Vistas de página en total

jueves, 28 de febrero de 2008

actuaron las SS del MAS y todo fue un show

En ausencia de la oposición, apenas una hora de sesión y con una fuerte presión de campesinos y cocaleros, el MAS aprobó en el Congreso la convocatoria a dos referéndum para el 4 de mayo, la misma fecha que el referéndum cruceño.
La mayoría oficialista del Congreso, a la cabeza de Alvaro García Linera, aprobó este jueves en ausencia de la oposición la convocatoria a dos referendos que darían paso a una nueva Constitución impulsada por el presidente Evo Morales y resistida por seis de los nueve departamentos de Bolivia.
Los referendos citados para el 4 de mayo permitirán definir la extensión máxima de la propiedad rural y viabilizar el texto global de la nueva Carta Magna.
La sesión del Congreso tuvo lugar en medio de fuertes presiones de centenares de campesinos y mineros que hicieron detonar dinamita, apostados hace tres días en las afueras de la sede parlamentaria y agresiones a legisladores opositores.
Los parlamentarios de oposición no pudieron ingresar a la sesión del Congreso y sólo tenían paso libre los oficialistas. Fueron incluso incorporados los suplentes para reemplazar a los opositores, según denunciaron algunos titulares que no lograron ingresar.
Antonio Franco, del opositor Podemos, dijo que el gobierno no tuvo ningún reparo en engañar otra vez a la oposición. "Estábamos reunidos con el vicepresidente, de pronto él salió para atender una llamada y cuando nos dimos cuenta había instalado la sesión del Congreso. Luego no nos dejaron ingresar a nosotros", dijo a la televisión.
Explicó que estuvieron dialogando como había pedido el gobierno, al menos 15 parlamentarios, hasta que García Linera decidió engañarlos otra vez.
"Ha sido un golpe al Congreso. Hay una dictadura en democracia impulsada por el gobierno", denunció.
PASO AL FEDERALISMOMientras que el ex prefecto de Santa Cruz, Carlos Hugo Molina, dijo que con esta actitud, el gobierno abre las puertas hacia el federalismo.
"Vamos camino a un estado federal. La torpeza del MAS puede llevarnos a una situación muy difícil en el país y a tomar decisiones que antes no se habían considerado", aseguró a la televisión.
Dijo que el pueblo boliviano no debe acudir al llamado de esos referéndum convocados por el gobierno y atender sólo lo que está amparado por la Ley como el referéndum cruceño.
Similar opinión han dado parlamentarios de oposición, los que se han visto sorprendidos por esta reacción del gobierno que no duda en violar la Ley y aprobar leyes bajo la presión de las SS del MAS, dijo el diputado Justiniano. (Nota del Editor. tomado de www.hoybolivia.com hace una hora)

No hay comentarios: