Vistas de página en total

domingo, 6 de diciembre de 2009

carlos valverde con el valor civil que le caracteriza previene al vice G.L. que "morderá el polvo de la derrota" con referencia a Santa Cruz


Programa: SIN LETRA CHICA

Canal: CADENA A

Conduce: Carlos Valverde:

GARCIA LINERA, ATREVIDO POR IGNORANTE

Comentario Valverde: “Cerro su campaña el MAS, hay un discurso que me molesto, porque o era injusto o es tendencioso o en todo caso, y esto sería lo peor, no denota de que el vicepresidente conozca de lo que es Santa Cruz. Yo me pregunto de qué Santa Cruz habla, cuando lo escuchamos decir esto.

Don Álvaro García Linera no se ha dado cuenta que Santa Cruz es autónoma por la decisión de los cruceños, el referéndum por autonomías, cuando 4 departamentos dijeron sí y 5 dijeron no. Entre ellos estaba Santa Cruz ¿Que viene a regalarle qué a Santa Cruz Álvaro García Linera? ¿Qué es esto de “será radiante”?

Coincido y comparto el análisis de que aquí hubo una dirigencia política que probablemente en el último año tuvo una merma en sus capacidades o en sus posibilidades, sí, claro, hasta que se consiguió la autonomía a esa dirigencia política el gobierno le tenía pánico, hasta que ocurrieron las estupideces de septiembre del 2008. A esa generación, el gobierno no le había podido ganar, a esa dirigencia local, política, cruceña, con todas las limitaciones que tenía, de las cuales fuimos críticos desde el comienzo, el gobierno no le pudo ganar nunca.

Y esa generación, cuando habla de una generación fracasada, de una generación frustrada, y habla de un Santa Cruz sumido en estas cosas, le pregunto ¿ha mirado alguna vez el vicepresidente el Producto Interno Bruto de Santa Cruz? ¿Puede hablarse de un Santa Cruz derrotado, sin visión, cuando nosotros los cruceños fuimos capaces de diseñar nuestro propio futuro? En el año ’50 éramos nada, en el ’57 estábamos peleando por agua, pavimento y luz. Hoy tenemos la mejor Cooperativa y el mejor servicio de agua en el país, tenemos el mejor servicio telefónico del país, tenemos el mejor servicio de electricidad del país. Empresarios privados con luces y con grandes posibilidades.

Que aparezca Arce Catacora a decir que la agroindustria era un espejismo y era de mentira, eso es simplemente una intención de minimizar los logros y los éxitos de Santa Cruz. Yo no estoy dispuesto a permitirme a mí mismo callar frente a cosas como las que ha dicho el vicepresidente de la República, “vamos hacer resurgir a Santa Cruz” ¿De qué letargo? ¿Qué Santa Cruz ha sufrido un freno en este tiempo?, cómo no va sufrir si no solamente cayeron los precios internacionales de los productos que no son extractivos, sino de producción, de trabajo en la tierra y además de eso el gobierno se talló poniéndole un montón de cortapisas y de trancas para que no puedan salir los productores.

Por favor ¿de qué Santa Cruz está hablando? De una Santa Cruz no autónoma. De qué habla el vicepresidente, que hay que adecuar el estatuto cruceño ya reconocido y la muestra está en la forma en que se va elegir a los prefectos, está reconocido en los estatutos, porque la ley dice: todos los prefectos departamentales o gobernadores se elegirán por simple mayoría, salvo Santa Cruz que será por la mayoría absoluta.

Cuando uno lee eso y busca la fuente de eso, dice, Estatuto Autónomo Cruceño, lo que hay que hacer es compatibilizar, lo que hay que hacer es adecuar, lo que hay que hacer es llegar a consensos, y le consta al país que nos mira desde hace tiempo que nosotros fuimos críticos con muchas cosas del Estatuto cruceño porque dijimos que era exagerado y desproporcionado y que había la necesidad de compatibilizarlo, pero no nos va regalar ninguna autonomía.

