benianas un inmenso lago bajo el que quedó sumergida gran parte de ese departamento, el presidente Evo Morales ha instruido que se inicie una investigación para determinar en qué medida el desastre está relacionado con las enormes represas San Antonio y Jiraú que está construyendo Brasil sobre el río Madera.
La preocupación presidencial es muy comprensible. Y aunque llama mucho la atención que a pesar de haber quedado impresionado por lo que vio todavía se resista a considerar como desastre nacional lo que está ocurriendo en Beni, resulta esperanzador saber que por fin, después de más de ocho años de omisiones, haya empezado a preocuparse por el tema desoyendo así a quienes desde su más cercano círculo de asesores insisten en minimizar la magnitud de la catástrofe ambiental y sus causas.
Sin embargo, y a pesar de lo positiva que es la inquietud presidencial, no deja de ser alarmante que sea un informe sobre el tema lo que pide, pues es bien sabido que ya son muchos los estudios que sobre el tema se han hecho durante los últimos años. Que se los haya soslayado, y por lo visto ocultado al primer mandatario, es otra cosa. Pero nadie a estas alturas de la historia puede alegar desconocimiento, pues los informes sobre la posibilidad de que las represas brasileñas sean causantes de inundaciones como la actual se remontan a casi 10 años atrás.
Cabe recordar al respecto que en octubre de 2005 –tres meses antes de que el MAS se hiciera cargo del Gobierno nacional– el presidente Eduardo Rodríguez promulgó un Decreto Supremo, el 28289, con el expreso propósito de “DEFINIR UNA POLÍTICA NACIONAL EN MATERIA DE APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS DEL PAÍS”.
El Artículo 2 de tal decreto instruye que con “CARÁCTER DE URGENCIA” SE DÉ PRIORIDAD A LOS ESTUDIOS EN LA CUENCA DEL RÍO MAMORÉ–MADERA Y DEL  RÍO BENI. 
La promulgación de ese decreto se produjo muy poco antes de la finalización del mandato de Rodríguez, por lo que no fue mucho lo que se avanzó. Pero sí lo hicieron las más importantes organizaciones ambientalistas de Bolivia, Brasil y Perú que dedicaron grandes esfuerzos al estudio del impacto socioeconómico y ambiental que traería consigo la ejecución de los proyectos hidroeléctricos en la amazonia brasileña.
Tales estudios fueron profusamente difundidos y conocidos hace más de seis años por el Gobierno actual. Y fueron tan alarmantes los datos que contenían, que motivaron al canciller David Choquehuanca a presentar en 2006 a su homólogo brasileño un firme reclamo ante la eventualidad de que los proyectos hidroeléctricos de la Cuenca del Madera causen la inundación en el territorio boliviano.
Por qué esa preocupación se desvaneció durante los últimos ocho años sin dejar ninguna huella hasta hace pocos días, es uno de los muchos misterios que rodean al caso. Misterios que deben develarse a medida que la furia con que la naturaleza está inundando la amazonia boliviana, brasileña y peruana obliga a los respectivos Gobiernos y a sus ciudadanos a reconsiderar sus políticas en materia ambiental.



25 de febrero 2014.- Continúo mi aporte al tema como  ex Senador.
Mi lucha se inició el 2007, eso fue hace 7 años. Al presente ya funciona la mega represa de Jirau y la segunda de San Antonio está a punto de inaugurarse.

En los días pasados, el Presidente de la Sociedad de Geografía e Historia del Beni, un historiador e intelectual muy respetable, me escribió denunciando algo absolutamente insólito e inaceptable: “Gracias Gastón por tu preocupación sobre el impacto brutal que tendrán las represas del Brasil, el mismo que ya estamos sintiendo especialmente los benianos. Realmente, el gobierno es cómplice por omisión. Aquí, a fines del 2013, la Asamblea Departamental dominada por masistas, festejaron más bien la construcción de esas represas luego que las visitaron; inclusive los invitaron a Trinidad y les dieron un agasajo. ¡De lo que es capaz la complicidad política!”
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Concluyo. Gran aplauso al ex Presidente Eduardo Rodríguez, por su gesto de rescatar la dignidad Patria gracias al  DECRETO SUPREMO  emitido a fines del 2005.
Por asociación, yo evoco con dolor de Patria, la mendacidad de los responsables como un acto inadmisible, luego de una década de silencio comprometedor, un secreto bien guardado en beneficio de Lula y Dilma; y el “festejo” de lo agasajadores, como la nota de felicitación, de lesa Patria, que envió el presidente Velasco a Chile, luego de la derrota de la Confederación en Yungay, al término de la primera Guerra del Pacífico. Y luego de observar las fotografías de la inundación, el sufrimiento humano y ambiental que califico como un verdadero “Desastre”, me reservo el insulto proferido que emerge desde mis entrañas.



Gastón Cornejo Bascopé
Ex Senador de la República de Bolivia
Cochabamba  febrero 2014.











No hay comentarios: