Vistas de página en total

lunes, 1 de septiembre de 2008

victor hugo cárdenas ex-vice constitucional ve en decreto evista declaración de guerra

El ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, calificó al Decreto Supremo 29691 que busca aprobar la nueva Constitución Política del Estado (CPE) emitido por el presidente Evo Morales, como una declaratoria de “guerra” por ser una invitación a la violencia.
“La desazón que siento es porque creo que dicho decreto es una declaratoria de guerra, es una invitación a la violencia. Puede darse más enfrentamientos en el país, ojalá no sea con heridos, ni fallecidos porque cuando no hay diálogo la gente busca otras formas para expresar su descontento”, dijo.
Insistió que dicho calificativo es resultado de las sensaciones que le dejó el anuncio del decreto que convoca a dos referendos, de la CPE y a tres elecciones, las mismas que fueron de frustración y desazón.
De frustración porque hubo intentos de diálogo que podían haber concluido en algunos resultados y soluciones, sin embargo, el Gobierno prefirió patear el tablero y cancelar cualquier posibilidad de diálogo constructivo.
El otrora ex Vicepresidente manifestó que el Gobierno central leyó mal el resultado del referéndum revocatorio, ya que creyó que el porcentaje que obtuvo es un cheque en blanco, mediante el cual puede imponerse sin recurrir al diálogo.
Sugirió que las autoridades en función de gobierno deberían preocuparse porque el decreto no tiene ninguna justificación legal, ni constitucional.
Cárdenas dijo que el Gobierno no estaría cumpliendo con las funciones de orientar y gobernar y sólo estaría repitiendo los deseos de un grupo de personas que tienen una posición radical y poco democrática.
De acuerdo a Cárdenas, el Gobierno debió ser el responsable de crear las primeras condiciones para el diálogo y demostrar señales de flexibilidad apoyado en el proceso revocatorio; por el contrario, tuvo una reacción autoritaria al desconocer la economía jurídica y usurpar funciones frente al Congreso Nacional.
“Vivimos ahora, por causa de acciones equivocadas del Gobierno, en el reino de la ausencia de legalidad de la ley del más fuerte. Por lo tanto, el Gobierno no puede exigir a los departamentos el cumplimiento de la ley porque es el primero en incumplir”, precisó.
Frente a este panorama solicitó al Ejecutivo recapacite porque el escenario que se está creando no es el mejor, puesto que ya no existen condiciones para el diálogo porque no hay nada que conversar.
“Antes de que los enfrentamientos empeoren debería haber un profundo proceso de reflexión, con mediación o no, para crear espacios de diálogo y frenar esta actitud de declaratoria de guerra”, concluyó. (n.e. el texto aparece en el diario de l.p.bolivia)

No hay comentarios: