Por mucho que deseáramos una situación diferente, la realidad es “testaruda” y en al ámbito de los negocios y las empresas son las cifras las que cuentan y no los buenos deseos, pero también sirven las tendencias y proyecciones que se establecen como metas para cumplir las mismas que deben tener materialidad objetiva para que se puedan ejecutar.
YPFB ha sido creada mediante un decreto que según confesiones de su propio Presidente le otorga todo menos capital y apoyo del TGN. Así nació sin sustento de su Padre - Estado, como un hijo pantalla. Y en estas condiciones su creación ha tenido defectos congénitos.
Es poco probable que pueda sobrevivir en medio de una crisis financiera como la que se tiene sino modifica substancialmente su contenido estatista y se abre a la inversión con reglas de juego racionales y seguridad jurídica creíble.
Para tener una idea más cercana sobre lo afirmado veamos algunas cifras:
La exploración de 64 pozos el año 1998 ha caído a 3 el año 2007. La inversión en exploración y producción ha caído de 605 millones de dólares el año 1998 a 150 millones el 2007. Las reservas probadas de gas natural disminuyeron de 29 TCF a 18.7. Y la producción de gas natural que creció de 14.71 MMmcd en 1998 a 40.2 MMmcd el año 2005 comienza a mostrar un estancamiento e inclusive tasas negativas de crecimiento que se reflejan en menos volúmenes de exportación.
A la par de este estancamiento y crecimiento negativo la producción de líquidos cae de 40.000 Bbld a 31.415 Bbld en el período de análisis.
Total los hidrocarburos en Bolivia requieren con urgencia de inversiones para revertir este círculo vicioso en que se encuentra por efecto del calor político y decisiones impulsivas asumidas por el gobierno de Evo Morales.
Y en vez de leer con objetividad este cuadro penoso insisten en seguir afectando la inversión. Es que no saben detenerse. El juego resbaloso en el que han caído no les otorga pausa para poder pararse a mirar todo el desastre que ocasionaron. Aún con los 1.000 millones de dólares que piensan tener para explorar y producir requieren otros 2.600 millones de dólares para ampliar la capacidad de transporte que demanda una mayor producción de hidrocarburos.
Sin tener piedad por los intereses nacionales en juego, el Presidente de YPFB neófito como es en asuntos petroleros y huérfano de profesionales y técnicos que manejen el día a día de YPFB nos dice que ha resuelto enviar “gente” a Irán, Venezuela y Rusia para que aprendan y se consuela con tener un Centro de Capacitación donde deberá asistir él en primer lugar para saber a qué se metió. ¿Para cuando vuelvan esta “gente” YPFB seguirá existiendo?
Sin duda estamos ante el golpe más severo asestado al interés nacional, paradójicamente en nombre de estos intereses y de un mal concepto de la soberanía y la dignidad. Ya tenemos desde el 2005, tres años de gestión muerta en YPFB y cada vez se pone peor.
Algo que me impactó fue saber que sin necesidad de la “nacionalización masista” igual Bolivia hubiera alcanzado a retener el 82 por ciento como recaudaciones. Pues se hubiera logrado el 28 por ciento por incremento de la producción; el 16 por ciento por incremento de precios de comercialización; el 16 por ciento de regalías y el 22 por ciento del IDH, durante el período 2006 – 2007.
Sólo este resultado amerita por sí mismo una investigación exhaustiva de todo lo obrado por el M.A.S. El precio que Bolivia está pagando por la denominada nacionalización que resultó insolvente e innecesaria es causa más que suficiente para un Juicio de Responsabilidades.
Hoy día luego del abrupto nacionalizador Bolivia depende en el 47 por ciento de las exportaciones de gas y en el 28 por ciento de las exportaciones de minerales. Es decir el 75 por ciento de las exportaciones es materia prima. ¿Qué ha cambiado entonces?
La caída en el precio y volumen de estas exportaciones será fatal para la economía, como siempre lo fue. Y que no se piense escudarse en la crisis del imperio para justificar una política errada, errática y estúpida como la asumida por Evo Morales y sus muchachos.
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