Vistas de página en total

viernes, 7 de septiembre de 2007

Cuando volvieron a repicar las campanas de San Francisco

Queda para la historia, la crónica que nos ofrece la Comisión de Prensa del Comité Interinstitucional de los sucesos acaecidos en Sucre, la Capital con motivo de la rebelión del pueblo contra la negativa de considerar el tema de la Capitalidad Plena por la Constituyente.

Crónica de una ciudad en vigilia:
Las campanas de San Francisco volvieron a sonar por la Capitalidad Plena para Sucre

A estas horas, la Ciudad Capital de Sucre, continúa movilizada con fogatas encendidas en varias esquinas de la capita,l con cientos de chuquisaqueños y estudiantes universitarios de San Francisco Xavier, que viven un ambiente rodeado de disparos de gases lacrimógenos, balines de goma y centenares de efectivos policiales que, indiscrimandamente, realizan disparos impidiendo la vigilia de la población que, intenta evitar la instalación de la Asamblea Constituyente, en tanto el gobierno y el Comité Interinstitucional se encuentren en diálogo por el tema Capitalidad Plena.

Todo empezó a la hora vespertina del fatídico miércoles con una pacífica y masiva marcha de teas de estudiantes universitarios y población que salieron a protestar por las calles de Sucre, en medio de estribillos y petardos. Pedían el retorno de los poderes Ejecutivo y Legislativo a su sede original y por la suspensión de las plenarias de la Asamblea Constituyente, en tanto continúen las negociaciones entre el Gobierno y la región de Chuquisaca.

A las 20 horas, el ambiente capitalino se tornó en un manto de gases. Lo fuerte se produjo a la altura del Parque Bolívar e inmediaciones del Teatro Gran Mariscal, donde se discute la refundación de la Patria con 257 constituyentes electos por el voto ciudadano.

Una hora más tarde, varios sectores de la población procuraron iniciar una vigilia durante toda la noche con el objetivo de impedir la instalación de la Asamblea Constituyente, en contra de las decisiones de la directiva de esta instancia que, deslinda la responsabilidad de tratar el tema de capitalidad.

Pocos minutos después, nuevamente se produce lla gasificación, esta vez , al grupo de protesta de la Alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava que, junto a varias mujeres, amas de casa, gremiales y devotas de la Virgen de Guadalupe realizaban la vigilia, en la esquina del Hospital Santa Bárbara, cuando de pronto, fueron objeto del desmedido disparo de gases lacrimógenos, al igual que en otros sectores de la ciudad, por cientos de policías, miembros de la Policía Nacional UTOP, enviada por el gobierno desde la ciudad de Cochabamba.

A las cero horas de este jueves, las campanas de la Basílica San Francisco sonaron a rebato, en esta oportunidad por la Capitalidad Plena, en un momento inolvidable para los chuquisaqueños y niños en particular, cuando una gasificación policial a raudales y sin interrupción, intentó romper las barreras humanas de chuquisaqueños que se apostaron en varias esquinas para soportar la vigilia por los derechos que históricamente corresponden a Sucre, la Capitalidad Plena.

Dos horas más tarde, a las dos de la madrugada, cientos de alumnos de la Facultad Técnica de San Francisco Xavier se tendieron al suelo en una extensión de 20 o 25 metros como una alfombra humana, sobre la calle Gabriel René Moreno y sin miramientos de ninguna naturaleza fueron gasificados y magullados en su vigilia, contra de los intentos audaces de imponer un criterio forzado desde la Asamblea Constituyente.

A las tres de la madrugada ya se pueden contabilizar a varias víctimas humanas con heridas en la cabeza, producidas por los disparos policiales de cápsulas dispersantes: decenas de hombres y mujeres intoxicados por el gas lacrimógeno, gases tóxicos de pimienta y vomitivos y balines de goma que impactaron en la humanidad de varias personas. Un rozón caliente produjo una herida por el pabellón de la oreja del periodista de canal 13 TVU "De Cabo a Rabo", Jhilmar Bejarano, otra fuerte intoxicación afectó a la humanidad del periodista Edwin Camargo de Radio Horizontes y de Manuel Alfaro, Director de Radio América.

Para las cuatro de la mañana se tiene un reporte parcial de 57 atenciones en el Seguro Social Universitario que, a propósito y desconociendo normas internacionales, los policías venidos del interior, intentaron ingresar a este nosocomio pateando la puerta y lanzando gases lacrimógenos al edificio. El Centro de Emergencias del Hospital Santa Bárbara, tenía un reporte parcial de 12 víctimas, el Hospital Jaime Mendoza con 3 atenciones.

La parcial pasividad se dio a las 05:00 cuando los testigos de estos hechos, no pudieron soportar el sacrificio de los protestantes y vigilantes, cuando el abuso policial calmó y se creó la caravana del autotransporte libre con más de un centenar de radio móviles que circularon por la ciudad, en medio de bocinas y ánimo para los chuquisaqueños en vigilia.

INFORMACIÓN SOBRE HERIDOS Y ASFIXIADOS ATENDIDOS EN LOS PRINCIPALES CENTROS DE SALUD

Los centros de salud Hospital Santa Bárbara, Hospital Jaime Mendoza, Seguro Universitario y Caja Petrolera reportaron hasta las 5:30 horas de la madrugada de hoy jueves 6 de septiembre, la siguiente relación de víctimas de la intensa represión policial atendidas durante las horas precedentes:

· 83 personas intoxicadas por gas lacrimógeno.

· 24 heridos con balines en diferentes partes del cuerpo. Una persona fue atendida con ocho impactos de balines un la espalda y miembros.

· 8 personas heridas por impacto de casquetes de gases lacrimógenos.

El Seguro Universitario denunció que efectivos policiales intentaron forzar las puertas de ese centro de salud e incluso lanzaron gases al interior de esa repartición sanitaria, situación que fue neutralizada gracias a una gestión directa del Seguro con el Comandante Departamental de la Policía.

Fuente: Jefatura de Salud del Gobierno Municipal de Sucre

Sucre, Hrs. 05:30 del jueves 6 de septiembre de 2007
COMISIÓN DE PRENSA

No hay comentarios: