Vistas de página en total

viernes, 8 de febrero de 2008

conflicto colombia-venezuela se habla de guerra

las noticias cada vez más alarmantes de incidentes de todo tipo entre Venezuela y Colombia, el intercambio de declaraciones de sus presidentes y una cierta escalada en el proceso armamentista de ambos países, se convierten en señales de humo que los expertos de IAR.Noticias, nos lo muestran así:

Ningún experto sabe a ciencia cierta si la "guerra mediática" que mantiene Chávez con Uribe podría en algún momento tener algún desenlace en el teatro de las operaciones militares, sin embargo existen señales crecientes de que las relaciones entre Colombia y Venezuela están tocando un pico de tensión que lo acercan peligrosamente a la crisis de finales de los 80, cuando Caracas y Bogotá estuvieron al borde de un choque armado por la incursión de un buque de guerra colombiano en el Golfo de Venezuela.

Informe especial

Tres datos de las últimas horas marcan un escenario de confrontación ascendente entre ambos países:

1) Chávez anunció que Colombia se prepara para una guerra con Venezuela y puso en alerta a las FFAA de su país.

2) Colombia admitió que modernizó e incrementó su flota de aviones de combate con aparatos israelíes después de que su ministro de Defensa se reuniera con las más altas autoridades de ese país.

3) El jefe de inteligencia de EEUU recicló y actualizó "datos de inteligencia" acusando a Chávez de vínculos con la FARC y lo señaló como el principal "peligro" para la región emparentándolo con Al Qaeda y con planes "desestabilizadores" en América Latina.

La persistente acción "anti-Chávez" de la inteligencia USA -según algunos expertos- indica una "preparación de terreno" para una maniobra en curso contra Chávez, que también podría incluir un conflicto militar en la frontera con Colombia.

¿Porqué podría concretarse una guerra entre Colombia y Venezuela?
Hay dos hipótesis fuertes, y algunos agregados:

A) Según Chávez y los bolivarianos, hay un viejo proyecto imperial USA de apoderamiento de zonas petroleras claves de Venezuela utilizando un conflicto armado con Colombia.

B) Según analistas militares, EEUU puede valerse de una guerra entre Colombia y Venezuela para incrementar su dispositivo militar en la región, cerrando el control sobre las cinco fronteras (Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela) donde se halla la gigantesca bolsa de petróleo compartida, fortificando una llave de ingreso al agua, el gas y los extraordinarios recursos de biodiversidad del Amazonas, vitales para la supervivencia futura de la humanidad.

Chávez adquirió la licencia para instalar en Venezuela una fábrica del poderoso y mitológico fusil Kalashnicov.

Por supuesto que tampoco faltan los expertos que asignan un "efecto simultáneo" (de control geopolítico, petrolero y militar) que buscaría Washington al promover una guerra Colombia-Venezuela.

Ni tampoco faltan aquellos que señalan que los "tambores de guerra" que hoy suenan con insistencia en la frontera Colombia-Venezuela son una cortina justificatoria de acciones militares en gran escala contra las FARC que -según el Comando Sur de EEUU- están siendo rearmadas por Chávez con armamento adquirido en Rusia.

Desde Colombia, en cambio, niegan toda intención de ataque militar a Venezuela y justifican el rearme de sus fuerzas armadas en una acción meramente "disuasiva" y de equilibrio militar regional.

"No significa de ninguna forma ningún tipo de carrera armamentista ni fue hecho pensando en ningún país vecino. Todo lo que estamos haciendo tiene que ver con nuestra confrontación interna y nuestras capacidades mínimas como país para disuadir cualquier ataque del exterior", dijo a la cadena BBC el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.

En el otro extremo, Chávez ingresó en el polo de la "guerra fría" EEUU-Rusia cuando reequipó sus fuerzas armadas con armamento y tecnología militar de última generación comprada a Moscú, adquiriendo la licencia para instalar en Venezuela una fábrica del poderoso y mitológico fusil Kalashnicov.

No solamente el Pentágono y el Comando Sur reaccionaron ante la movida armamentista de Chávez: En la Colombia de Uribe se encendió una "luz roja" y las fuerzas armadas comenzaron a barajar hipótesis que señalaban a Venezuela como un virtual "arsenal de las FARC".

Uribe mantiene las "relaciones congeladas" con Chávez, y con apoyo de Washington comenzó una ofensiva internacional contra las FARC

Cuando Venezuela compró armamento en Rusia, y Chávez reforzó su alianza militar y comercial con Teherán y Moscú, Washington lo acusó de estar fomentando una "carrera armamentista" con objetivos "desestabilizadores" en América Latina.

El Comando Sur y la CIA denunciaron "triangulación de armas" de Venezuela hacia países "conflictivos" como Bolivia y Perú con el propósito de crear "focos desestabilizadores" agregados a los conflictos sociales en la región.

Chávez, por su parte, alimentó (y alimenta) constantemente el escenario de "tensión simultánea" con Colombia y EEUU amenazando con una "guerra asimétrica" ante cualquier intento de intromisión de Washington en sus fronteras, incluyendo tácitamente un conflicto fronterizo con Colombia.

A fines del año pasado, Chávez y Uribe mantuvieron una escalada de acusaciones y de enfrentamiento mediático que culminó con una amenaza de ruptura diplomática por parte de Venezuela.

El conflicto volvió a aumentar los decibeles cuando, en enero pasado, Chávez "sinceró" sus vínculos con las FARC pidiendo a EEUU y la Unión Europea que sacara a la guerrilla de su lista de "organizaciones terroristas".

Uribe, quien consiguió el respaldo de la UE en su reciente gira por Europa, mantiene las "relaciones congeladas" con Chávez, y con apoyo de Washington comenzó una ofensiva internacional contra las FARC, que por tiro de elevación toca a Chávez y a su proyecto de influencia regional.

Medios y analistas de Colombia y Venezuela vienen señalando en los últimos días que hay un "clima enrarecido" y una creciente militarización en la frontera de ambos países que acompaña al marco político de tensión entre Caracas y Bogotá.

En general, para los expertos hay demasiadas señales y una creciente evidencia de que la accidentada relación Chávez-Uribe se aproxima a un desenlace, que puede ser militar-disuasivo o un conflicto abierto en la frontera.

Todos miran hacia Washington: El que mueve las piezas en el tablero

No hay comentarios: