Vistas de página en total

miércoles, 17 de marzo de 2010

el tema de los desechos sólidos se convierte en una pesadilla. la ciudad de Cochabamba confronta el cierre de Karakara...y la solución?

No es sólo la basura

Mauricio Aira

Superada la etapa del relleno sanitario que de alguna manera significó K’arak’ara, llega la hora de las grandes decisiones en matera de eliminación de los desperdicios domiciliarios, sin olvidar que a mayor aumento de población y mejoramiento del nivel de vida, mayor cantidad de basura. Se estima que en Cochabamba cada persona genera algo más de un kilo de desperdicios diarios, lo que significa algo más de 500 toneladas por día, sin tomar en cuenta los que provienen de la actividad comercial, industrial y la que es producida y eliminada por quienes no los depositan en los contenedores públicos. En ésta producción no se toman en cuenta los escombros que en una ciudad como la nuestra, esencialmente de nueva construcción que los carros basureros recogen y deponen en lugares no convencionales.

Lo que habíamos afirmado hace ya mucho tiempo de ser escasa la tierra y muy costosa que se pretende destinar a un relleno, cobra lacerante actualidad. Nadie quiere tener cerca un basurero y si finalmente acepta cobra un alto precio al deponedor, o sea la Alcaldía productora de la basura. Las restricciones medioambientales y la presión pública convierten el tema de la más alta prioridad.

En plena campaña municipal se exige un sistema eficiente para el manejo de la basura desde la recolección hasta su eliminación con un mínimo de molestas, peligros y costos. A esta altura cuando se está a punto de elegir a los responsables del manejo comunal los ciudadanos quieren ver soluciones claras por lo que la eliminación de basuras es un asunto serio que reclama una planificación y ejecución técnica moderna y urgente.

El manejo de los desperdicios va de la generación al almacenaje, de la recolección al transporte, procesamiento y eliminación que por ahora no es otro que el relleno, hasta cuando llegue la incineración en una planta que sea al mismo tiempo generadora de energía, electricidad o gases. Sabido el originen de los desechos plásticos, papel, vidrio, ropa, latas, electrodomésticos, comida para nombrar los más comunes, los escombros y basura de fábricas requieren un tratamiento especial, aunque para escoger la solución pertinente es imprescindible identificar los tipos y volúmenes, base determinante para escoger el equipo técnico y las instalaciones del relleno.

Que los políticos aspirantes adquieran conciencia del manejo adecuado, puesto que aquí se originan enfermedades, criaderos de alimañas y el aumento de costos si acaso en la etapa de almacenamiento no se elige contenedores adecuados que abaraten el costo de la recolección reeducando a los ciudadanos para separar la basura de aquello que puede ser reciclable. No se ha llegado al uso adecuado de vehículos de carga lateral por ejemplo muy populares para recoger la basura domiciliaria o de negocios pequeños, otros para carga frontal, o de bastidor inclinable propio para operar en zonas comerciales o industriales. La correcta ubicación del destino final puede ahorrar recursos en transporte y trabajo manual. En Suecia se utilizan basureros que comprimen la basura a presión permitiendo mayor espacio para una recolección más adecuada.

Apenas disponemos de espacio para mencionar que la incineración es la forma ideal para reducir volumen y generar electricidad. La planta está diseñada de tal manera que por un extremo permite el descargue de los desechos del carro basurero al silo y de allí al caldero, por el otro, sale la energía convertida en electricidad que se suma a la red local, enriqueciendo su capacidad para servicio de la comunidad. Es una solución de alto costo inicial que se compensa con el costo operacional que se reduce tanto en el uso de insumos como de recursos humanos. Plantas de tamaño mediano para procesar una carga de 800 a 1.200 toneladas diarias son operadas a menudo por una decena de técnicos y funcionan 24 horas por día, 365 días por año.

La elección del nuevo relleno que reemplace al actual se ha convertido en punto clave del programa municipal a corto plazo por ello debe estar ubicado cerca, ser fácil de alcanzar, adecuado para dar cobertura a ingente cantidad de basura, 6 mil toneladas en 10 días y 60 mil en cien, con el subsuelo preparado para evitar la contaminación a la napa freática, evitar que el polvo afecte a los pobladores, que sea aceptado por el público, ¿qué efecto tendrá a futuro para cuando el relleno se complete?

No hay comentarios: