Vistas de página en total

sábado, 2 de febrero de 2008

Bernardo Valdivia publica en LT retrato del Canciller

El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, después de su gira por varios países de Europa, nos ha informado que ha logrado cautivar a los empresarios belgas para invertir en Bolivia la fabulosa suma de 30 mil millones de dólares en distintas actividades fundamentalmente relacionadas con explotación de hidrocarburos y en sectores productivos. Además, ha constatado la "importancia de las inversiones" extranjeras en transferencia de tecnología que permite a los países "salir de la pobreza". Esto tiene enorme significado viniendo de un funcionario que nos ha acostumbrado a frases confusas, controvertidas con la historia y el desarrollo de la ciencia, al proponer que los "niños coman habas para fortalecer los dientes y dejen de ir al dentista"; recomendar "no leer libros y leer de la sabiduría de las arrugas de los abuelos"; que "la coca es nutritiva se debería considerar parte de la dieta en reemplazo de la leche"; por otro lado se explaya explicando la cosmovisión aymara donde "el hombre está en el último lugar", primero están las estrellas, las plantas y los animales. Complementando el hallazgo que "las piedras tienen sexo y edad y pueden ser piedra abuelo o piedra niño"; llegando al extremo de afirmar que el "trabajo infantil es bueno".

Una de sus ultimas afirmaciones fue que las "inversiones extranjeras han hecho más pobres a los bolivianos", lo que contradice claramente lo expresado y explica perfectamente su desconocimiento en materia de relaciones económicas internacionales, como dudamos que pueda lograr dicha inversión y que este anuncio responde a un propósito de generar una imagen de política exterior eficaz.

Es necesario aclarar a los ciudadanos que no es posible obtener ese monto de inversión cuando se espera una caída del 9,9% en Latinoamérica y una disminución del 1% del crecimiento del PIB, por efecto de la desaceleración de la economía de EU, China y la India. Teniendo en cuenta las proyecciones para el 2008 de las inversiones en; Perú será de $ 15,000 millones. Resultado del dinamismo en las exportaciones hacia EU basado en el TLC, las inversiones en hidrocarburos, recursos naturales, en servicios, industria, minería y agroindustria. Por su parte, Colombia proyecta $ 22.000 millones considerando inversión en televisión y comunicaciones, industria de biocombustibles, comercio, finanzas y turismo. El la anterior gestión Chile contó con $ 15.300 millones, Brasil con $ 37.400 y México con $ 36.700 millones.

Siendo los países más atractivos para las inversiones Dinamarca, Finlandia, Canadá, Singapur, Holanda, Irlanda y el Reino Unido y en Latinoamérica Chile, Colombia, México, Brasil, Costa Rica y Argentina, según los parámetros; distancia de mercado, costos de transporte, tamaño de mercado, efectos aglomeración, costos de factores de producción, incentivos fiscales, apertura económica, clima de inversión y negocios.

En el caso de Bolivia la situación se caracteriza por presentar la tendencia hacia un mayor control estatal sobre los recursos naturales y un régimen fiscal menos favorable para los inversores que desincentivan la inversión el reporte de la gestión 2007 es de una IED insuficiente de $ 237 millones y el Gobierno proyecta este año $ 1.200 millones. El nacionalismo adoptado por el gobierno de Bolivia, ha de desincentivar más el IED, según las percepciones de inversionistas que consideran "alto" el riesgo del proteccionismo, acotando que Bolivia tiene una calificación de (-B).

Considero que el titular de la Cancillería debería ser más serio y en lugar de hacer declaraciones carentes de veracidad ocuparse de disminuir la influencia y dependencia de la Petrodiplomacia de Venezuela, reorientar y fortalecer la política exterior con los países que tenemos relaciones comerciales de importancia: Brasil, Argentina y EU, con el propósito de asegurar mercados, inversión y empleos. También es importante que se ejecute un proceso de reestructuración del Ministerio ante las denuncias reiteradas de corrupción en las embajadas y consulados como las franquicias de importación de autos de lujo que es de conocimiento público en Argentina, así como los cobros indebidos que realizan los funcionarios a nuestros ciudadanos y extranjeros por un conjunto de tramites. Si hace esto que no es mucho le vamos agradecer Ministro Choquehuanca, sin dejar en el olvido los temas estratégicos de la Política Exterior.

El autor es economista - internacionalista

No hay comentarios: