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sábado, 10 de julio de 2010

desmenusando la historia de la guerra del Chaco, Capobianco nos ofrece una resumida historia de El Mutún con Puerto Busch

Tres años después de finalizada la Guerra del Chaco, los héroes militares de la contienda, los socialistas curtidos en las batallas cuya figura mítica fue el chiquitano Germán Busch Becerra, libraron una intensa batalla diplomática y, con la ayuda de Brasil, conquistaron una salida soberana en la margen occidental del río Paraguay.
A esta salida soberana hacia el Atlántico se la conoce como el Triángulo Man Césped ó corredor Dionisio Foianini, en homenaje al creador de YPFB. Tiene 48 km de playa donde se pretende construir desde hace décadas Puerto Busch.
El Ejército invasor de los años 30 enfiló primero sus cañones hacia la cuenca del río Paraguay en laguna Chuquisaca, cerca de la frontera con Brasil. Perseguía como toda guerra de conquista la fabulosa reserva de hierro y manganeso concentrados en el cerro de Mutún.
En el transcurso de la contienda cambió el rumbo de su agresión y enfiló hacia el Chaco Boreal tras otra supuesta fabulosa riqueza, esta vez hidrocarburífera, pues las transnacionales del petróleo decían que la zona era un ‘mar de petróleo’.
La Standar Oil Company, de Nueva Yersey, que hizo de Argentina su base de operaciones y de sus gobernantes sus cómplices, instigó la contienda fratricida entre dos pueblos hermanos hasta ese memorable 14 de junio a las 12 del día, cuando los combatientes de ambas trincheras se confundieron en un abrazo, disparando sus armas al aire y estremeciendo la conciencia de América del Sur.
El Ejército invasor se llevó 220.000 km cuadrados, casi todo el Chaco, pero ni una sola gota de gas ni de petróleo cuyos yacimientos fueron defendidos heroicamente en las faldas del Aguaragüe por el Ejército boliviano de indígenas, mestizos e intelectuales de clase media en la gloriosa batalla de Villa Montes.
Tres años de intensa batalla diplomática culminaron con la consolidación del Triángulo Man Césped, el litoral sobre el río Paraguay, esperando desde entonces la explotación del hierro y manganeso del cerro de Mutún y sus 40.000 millones de toneladas métricas.
Desde los tiempos del Gobierno militar nacionalista del Gral. Juan José Torres, Mutún fue siempre una quimera, hasta que el presidente Evo Morales firmó el contrato de explotación con la Jindal Steel por 40 años.
El avance fundamental, en este tiempo, es que con financiamiento de seis millones de dólares de la transnacional india, una empresa constructora boliviana ha construido ya la carretera de 140 km, por el momento ripiada, desde Puerto Suárez y Mutún hasta el mismo Puerto Busch sobre el río Paraguay.
Todo hace suponer que, como en el pasado, gigantescos intereses económicos se cruzan en el camino de Mutún y Puerto Busch, pues lo que correspondería en este momento es licitar la pavimentación de la carretera y la construcción del propio puerto.
La multinacional india no se retirará del megaproyecto así el Estado plurinacional cobre todas las boletas de garantía que se le antoje.
Los ímpetus nacionalistas patrióticos de las primeras épocas del ‘proceso de cambio’ en este caso ya no tienen la misma intensidad de antes.

* memocapobianco@gmail.com


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