Exportación de gas en alerta naranja


Versiones difundidas en la prensa brasileña, respecto a una presunta voluntad de Petrobras de no renovar el contrato de compra de gas con Bolivia en 2019, aportan un nuevo elemento de incertidumbre sobre el futuro del principal negocio del país.

De acuerdo a la información, la petrolera estatal del Brasil elaboró un proyecto de ley que presentó al Ministerio de Minas y Energía, y que próximamente pasaría al Congreso, para reglamentar su salida de la distribución interna del gas.

El presidente ejecutivo de la asociación de distribuidoras de gas en el vecino país (Abegás), Augusto Salomón, dijo que Petrobras “no va a traer más gas de Bolivia para revender y pretende atender apenas sus propios intereses (refinerías, petroquímicas y termoeléctricas)”.

El cambio de política energética en Brasil se debe, en parte, a las dudas sobre la capacidad de cumplimiento boliviano, dado el práctico congelamiento exploratorio en los últimos once años; mientras que por otro lado inciden los descubrimientos de reservorios de hidrocarburos en territorio brasileño.

Esta alerta naranja para el negocio gasífero boliviano debería impulsar una reingeniería profunda, que bien podría comenzar por la convocatoria a un Consejo Nacional de Hidrocarburos compuesto por expertos y notables, para el diseño urgente de una política de Estado en el sector…
notishots@gmail.com