Vistas de página en total

jueves, 8 de julio de 2010

Carlos Miranda es uno de los petrolistas mejor informado tanto por su formación académica cuanto por las responsabilidades que tuvo en el sector. Ojo!

Hace un par de semanas, YPFB ha publicado un Boletín Estadístico de sus actividades por el año 2009. ¡Al fin YPFB ha empezado a cumplir la ley! La Ley 3740 del 31 de agosto de 2007 y otras disposiciones de menor rango establecen la obligación que tiene la empresa estatal de informar sobre sus actividades. Pero hay más. Esta semana, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, en cumplimiento de la tan anunciada transparencia en la gestión pública, también ha publicado el “Boletín Estadístico Producción, Transporte, Refinación, Almacenaje, Comercialización e Industrialización de Hidrocarburos”. El boletín de YPFB ya ha sido comentado por otro columnista (“Sobre información de YPFB”, H. del Granado, el 16 de junio de 2010); por tanto, estas notas son con relación al boletín de Ministerio.

El boletín del Ministerio tiene la virtud de actualizar los datos hasta mayo pasado, mostrando, sin decirlo, a YPFB que puede y tiene la obligación de presentar datos sin tanta demora.

Dejando a un lado la forma y pasando al fondo de la información que se nos ofrece, salen nítidamente tres temas de particular importancia: la exploración, el abastecimiento de carburantes y la industrialización del gas.

En ambas publicaciones el tema de exploración está totalmente ausente, confirmando la preocupación general que desde el año 2005 se ha dejado de buscar nuevas reservas de hidrocarburos. Este es un tema muy preocupante porque, como veremos más adelante, la falta de petróleo y/o condensados para refinar y abastecer de carburantes al país se ha tornado crítica.

El boletín del Ministerio, en su sección Otras Estadísticas, Tendencia de Comercialización de Carburantes en Bolivia, muestra una serie sobre el crecimiento del consumo de gasolina, diesel, GLP y gas natural comprimido desde el 2005 hasta el 2009.

Conjugando esa información con la de volúmenes refinados, se puede ver claramente que la demanda de productos ha sobrepasado la capacidad de refinación. La importación de diesel y gasolina ya no es resultado de la falta de crudo por la disminución de ventas de gas a Brasil.

Este incremento de la demanda es fruto del aumento del número de vehículos. El parque automotor ha crecido en un 70% del 2005 al 2009. El aumento del uso del GNC no ha conseguido modificar la matriz energética en transporte.

Las soluciones son aumentar la producción y capacidad de refinación. El aumento de producción se logrará con mayor exploración. Aumentar la refinación conlleva una serie de definiciones muy difíciles para el país, en cuanto a su futura capacidad, ubicación, tipos de procesos, correlación con la industrialización del gas, etc. Adicionalmente, se recomienda que el aumento refinero cubra necesidades por los próximos 20 años. Mientras se toman esas decisiones, por un tiempo tendremos la figura de exportar gas, importar refinados y exportar condensado más el consabido recon. Todas las entregas de gas a la Argentina serán de Margarita, que aumentarán la producción de condensado.

La información sobre industrialización es desoladora. Se muestra cómo el tema ha pasado de una repartición a otra, y de ésta a otra, y así sucesivamente. Por falta de espacio no transcribo, pero recomiendo que la lean. Es pintoresca, parece un clásico documento de pesada e ineficiente burocracia de la ex URSS.

En síntesis, se informa sobre el avance del programa de industrialización que consiste en la fabricación de viviendas ensambladas con paneles de vinilo venezolano o iraní en Caracollo. Una planta de tapones para garrafas (sí lector, tapones para garrafas) y otra para fabricar tubería y accesorios en polietileno, ambas en El Alto. Todas éstas deberían estar funcionando a fines de año.

Por lo visto, nadie les ha enseñado que el rol petroquímico del Estado es realizar la primera y segunda transformación del gas. La industria privada debe instalar las plantas que utilizan esos productos.

El único proyecto genuinamente petroquímico es el de una planta de fertilizantes en el Chapare. La capacidad es de un 90 por ciento de exportación. No creo que ni fertilizando los cultivos de coca cubra la capacidad de la planta. Se informa que estaría en operación el 2014.

Pero seamos optimistas, esperemos que la publicación de estos dos boletines sea el inicio de suministro de información, no propaganda, del sector de esa ya sobra.


El autor es ingeniero petrolero
www.columnistas.net

No hay comentarios: