Vistas de página en total

jueves, 18 de septiembre de 2008

el portal hoy bolivia ha ofrecido este despacho desde algún lugar de pando

La otra visión de los hechos en Pando

Los relatos sobre lo que sucedió en Pando comienzan a salir a la luz de parte de quienes han visto o han recibido información directa. Sin tocar los textos, mostramos el siguiente resumen.
El señor Chiquitín Becerra mando reclutar a estas personas en Riberalta para asistir a un congreso en Pando con la bonificación de 200 bolivianos por persona. Una vez en la quinta de Becerra, él y el Ministro Quintana en persona entregaban un salón (rifle corto) y una caja de balas a todos los hombres. Estos siguieron camino y se reunieron en Filadelfia donde, según las personas que relataron los hechos, siempre han estado armados y hay gran movimiento de gente cubana y venezolana.
Gente de la prefectura tenía información desde el día antes de que intentaran tomar Cobija, entonces se mandó hacer un bloqueo y detener a este grupo de unas 200 personas aproximadamente. La “marcha campesina” fue recibida con petardos y pedradas, pero vencidos en número fueron forzados a retroceder. Cuando intentaron volver a al lugar de bloqueo con más gente fueron sorprendidos por los campesinos y recibidos a tiros. Todo esto ocurrió entre las 3:00 y 3:30 am. Ahí se produjeron las dos primeras muertes.
Esta gente se dirigió a Cobija a contar lo que había sucedido, llegaron alrededor de las 4:30 y 5:00 am. La gente del pueblo indignada fueron a buscar sus armas e incluso una tienda de armas, de un Señor llamado Felipe fue saqueada, se substrajeron 25 armas, entre escopetas, pistolas y salones, además de municiones. En Porvenir los campesinos habían tomado la plaza del pueblo. Al llegar la gente de Cobija se produjo un tiroteo y cayeron muertos entre 4 y 5 campesinos, rebasados en número comenzaron a darse a la fuga. La gente (de Cobija y Porvenir) enardecida los siguió, algunos por la falta de conocimiento del terreno quisieron huir por el monte pero se toparon con el río Tahuamanu, se lanzaron a este y ahí fueron muertos mientras nadaban 10 o 15 personas. Estos cadáveres fueron en su mayoría arrastrados por las aguas.Algunos fueron apareciendo horas después, incluso uno que portaba identificación de francotirador del ejército.
Entre los muertos y desaparecidos existen 5 nombres que coinciden con personas que invadieron una Concesión Forestal certificada el mes pasado en Pando, por lo que se supone que estas personas serian utilizadas reiteradamente por el Movimiento al Socialismo. Lo cual no hace justificable sus muertes, pero añade otro elemento al esclarecimiento de los luctuosos sucesos.

No hay comentarios: