Vistas de página en total

lunes, 17 de marzo de 2014

leídos los 79 folios de los audios que Humberto Roca le hace llegar a Evo Morales, se muestra nomás que Ormachea actuaba en su nombre, en el Alvaro García. designado como el primer policía "anticorrupción" participó de todas las reuniones de la cúpula sobre caso Rozsa, extorsiones y Aerosur, imposible desmentir lo dicho por el Policía, aunque Amanda la vocera preste oídos sordos.

RUY D’ALENCAR  -rdealencar@eldeber.com.bo
Una carta personal, un DVD y dos transcripciones con sello del FBI y del Gobierno de los Estados Unidos (EEUU). Eso es lo que envió desde Miami (Florida) el expresidente de la quebrada aerolínea AeroSur Humberto Roca para el jefe de Estado, Evo Morales, como pruebas incriminatorias en el juicio contra el exjefe anticorrupción de la Policía boliviana Fabricio Ormachea. En dicho expediente, el exagente boliviano da nombres de al menos cinco autoridades de Gobierno, que según él, están involucradas en actos irregulares. 
Para el Gobierno, las declaraciones de Ormachea no tienen valor porque se trata de lo que dice un policía corrupto. “Exfiscal extorsionador Soza o excoronel corrupto Ormachea no solo son ‘perseguidos políticos’ sino fuentes creíbles si difaman al Gobierno”, publicó ayer la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en su cuenta oficial de Twitter. Insistentemente, EL DEBER buscó a la ministra por teléfono para consultar su criterio sobre la carta para el presidente, pero no atendió las llamadas.
Con el mismo fin, se buscó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pero sus colaboradores indicaron que no se había definido si él sería el vocero del Poder Ejecutivo para responder por el caso Ormachea.
“Según su conciencia”
Roca facilitó una copia de su misiva y explicó así su objetivo: “La carta es para pedirle (al presidente Morales) que reflexione. (...) Tiene que hacer algo, se tiene que ver su capacidad ética”.
Con este argumento, el empresario cruceño de 55 años, que radica en Miami y que tiene juicios en Bolivia por enriquecimiento ilícito y quiebra fraudulenta, sostiene que quiere dar a conocer al jefe de Estado “el testimonio del mejor hombre que encontró el Gobierno para la Unidad Anticorrupción de la Policía boliviana” para que actúe según su propia conciencia.
El extitular de la desaparecida aerolínea boliviana subrayó que para él hay “inmensas coincidencias” entre lo que escribió el exfiscal del caso terrorismo I, Marcelo Soza, a su salida del país recientemente, con lo que le dijo Ormachea a fines de agosto de 2013; así como el hecho de que dos jueces ciudadanas del caso terrorismo hubiesen renunciado al caso, entre sollozos, tras ser acusadas de tener nexos con el Gobierno.
“Sus denunicas, ¿obedecen a motivos políticos o electorales?”, se consultó a Roca, algo que negó. “Yo no quiero ser presidente, no tengo afanes electorales y con este señor allá (el presidente Morales), no quiero volver a Bolivia” 
Lo que viene
1  Respuesta. Hasta ahora no ha habido una réplica formal del Gobierno a las aseveraciones que hizo Ormachea. Se prevé que hoy, un día después, se conozca una versión oficial.
2  ‘Boca cerrada’. Ormachea no dijo nada en el juicio. Calló. Y su abogada, Shantal Oaks, solo atinó a decir que su defendido ofreció información privilegiada de Bolivia a Roca.
3  Sentencia. El 23 de mayo, el juez José González emitirá una condena para Ormachea. 
Carta al presidente Morales 
“Te envío un video, con su transcripción, donde se acredita lo que te dije antes”  
Humberto Roca - Expresidente de Aerosur - (Miami, 13 De Marzo) Te escribo esta carta, no como presidente de Bolivia, porque me privaste de mi ciudadanía, sino como ciudadano de un país que ha entrado en un nivel de corrupción y narcotráfico sin precedentes. Recuerdo cuando almorzaste en mi casa, cuando aún no eras presidente, eras una persona que aparentaba deseos de ayudar a los pobres (...). Lastimosamente, creo que estos deseos solo quedaron en buenas intenciones (…). Cuando llegaste a la Presidencia, hablamos en varias ocasiones, y en un viaje en helicóptero que hicimos juntos, yo te advertí de la gente corrupta de tu Gobierno, como seguramente tú recuerdas. También le dije a Álvaro, tu vicepresidente, que el programa que lleva tu nombre, Bolivia cambia, Evo cumple, estaba lleno de actos ilegales (...). Cuando Álvaro se convirtió en mi enemigo (no sé si vos también), denuncié que los índices de narcotráfico y corrupción de tu Gobierno llegaron a niveles intolerables, y que en lugar de pelearse con un empresario, se debía evitar actos de corrupción de tus ministros. Te envío un video, con su correspondiente transcripción, donde se acredita que todo lo que te dije antes era cierto. Espero que ahora no digas que no te advertí. Dejo a tu criterio lo que tu conciencia te lleve a hacer al respecto 

No hay comentarios: