Vistas de página en total

viernes, 10 de febrero de 2012

expulsado del MAS Filemón Escóbar antiguo dirigente sindical minero e ideólogo del partido de Gobierno ha condenado con palabras gruesas la acción de Evo en contra del TIPNIS

 En toda la historia de Bolivia no he conocido un gobierno que “juegue a la trampa y al engaño, como lo hace el régimen de Evo Morales”, que tomó la decisión de destruir el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) con la Ley de Consulta a los indígenas de esa zona, dijo el ex ideólogo y fundador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Filemón Escobar.
Considera que el gobierno del MAS apuesta por el abuso para arrasar con el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para imponer la construcción de la carretera al Beni pasando por medio de esa reserva natural, por lo que pasará a la historia “como el más grande depredador del medio ambiente”.
Recordó que el TIPNIS es parque nacional y no se puede tocar por mandato de una ley que se aprobó en 1965, y los únicos dueños de esa área son los que tienen tierras comunitarias de origen.
Sostuvo que existen más de mil personas que viven en esa área protegida, los mismos que son dueños de un millón de hectáreas de tierras, pese a que inicialmente eran 1.2 millones. “El Evo Morales les ha timado a los indígenas de esa jurisdicción, más de 200 mil hectáreas para repartir a los colonizadores que ahora son cocaleros y propietarios individuales”, sostuvo.
Escobar recordó al presidente Morales, ministros de Estado y asambleístas que el concepto de Pachamama es economía sometida a la ecología, “lo que está siendo destruido como principio esencial y básico”.
Asimismo, dijo que el otro principio que se está violando, es que no hay indígenas sin bosques, ni bosques sin indígenas, como no hay minas sin mineros ni mineros sin minas, que es lo que desconoce Evo Morales.
“Al desconocer estos principios básicos y filosóficos, Evo hace una práctica criminal, por lo que pasará a la historia como el más grande criminal, porque al destruir bosques está destruyendo la vida”, dijo Escobar a tiempo de convocar a todos los bolivianos a rechazar la consulta a los indígenas, que sólo servirá para avalar la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.
DEBATES: Asambleístas del oficialismo y oposición, se enfrascaron en un debate ante la vigencia de la Ley de Consulta Previa a los indígenas del TIPNIS para hacer viable la construcción de la vía al Beni por medio del corazón de esa reserva natural.
El asambleísta del MAS, José Ivankovic, dijo que la consulta es sólo para saber si la carretera pasa, o, no por el TIPNIS, descartando criterios de ser una medida extemporánea; por el contrario dijo que era muy oportuna que resolverá el conflicto.
Afirmó que la consulta no generará problema alguno, porque está prevista en la Constitución y en los marcos establecidos por convenios internacionales en materia de tierra y territorio sobre los derechos de los pueblos indígenas.
“Para que se puedan hacer obras de infraestructura en su territorio, dicen las normas nacionales e internacionales, se requiere que sus pobladores sean consultados de forma obligatoria, libre e informada, que es lo que prevé la Ley de Consulta. La consulta popular sólo será para el tramo II, y no así para el I y III”, dijo.
Ivankovic precisó que si la consulta es negativa por decisión de los indígenas que habitan en el Tipnis, no se hará la carretera y se buscará otro tramo. Así de simple, agregó.
Por su parte, el asambleísta del Movimiento Sin Miedo (MSM), Mario Orellana afirmó que con la decisión de hacer la consulta lo único que hace el gobierno es ratificar errores; “Lo que más preocupa es que se pretende hacer la consulta sobre los tres tramos que tiene la carretera, sin precisar el tramo II, que es el que está ocasionado el conflicto y un posible enfrentamiento entre bolivianos”.
Acusó al Gobierno de buscar la confrontación y la división de los pueblos indígenas, en lugar de plantear  soluciones estructurales y de fondo. Sólo el gobierno será responsable de lo que vaya a suceder a partir de ahora, pues crece un criterio subterráneo de rechazo y violencia, finalizó.

No hay comentarios: