Vistas de página en total

viernes, 5 de marzo de 2010

la corrupción en YPFB suma y sigue. ahora se trata de un negociado con cheques sin fondo. inadmisible MASISTAS involucrados

La petrolera estatal YPFB sufrió una estafa de 2,3 millones de bolivianos por la venta de combustibles a fines de 2009, lo que ha derivó en la suspensión indefinida de cuatro funcionarios que “presumiblemente” tienen responsabilidad en el hecho.
El caso fue descubierto por la propia estatal petrolera. El gerente Nacional de Comercialización, Gary Medrano, detalló que Marcelo Limón Camacho realizó el pago de combustible con 22 cheques sin fondo y por un valor de 2.327.666 bolivianos en un lapso de 45 días. Los cheques fueron visados, pero luego rebotados por los bancos donde se hizo el pago (Unión y BISA), según declaró a la red Uno Alberto Cornejo, fiscal asignado a este caso.
El acusado era representante legal y/o apoderado de las estaciones de servicio Ángel Sandóval de la localidad de San Matías, Bella Vista de Piso Firme y San Pedro Norte que recibieron de manera fraudulenta 93 mil litros de gasolina especial y 583 mil de diesel.
El director legal de YPFB, Pablo Cañipa, dijo que han presentado una demanda ante el Ministerio Público contra Camacho por los delitos de estafa, asociación delictuosa, falsedad material e ideológica e incumplimiento de contrato.
Desde el pasado viernes fueron suspendidos también cuatro funcionarios en Santa Cruz: el jefe del Distrito Comercial Oriente, el administrador, el jefe de ventas y el encargado de valores.
“Aquellos trabajadores a los que se le ha iniciado el sumario y que no tengan nada que ver en este hecho, volverán a retomar a sus funciones habituales con normalidad”, anticipó Medrano. Interinamente asumieron Víctor Hugo López como jefe del distrito comercial y Fernando Zurita como administrador.
Habitualmente los surtidores pagan por el combustible que compran a YPFB en un banco, que les visa el cheque en la mañana para que recojan el combustible por la noche. La estatal realiza el 20 de cada mes la conciliación de cuentas con la entidad financiera; pero en el caso que se investiga hubo una demora de tres semanas en realizar este procedimiento.
Debido a las irregularidades detectadas, la reguladora Autoridad Nacional de Hidrocarburos (ANH) intervendrá los tres surtidores implicados en el hecho, aunque Gary Medrano garantizó que el abastecimiento está garantizado en las poblaciones donde están situados.

No hay comentarios: