Vistas de página en total

domingo, 1 de enero de 2012

con toda su humildad y valentía Fernando Vargas líder del TIPNIS ha merecido distinción por El País de Madrid "como el indio que plantó la cara a Evo". crónica de OPINION

"El País" de Madrid, uno de los diarios de mayor difusión del mundo hispanoamericano, eligió a Fernando Vargas entre los 100 Personajes del Año. El periódico describe al líder de la marcha indígena en defensa del TIPNIS como “el indio que plantó cara a Evo”. 

El único boliviano en la lista figura en el acápite de ciudadanos vinculados a “la protesta, la lucha anónima y el compromiso ético”.

En la lista, que incluye a personajes de la política, la sociedad, la cultura y el deporte, figuran los presidentes de Argentina y Perú, Cristina Fernández de Kirchner y Ollanta Humala, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, la dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo, y el poeta mexicano Javier Sicilia, que encabeza la lucha pacifista contra el narcotráfico, entre otros.

En un breve artículo titulado “El indio que plantó cara a Evo”, la corresponsal del diario madrileño en Bolivia, Mabel Azcui, dice que Fernando Vargas “saltó a la vida pública desde el infierno de la represión policial a una columna de 1.500 indígenas que caminaba a La Paz para reclamar el respeto a la Constitución y a sus derechos de pueblos indígenas”.

“Viene de El Paraíso, su comunidad en el Parque Nacional Isiboro Sécure, donde no se necesita dinero para comer bien”, afirma el diario al fundamentar la elección.

Tras recordar que la televisión captó el momento en que nueve policías se abalanzaron sobre Vargas durante la represión de Yucumo, el diario cita una declaración del líder indígena: “Me tumbaron, me volvieron a patear un montón con la orden de deshacerme la cara”.

No hay comentarios: