Vistas de página en total

domingo, 4 de junio de 2017

Siglo 21 la periódica publicación especializada en temas de hidrocarburos y de economía publica esta columna "Se acabó la farsa" que muestra el drama del gas, la deuda gigantesca deuda y que la moneda está sobrevaluada en un 43%

En el curso de muy pocos días el gobierno del presidente EMA quedó sin la posibilidad de seguir presumiendo que la economía del país está muy bien:

BAJA CALIFICACIÓN
• Standard & Poors  redujo la calificación del riesgo de neutral a negativa debido a los crónicos déficit fiscales y de balanza de pagos, al incremento de la burocracia estatal y a la moneda sobrevaluada.

DURA CRÍTICA
• Se difundieron los datos sobre la inversión de las empresas estatales estratégicas y quedó en claro que la tasa de crecimiento de la economía del año pasado se dio a pesar de que esas empresas no ejecutaron más de 30% de sus presupuestos, (ver página 3) lo que abre dudas sobre las cifras del PIB.
• Se filtró a algunos medios independientes la afirmación de Augusto de la Torre, execonomista jefe del Banco Mundial: la moneda boliviana está sobrevaluada en 43%.


DRAMA DEL GAS
• Las exportaciones de gas a Argentina obligan a YPFB a suspender el suministro del combustible a la planta de urea de Bulo Bulo y a la planta separadora de Yacuiba

• El directorio de YPFB "autorizó" al presidente de la empresa a contratar a una certificadora de reservas de gas, a pesar de que el reglamento de la empresa dicta que todos los años las reservas deben ser medidas, lo que fortaleció la versión de que las reservas están apenas en 5 TCF.


• El experto Carlos Cherroni recomendó desde Tarija que se interrumpa la exportación de gas, en vista de que dentro de poco el país podría verse en la necesidad de importarlo para su consumo interno.


DEUDA GIGANTESCA
• El economista Julio Alvarado dijo que en este momento la deuda externa del país está en US$ 16.000MM.
• El propio ministro de Economía, Luis Arce Catacora, dijo que ahora el país "está creciendo menos".


CULPA A LA OPOSICIÓN
• Enrique García, exsecretario general de la CAF, pidió a la oposición no criticar al gobierno si llegara el momento en que deba devaluar la moneda o incremente el precio de la gasolina, Lo dijo al culpar a la oposición venezolana de la actual crisis en ese país al acusarla de haberse opuesto a la modificación del precio de la gasolina y a una devaluación de la moneda. DROGA SITIADA
• Chile frenó las exportaciones bolivianas por sus puertos mediante una huelga de los empleados de la aduana pero también intensificó la captura de cargamentos de droga que salen hacia ese país.

• Argentina hizo lo mismo capturando cargamentos de hoja de coca y de cocaína en la frontera, con lo que se agudiza la crisis del sector que ofrece el "blindaje" a la economía. Una situación similar, de reducción de exportaciones de droga, fue la que produjo la crisis política de los primeros dos años de este siglo, cuando el gobierno de Hugo Banzer decidió acabar con los cocales del Chapare y las exportaciones de droga. 

               
                 •
Brasil anuncia que pedirá todo el volumen de gas que le autoriza el contrato, con lo que es inevitable que comience el racionamiento de gas para el mercado interno.

No hay comentarios: