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domingo, 28 de febrero de 2010

la demagogia y el engaño del MAS trascienden a YPFB que pretenden "disculpar" al Gobierno por mal uso de medios

Manejo político de YPFB


Hugo del Granado Cosío*

Durante la campaña electoral de diciembre de 2009, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) instruyó a los medios audiovisuales la suspensión de los spots de YPFB, por ser violatorios a la Ley Electoral, toda vez que eran propaganda gubernamental.

YPFB, en nota YPFB/ UCI/ 1132/09 de 06/11/09, reclamó por escrito la suspensión de la “publicidad”, aduciendo que la empresa transmitía esa información como noticia, con el precepto de mantener a los ciudadanos informados. Además exigía al Órgano Electoral, una respuesta dados “… los intereses de la nación de fiscalizar y conocer lo que ocurre con su principal empresa petrolera…”.

De acuerdo con la carta, hubo una reunión previa entre funcionarios de YPFB y del OEP, en la que los de yacimientos manifestaron que “… lo que hacemos es informar de las actividades propias que van en beneficio del país y de la comunidad de forma directa, en el marco de la misma Constitución, que nos obliga al control social (…)”. La respuesta del OEP fue muy tímida, mencionó que no obraban de oficio, sino a denuncia concreta.

En vísperas de las elecciones, la población fue saturada con propaganda proselitista, con spots que demostraban los “éxitos petroleros” del Gobierno que se reelegía. El argumento de que la motivación era sólo informativa queda desvirtuado si se comparan los minutos de televisión contratados por YPFB antes y después de las elecciones. Si el deseo fuera de informar a la población, habría también que preguntarse: ¿Por qué los últimos datos de producción de gas y de petróleo son de hace 14 meses? ¿Por qué no se conoce el presupuesto de 2010? ¿Por qué el último boletín informativo de YPFB es de septiembre de 2009?

Sin duda la propaganda televisiva fue la que más impactó a la población, pero también hubo una gran cantidad de publicaciones impresas en forma de separatas de periódicos especializados, con el propósito de inducir el voto ciudadano. Una primera aproximación de las publicaciones efectuadas en ese periodo se muestra en el cuadro.

Como se puede observar, son al menos 10 publicaciones impresas de lujo que fueron distribuidas en todo el país en un tiempo muy corto, justamente antes de las elecciones generales.

La propaganda de YPFB ha merecido también la crítica en el informe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, que sostiene que estaba destinada a “ensalzar los logros de la gestión”. Cuando la Misión sostiene que “si bien las normas electorales prohíben la difusión de publicidad gubernamental durante los 30 días anteriores a la jornada electoral, el monitoreo constató la presencia, durante todo el periodo de campaña, de spots institucionales en radio y televisión…”, se colige fácilmente que el reclamo escrito de YPFB fue atendido favorablemente por el Órgano Electoral, porque su propaganda continuó hasta el final del proceso.

La recurrente decisión por parte del Gobierno de usar partidariamente a YPFB será siempre una debilidad de su política petrolera, porque las funciones de una empresa operativa y productiva, como deberían ser, no son compatibles con las de una agencia de partido político.

Nombre de la Publicación de YPFB Fecha de publicación


“Plan de Inversiones de YPFB” Octubre de 2009

“Trabajamos por el desarrollo de Tarija” Noviembre de 2009

“Campo Víbora” Noviembre de 2009

“Cochabamba se proyecta como polo industrial de gas natural” Septiembre de 2009

“Santa Cruz: Con la nacionalización se reactiva la actividad hidrocarburífera” Septiembre de 2009

“YPFB Corporación: La empresa de todos los bolivianos” Septiembre de 2009

“El desarrollo de Sararenda” Noviembre de 2009

“Nuestros Hidrocarburos” Noviembre de 2009

“Nacionalización: Base sólida para el cambio” Noviembre de 2009. Panfleto

Fuente: Elaboración propia.

*Ingeniero Petroquímico

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