Ese grito “Autonomía” si cree que lo está generando a partir de esta especie de Adán político y de esta especie de Adán creador o Adán de Dios. Don Álvaro García Linera está equivocado, el grito de autonomía también es viejo. Debiera saber don Álvaro García Linera que en términos reales el tema de la autonomía ya no debiera siquiera ser de discusión, porque ya hemos decidido ser autónomos.

Cómo vamos a compatibilizar estatutos con Constitución. Se podrá negar la legalidad de ambos, pero no la legitimidad, porque no puede venir a decirnos el vicepresidente de la República que no es legal lo que se hizo en Santa Cruz por la forma de su discusión, la forma de su redacción, pero hubo un referéndum que le dijo sí a este estatuto con el 80% de los votos.

No es la Constitución Política del Estado que fue debatida, que fue conversada, que fue discutida. No señor. Se leyeron 23 capítulos y no sé cuantos en un día, después se fueron a Oruro y ahí la parcharon.Pero su legitimidad se dio en el referéndum que la aprobó, así que Álvaro García Linera no se equivoque.

El tema de discusión no es la autonomía, así que usted puede rajarse, ese ya no es tema de los cruceños, sino ¿cómo avanzamos dentro de esa autonomía en un montón de proyectos que tenemos para nosotros?. Pero no es el hecho de que haya una dirigencia política que se aplazó en determinado momento en septiembre.

No puede menoscabar de ninguna manera, ni atrevidamente, ni haciéndose el opa, no puede menoscabar lo que Santa Cruz ha logrado para sí y por sí.

Va ser triste para el gobierno, en el peor momento de la dirigencia cruceña, con un partido que arrasa en todo el país, que probablemente no pueda ganar una vez más, donde están casi desenterrándose y sacándose el polvo de la derrota, y resulta que esos derrotados, esos fracasados, una vez más, le van hacer morder el polvo al gobierno.

Don Álvaro García Linera ¿no le da vergüenza terminar de perdedor de nuevo, con quienes fracasaron?No se da cuenta, que no tiene en Santa Cruz dirigencia como para poder ganarle evidentemente a políticos bisoños y mediocres en su gran mayoría y malos encima. Esos le van a ganar al presidente.

Cómo estará de mal el MAS, cómo será de mediocre el MAS que no podrá en Santa Cruz. Mas allá de que lo que él se destacará gritando que estos no pueden, sumieron a Santa Cruz, ¿sumieron en qué? Tenemos un PIB por arriba de las expectativas del PIB nacional en un momento de crisis, y en mal momento para Santa Cruz.

Estoy seguro que si fuera paceño y viene alguien a hablar así de La Paz encontraría las razones para defender al departamento de La Paz. Soy cruceño y no voy a decirle que me duele, porque la ignorancia es atrevida y en este caso el vicepresidente de la República está siendo atrevido por ignorante. Me extraña, 19 años haciendo política, pongámosle 1990 que era cuando estaba en actividades subversivas, ya escribía, son 2 o 3 años de analista en el Programa PAT, 4 años de vicepresidente y este tipo no aprendió a conocer a Santa Cruz.

Que viene a hablar de Santa Cruz, cuando los mediocres, en eso coincido, habido una mediocrización de la dirigencia cruceña, en eso coincido, pero los mediocres le van a ganar, y cuando los mediocres le ganan a uno es porque uno es o muy malo o definitivamente no figura, creo que le van a volver a ganar. Y éste Santa Cruz tiene más posibilidades de levantarse frente a las adversidades, que es una fuerza importante pero que no va ganar todavía, y sigue con dirigentes de la talla de Isaac Ávalos y la runfla de bellacos, dudo que pueda hacer algo. Gente como Betty Tejada y algunos otros, eso es otra cosa, pero claro, es postiza, es libre pensadora, es ortopédica, los va ayudar a caminar pero no es de ellos. Acuérdese de lo que les estoy diciendo. Si fuera, bien por ellos, porque van a tener una militancia que va valer la pena.

Yo creo que el vicepresidente va a tener que releer la realidad nacional y va a tener que encontrar, que se equivoca con Santa Cruz y lo más triste para él, va hacer constatar que la mediocridad le volvió a ganar. No se equivoque con Santa Cruz, vicepresidente, se nota que no lo conoce”.

No hay comentarios: