Vistas de página en total

miércoles, 12 de noviembre de 2008

quién entiende a evo? expulsa a la DEA y exige continuar con la cooperación. una va con otra. ahora habrá inspección conjunta? fuente bbc

El anuncio se dio a conocer luego de que funcionarios del gobierno de Bolivia y de la embajada de Estados Unidos en La Paz se reunieran este martes en medio de una profunda crisis diplomática que afecta a ambos países.
La inspección se realizará este viernes 14 y sábado 15 de noviembre y estará a cargo del Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional, informó el Ministerio de Gobierno en un comunicado.
"Se acordó la conformación de una comisión que estará compuesta por funcionarios del Ministerio de Gobierno y de la Policía Nacional, los cuales visitarán las oficinas de la DEA de EE.UU., ubicadas en diferentes ciudades del país", señala el documento.
Lea: Morales prohíbe vuelos de la DEA
Entre tanto, la embajada de Estados Unidos, en una declaración proporcionada a BBC Mundo, dijo que "por el momento, la cooperación antidroga continúa".
La misión diplomática dijo que "las autoridades (bolivianas) aseguraron el cumplimiento pleno de la Convención de Viena en lo que se refiere al respeto a las instalaciones diplomáticas".
El 1º de noviembre, el presidente Evo Morales suspendió indefinidamente las actividades de la DEA en Bolivia, luego de acusarla de conspirar en contra de su gobierno.
En esa ocasión, el mandatario aseguró que la DEA mantenía en Bolivia siete casas de seguridad que, en realidad, eran siete casas de espionaje.
Luego, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, declaró a los medios que ordenaría la intervención de las casas de la DEA en Bolivia para verificar si existe patrimonio oculto y para establecer qué tipo de trabajo hacía esa agencia en Bolivia.

Morales ha criticado lso informes desde Washington que critican la política antidrogas boliviana.Además, poco después de la suspensión de la DEA en Bolivia, se produjo un operativo confuso en una oficina de esa agencia en Santa Cruz. El gobierno aseguró que se trató de un simulacro de seguridad.
Inmediatamente, se produjo la salida del país de siete agentes de la DEA, entre ellos el director, informó el propio ministro Rada.
En la reunión realizada este martes en el Ministerio de Gobierno estuvieron los ministros Rada y Walker San Miguel (de Defensa). Y, por parte de EE.UU. asistieron el encargado de negocios de la embajada, Kris Urs, y el encargado de asuntos políticos de esa legación, Mike Hammer.
El encargado de negocios es la máxima autoridad de EE.UU. en La Paz, puesto que el embajador Philip Goldberg fue expulsado por Evo Morales. Luego, Washington hizo lo propio con el embajador de Bolivia en Washington, Gustavo Guzmán.
Lea también: Bush: fuera Bolivia
Según información de ex jefes antidrogas de Bolivia, la DEA realizaba trabajos de inteligencia en Bolivia con la finalidad de atrapar a las grandes redes de narcotraficantes.
Precisamente, este martes, el gobierno anunció la creación de una agencia de inteligencia de Bolivia que una el trabajo de las Fuerzas Armadas y de la Policía.
Tras la suspensión de las actividades de la DEA, el gobierno boliviano anunció una dotación presupuestaria especial para reemplazar la cooperación de EE.UU. que se creía perdida y apeló a la regionalización de la lucha antidrogas, es decir, decidió darle un enfoque sudamericano.
Para ello, prevé presentar su plan antidrogas al gobierno brasileño.

No hay comentarios: