El gobierno lanzó una nueva y clara advertencia a la oposición y a todos aquellos que de alguna manera tuvieron que ver con gobiernos anteriores: la nueva Constitución Política del Estado, según su artículo 124, da paso a juicios por "traición a la Patria" a quienes destruyeron el patrimonio del Estado, (llámese nacionalización).
Así lo dijo este viernes el viceministro Sacha Llorenti, al responderle en una forma por demás de grosera al ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, quien se "atrevió" a pedirle al gobierno que abrogue dos decretos para frenar la corrupción en YPFB y que ya no designe interinos en la presidencia de la empresa estatal del petróleo.
Llorenti le dice que es cínica la posición de Cárdenas quien ha sido vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de genocidio, de subastar la riqueza del país y de destruir las empresas del Estado.
Todo esto se vino luego de que se destapara esa gran olla de corrupción en la que estaba sumida la empresa de YPFB, cuyo presidente interino ahora es acusado de cuatro delitos en el ejercicio de sus funciones, así como varios de sus parientes entre las que se incluye a su esposa, presionada a que renuncie a su fuero parlamentario para asumir su defensa ante la justicia ordinaria.
Es preocupante ver que se amenaza con juicios por "traición a la patria" a quienes se atreven a cuestionar las acciones erradas del gobierno, pero no se hace la misma advertencia ni se ejecutan esas mismas acciones contra quienes en este momento, según la nueva CPE, han cometido traición a la patria.
Más allá de todo esto, los opositores tendrán que preguntar a sus abogados si las próximas declaraciones que realicen en contra de la función estatal o realicen propuestas de apuntar a un estado confederado, no estarán contempladas en el artículo 124 de la Constitución como traición a la patria.
El artículo dice los siguiente:Artículo 124. I. Comete delito de traición a la patria la boliviana o el boliviano que incurra en los siguientes hechos:1. Que tome armas contra su país, se ponga al servicio de estados extranjeros participantes, o entre en complicidad con el enemigo, en caso de guerra internacional contra Bolivia.2. Que viole el régimen constitucional de recursos naturales.3. Que atente contra la unidad del país.II. Este delito merecerá la máxima sanción penal.
¿Qué puede ser considerado atentar contra la unidad del país? será la pregunta que tendrán que hacerse quienes están en función política, cívica o social y quienes tienen a su cargo los medios de comunicación. Se puede decir que ahora, definitivamente, está prohibido pensar diferente y el castigo para eso es un juicio por traición a la patria.
Las advertencias lanzadas por el gobierno contra un ex vicepresidente de la República, pueden ser fácilmente extensivas al resto de la población que tenga el atrevimiento de plantear que se termine la corrupción al interior del gobierno.
Lanzar amenazas contra ex autoridades no es la solución a la crisis que vive el país. El gobierno debe mostrar madurez política y enfrentar la corrupción que saltó a la vista con un asesinato, coimas y contratos lesivos al Estado. Debe mostrar al mundo que el Ejecutivo de verdad "no perdona" la corrupción como lo ha dicho desde el inicio de su gobierno el presidente Evo Morales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario