Vistas de página en total

lunes, 22 de marzo de 2010

"cuando sale el burro pone la tranca" dice un refrán popular. a la hora y tres cuartos cuando se cometió la estafa YPFB poner medidas de control

Para evitar que se repitan la corrupción en la venta de combustible, tal como aconteciera con el caso de la supuesta estafa de Bs 2,3 mi-llones, realizada por el empresario Marcelo Limón en su- puesta complicidad con funcionarios de YPFB, los ejecutivos de Yacimientos Petrolí-feros Fiscales Bolivianos decidieron extremar sus controles en la venta de gasolina especial y diesel oil.

A partir del 1° de abril se exigirá a todas las estaciones de servicio que hacen negocios con la estatal petrolera, la presentación de una boleta de garantía a favor de YPFB, además que la compra de combustible será realizada únicamente mediante transferencia bancaria electrónica directa entre cuentas del Banco Unión.

Con el fin de transparentar y uniformar los procedimientos de facturación por la venta de combustible, la estatal petrolera estableció que a partir del 1° de abril, todas las estaciones de servicios en el país deberán presentar indefectiblemente una boleta de garantía a favor de YPFB y los pagos serán realizados únicamente entre cuentas del banco Unión, mediante transferencia bancaria electrónica. El pago antes se lo realizaba a través de cheques certificados y pago al contado. Según un comunicado emitido por la Unidad de Transparencia y el Distrito Comercial Oriente, este nuevo procedimiento será explicado en detalle el martes 23 en las oficinas de la distrital. Esta medida fue anunciada anteriormente por el gerente co-mercial nacional, Gary Me-drano el pasado cuatro de marzo, cuando se hizo pública la estafa agravada que afectó a la estatal por un monto de Bs 2.3 millones. Esta semana será crucial para esclarecer el caso por los delitos de estafa agravada y falsedad material e ideológica que implica como principal sindicado al empresario Marcelo Limón, a la modelo Ángela Maza y al suspendido gerente distrital, Marco Antonio Teodovich, ade-más de 10 funcionarios de la Estatal y funcionarios del Banco Unión y Bisa. Mañana, el Ministerio Público y los representantes legales de YPFB presentarán la apelación en contra del fallo emitido por el juez Primero de Instrucción Cautelar en lo Penal, Roque Leaños, que mediante una resolución aprobó el pedido de excepción de incompetencia que dejó sin efecto la orden de aprehensión que emitió el Ministerio Público en contra de Marcelo Limón. Así también, Mónica Ramírez, representante del departamento legal de YPFB, anunció el inicio de una de-manda por Prevaricato en contra de Roque Leaños.
Mañana martes, también se presentará la resolución final de los sumarios administrativos realizados en la estatal por la vulneración de los mecanismos de control en la venta de 676.000 litros de diésel y gasolina entre el 30 de octubre y el 15 de diciembre del año pasado. En este informe se decidirá el futuro del suspendido gerente distrital, Marco Antonio Teodovich, que actualmente está detenido en la cárcel de Palmasola (por la existencia del peligro de fuga) y de otros funcionarios que tendrían participación en la estafa.

No hay comentarios: