Vistas de página en total

viernes, 19 de marzo de 2010

corroborando nuestro artículo precedente Los Tiempos desnuda programas municipales pobres de contenido en Cochabamba


Aunque el traslado del botadero de K’ara K’ara será probablemente la primera acción que el próximo alcalde deberá ejecutar en su gestión, ninguno de los candidatos tiene aún un proyecto concreto, entre sus planes de gobierno, para llevar adelante ese proceso. Hasta ahora las ofertas electorales proponen otro tipo de planes para atender el problema de la basura en la ciudad.

Según el presidente del Comité de Defensa Ambiental de Cochabamba (Codac), Gonzalo Maldonado, el cierre de K’ara K’ara es la primera prioridad medioambiental de la región, razón por la cual el no presentar propuestas claras para ejecutar este proceso es una muestra de que existen “vacíos muy grandes en el conocimiento” sobre esta temática entre los aspirantes políticos.

El candidato a la Alcaldía por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Bernardo Montenegro, explica que “el cierre del botadero debe ser técnico, ambientalmente aceptable, porque va a tomar entre 10 y 20 años”, y añade que “una vez solucionado el nuevo lugar en el que se instalará el futuro relleno sanitario, porque el tema de Arrumani no está tan solucionado como se pretende, se puede asumir el tema con la seriedad necesaria”. También menciona la construcción de una planta separadora y la dotación de nuevos vehículos y equipamiento para la empresa municipal de saneamiento ambiental.

La propuesta del Movimiento Al Socialismo (MAS) es “efectuar alianzas estratégicas con la universidad y con las instituciones que están involucradas en el tema de los estudios científicos para resolver esta problemática, porque es muy complicada”, según el vocero de campaña, Marcelo Aramayo. El candidato de Todos Por Cochabamba (TPC), Arturo Murillo, explica que la basura en Cochabamba debe industrializarse y que se pagará a los ciudadanos alrededor de 18 millones de dólares por reciclar su basura.

El ex alcalde y candidato de Ciudadanos Unidos (CIU), Gonzalo Terceros, plantea un ciclo de gestión integral de la basura, el desarrollo de campañas de educación e incentivo para que la mayor parte de la basura sea clasificada y separada en esta etapa y la dotación de nuevos vehículos basureros para la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA). Asegura que el nuevo relleno se construirá en Arrumani.

Raúl Rico, del Movimiento Sin Miedo (MSM), dice que se emitirá una ordenanza para reducir la producción de basura y para reciclarla y todo lo que quede irá a parar a botaderos en las zonas de K’ara K’ara o Arrumani.

El candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Eduardo Lavayén, plantea privatizar la basura, en un proceso de licitación internacional y asegura que la principal ventaja de ese proceso es que la población ya no invertirá un centavo en este proceso.

El candidato a primer concejal por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jorge Quiroga Viscarra, explica que el proyecto de tratamiento de la basura de Humberto Coronel Rivas tiene más de 19 años y plantea enseñar a la población a reciclar su basura en bolsas de color rojo, verde y negro, para exportar la basura.

Álex Contreras, del Frente Para la Victoria (FPV), asegura que se debe construir un relleno sanitario metropolitano, pero no explica dónde ni cómo. Agrega que habló con algunos candidatos de otros municipios del departamento, quienes coincidieron en esta apreciación. Asegura que el actual botadero y la propuesta de Arrumani sólo fueron un buen negocio para algunos funcionarios ediles y dirigentes vecinales de las zonas comprometidas.

Maldonado sostiene la ausencia de propuestas de solución concretas para el problema del relleno sanitario demuestra que “los candidatos o carecen de información, desconocen la situación actual de Cochabamba o no han entendido la gravedad de la situación, porque si es que aceptamos nuevamente un relleno sanitario, reproduciendo el fenómeno que hemos vivido con el botadero de K’ara K’ara tendremos un verdadero desastre medioambiental dentro de pocos años”.

No hay comentarios: