Vistas de página en total

miércoles, 29 de agosto de 2007

Lecciones de historia el collapso del 29

Estados Unidos está pasando por una muy severa crisis económica que según los entendidos puede desembocar en una catástrofe peor a la vivida en 1929, conocida como la gran depresión que precedió a la Segunda Guerra. IAR-noticias ha presentado un historial de los grandes sucesos en el mundo de la economía que incluye el del 29.


El colapso de Wall Street en 1929, también conocido como "jueves negro", fue un evento que hizo derrumbarse a la economía estadounidense y global, contribuyendo a la Gran Depresión de los años 30.
Después de un enorme aumento especulativo a finales de los años 20, en gran parte debido al surgimiento de nuevas industrias como la radio y la fabricación de automóviles, las acciones cayeron 13% el jueves 24 de octubre de 1929.
Pese a los esfuerzos de las autoridades bursátiles por estabilizar el mercado, las acciones cayeron otro 11% el siguiente martes, 29 de octubre.
Cuando el mercado tocó fondo en 1932 se había perdido 90% del valor de las acciones. Tomó 25 años para que el índice Dow Jones recuperase su nivel de 1929.
El efecto sobre la economía real fue severo.
La propiedad generalizada de acciones significó que muchos consumidores de clase media sintieron las pérdidas.
Se redujeron las compras de bienes de consumo duraderos como autos y casas, mientras que las industrias aplazaron inversiones y cerraron factorías.
Para 1932, la economía estadounidense se había reducido a la mitad y una tercera parte de la fuerza laboral estaba desempleada.
El sistema financiero estadounidense en su totalidad entró en crisis.
En marzo de 1933, al tomar posesión como presidente, Franklin D. Roosevelt ordenó un cierre total del sistema.
Muchos economistas de izquierda y derecha han criticado la respuesta de las autoridades como inadecuada.
El banco central estadounidense incluso aumentó las tasas de interés para proteger el valor del dólar y preservar el patrón oro, mientras que el gobierno de ese país aumentó los aranceles y mantuvo un superávit fiscal.
Las medidas del programa de reactivación económica (o New Deal) lanzado por el presidente Roosevelt aliviaron algunos de los peores problemas de la Depresión, pero la economía estadounidense no se recuperó por completo hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando el gasto militar masivo eliminó el desempleo y acentuó el crecimiento.
El New Deal también introdujo una extensa regulación de los mercados financieros y el sistema bancario con la creación de la Comisión de Seguros y Cambios (SEC, por sus siglas en inglés) y la corporación Federal de Depósitos de Seguros (FDIC, por sus siglas en inglés).
Y la ley Glass-Steagall separó las operaciones de los bancos comerciales y los ancos de ahorro.

No hay comentarios: