Vistas de página en total

sábado, 20 de mayo de 2017

verguenza boliviana. Evo es desmentido por Embajador Argentino. las entregas menores a las anunciadas por YPFB. según editorial de El Deber, quedan reservas hasta el 2027, o sea 10 años nada MAS.

Y PFB Transportes admitió que, por órdenes superiores, suspendió la difusión de las cifras sobre las exportaciones de gas natural y que, probablemente, este servicio se reanude dentro de un mes. Esta irregularidad se produce cuando está muy intenso el debate sobre el volumen de gas que Bolivia está enviando a la República Argentina en un contrato que incluye sanciones y multas para los casos de incumplimiento.

El presidente Evo Morales aseguró, la primera semana de mayo, que Bolivia estaba enviando todo el gas que Argentina pedía: 20 millones de m3/d, y que estaba equivocado el embajador de ese país, Normando Álvarez, cuando decía lo contrario.

 El 10 de mayo se pudo leer, en el portal de YPFB, que ese día la exportación había sido de 15,3 millones y que el promedio de los primeros diez días no pasaba de 15,7, con lo que quedó claro que quien tenía la razón en este cruce de opiniones era el embajador argentino.

Álvarez dijo que en los primeros ocho días de mayo el déficit acumulado de los envíos de gas boliviano llegaba a 38 millones, lo que permite deducir que el déficit diario, respecto del volumen comprometido, fue de 5 millones m3.

Los datos que utiliza el embajador argentino provienen de Enarsa, la empresa estatal que está a cargo de las importaciones y también de la información en su país. Tiene una página de rápido acceso y ahora el periodismo boliviano tendrá que acudir a las informaciones de esa empresa argentina para saber cuál es el volumen de las operaciones.
YPFB tiene otras falencias que sería bueno corregir. Desde 2013 no ha contratado a ninguna empresa certificadora que debería, según el reglamento interno de la empresa estatal boliviana, medir las reservas de gas con que cuenta el país.

A cambio de ello, el ministro del ramo dijo a principios de mayo que, en su criterio, las reservas están en 10 TCF (billones de pies cúbicos, por sus iniciales en inglés). El ministro no dijo cuál fue el método que utilizó para esa medición.

Lo cierto es que cada año se consume 0,8 TCF de gas con el actual ritmo de producción, lo que daría que las reservas sirven para unos 10 años.
Una situación preocupante, que no se resuelve, ciertamente, ocultando información. 

No hay comentarios: