Vistas de página en total

viernes, 13 de febrero de 2009

se ofrece financiamiento desde Suecia para procesar la basura de una empresa inexistente. se trata de "otro cuento del tío"? Ver observación al pie!

Llegó la décima propuesta para industrializar basura, pero Cochabamba no tiene capacidad de responder positivamente a estas ofertas debido a que la Alcaldía de Cercado no logra consensuar con ningún municipio la ubicación del nuevo botadero. El miércoles pasado, la empresa sueca ESS, representada por la consultora Inric, presentó ante el municipio una propuesta para reciclar basura y convertirla en compost (abono orgánico) y en energía eléctrica. Según fuentes municipales, en la presentación, la empresa propuso una inversión de hasta 70 millones de euros que sería recuperada con la venta de la energía eléctrica que abastecería para 40 mil familias. Se solicitó de la Alcaldía la concesión, en comodato, de 10 hectáreas por un periodo de 15 a 25 años. Al respecto, el oficial mayor de Desarrollo Económico, Samuel Soria, señaló que "tengo 10 proyectos del mismo tipo de proponentes chilenos, norteamericanos, franceses, otros suecos y de otros países, pero no se puede implementar porque no tenemos el terreno hasta ahora". Agregó que el municipio recibe ofertas con tecnología de punta, en las que la Alcaldía sólo tendría que invertir en infraestructura, vías, recolección, separación y traslado, pero mientras no se defina el nuevo botadero no se puede concretar nada. Hasta la semana pasada, el municipio realizaba negociaciones con el municipio de Santiváñez, para ubicar el botadero en Wayñakota; sin embargo, hubo un giro intempestivo en los comunarios que sacaron un pronunciamiento de rechazo, aunque luego convocaron a una nueva reunión. Otra alternativa es el municipio de Alalay, en la provincia Mizque, cuyas autoridades manifestaron estar de acuerdo con la propuesta. El inconveniente es la distancia, ya que cada camión basurero demoraría al menos cuatro horas en llegar hasta el lugar, lo que derivaría en una subida de las tarifas de aseo urbano, señaló Soria. "Todos los municipios del área metropolitana están de acuerdo con tener un solo botadero, pero ninguno quiere recibirlo", manifestó. BÚSQUEDA El oficial mayor de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Samuel Soria, dijo que de acuerdo a la nueva Constitución Política del Estado, la Prefectura debe apoyar en la ubicación de un nuevo botadero. "Nosotros sólo podemos negociar, no tenemos autoridad sobre otros municipios como tiene la Prefectura y eso dificulta nuestra tarea", dijo Soria. Señaló que el municipio corre contra el tiempo ya que la implementación de un nuevo botadero demandaría al menos dos años y existe el compromiso de cerrar el botadero el 31 de diciembre de este año y abrir el nuevo el 1 de enero de 2010.
N.E. En suecia la única empresa ESS es una de limpieza en traslados. unipersonal para limpiar cuando algún cliente se traslada. La otra referencia de ESS es una escuela popular en los suburbios de Estocolmo para enseñanza de adultos. En cuanto a la consultora INRIC no se conoce ningún registro oficial.

No hay comentarios: