ABC: nuevo titular, deudas y problemas
Días atrás el ministro de Obras Públicas posesionó simultáneamente a Liz Remedios como directora ejecutiva de Vías Bolivia y al nuevo presidente de ABC, Marcos Farith Loayza. Exportadores y transportistas dieron sus opiniones; ambos esperan de los nuevos funcionarios mayor capacidad de ejecución.
Con respecto a la extitular de ABC Noemí Villegas, surgieron voces contrarias a su gestión. Recuérdese que en marzo pasado el grupo español Isolux Corsán Corviam abandonó sus obras, aduciendo reiterados retrasos en los pagos de la ABC. Al irse del país dejó la carretera Ixiamas-San Buenaventura con un avance de apenas un 20% y varias deudas con prestadoras locales de servicios y materiales. Isolux manifestó que el Gobierno boliviano no había considerado las alternativas ofrecidas y que no había cumplido con sus propias obligaciones contractuales. Lo real es que el consorcio está en proceso de quiebra e intentando reestructurar deudas globales, su situación actual es muy complicada; en Brasil también abandonó otra importante obra.
Aunque se ha ejecutado la boleta de garantía del grupo hispano, parece que persisten problemas para cobrar su monto total. Por su parte, subcontratistas de Isolux manifestaron su preocupación tras el cambio en ABC. Explicaron que en nuestro país quedaron pendientes de pago a varios sectores unos Bs 100 millones y dicho monto debería pagarse -en parte- con las boletas que habría cobrado la ABC.
El comité ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional señaló que sus asociados se preparan para tomar medidas por considerar “agotadas” las instancias de diálogo con ABC y Vías Bolivia para colocar balanzas camineras, evitar multas, sacar rompemuelles, construir áreas de descanso y mantenimiento de carreteras.
El panorama parece complicado, serían deseables más transparencia y concordancia. Lo primero: conocer la realidad concreta acerca de los pagos de ABC a sus contratistas; ver si efectivamente hay demoras y de haberlas, saber de cuántos días o meses de retraso se está hablando. De la misma forma, cabe transparentar el tema de las boletas de garantía de Isolux, determinar cómo y de qué manera corresponde efectuar los pagos a los subcontratistas de la empresa española que abandonó sus tareas, examinar temas legales y antecedentes al respecto, etc. Es importante que el soberano conozca todo, solo así se evitarán conjeturas y se aventarán sospechas. Si la nueva autoridad de la ABC quiere de veras iniciar bien su gestión, debería comenzar por poner todas las cosas en claro y hacerlo a la brevedad.
Con respecto a la extitular de ABC Noemí Villegas, surgieron voces contrarias a su gestión. Recuérdese que en marzo pasado el grupo español Isolux Corsán Corviam abandonó sus obras, aduciendo reiterados retrasos en los pagos de la ABC. Al irse del país dejó la carretera Ixiamas-San Buenaventura con un avance de apenas un 20% y varias deudas con prestadoras locales de servicios y materiales. Isolux manifestó que el Gobierno boliviano no había considerado las alternativas ofrecidas y que no había cumplido con sus propias obligaciones contractuales. Lo real es que el consorcio está en proceso de quiebra e intentando reestructurar deudas globales, su situación actual es muy complicada; en Brasil también abandonó otra importante obra.
Aunque se ha ejecutado la boleta de garantía del grupo hispano, parece que persisten problemas para cobrar su monto total. Por su parte, subcontratistas de Isolux manifestaron su preocupación tras el cambio en ABC. Explicaron que en nuestro país quedaron pendientes de pago a varios sectores unos Bs 100 millones y dicho monto debería pagarse -en parte- con las boletas que habría cobrado la ABC.
El comité ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional señaló que sus asociados se preparan para tomar medidas por considerar “agotadas” las instancias de diálogo con ABC y Vías Bolivia para colocar balanzas camineras, evitar multas, sacar rompemuelles, construir áreas de descanso y mantenimiento de carreteras.
El panorama parece complicado, serían deseables más transparencia y concordancia. Lo primero: conocer la realidad concreta acerca de los pagos de ABC a sus contratistas; ver si efectivamente hay demoras y de haberlas, saber de cuántos días o meses de retraso se está hablando. De la misma forma, cabe transparentar el tema de las boletas de garantía de Isolux, determinar cómo y de qué manera corresponde efectuar los pagos a los subcontratistas de la empresa española que abandonó sus tareas, examinar temas legales y antecedentes al respecto, etc. Es importante que el soberano conozca todo, solo así se evitarán conjeturas y se aventarán sospechas. Si la nueva autoridad de la ABC quiere de veras iniciar bien su gestión, debería comenzar por poner todas las cosas en claro y hacerlo a la brevedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario