Vistas de página en total

martes, 18 de agosto de 2015

repasa Jaime Liendo los items gastados insulsamente por Evo y que se elevan a cifras muy altas, la Fiscalía Investiga dónde pueden estar esos dineros, resultando que"elblindaje aducido por Evo, fue simplemente una ilusión sin sentido práctico". cuán acertado está el columnista de OPINION

Muchas veces hemos escuchado y leído en los medios de comunicación, las aseveraciones de ministros y otras altas autoridades gubernamentales que el Estado Plurinacional Boliviano, no será afectado por la baja de las materias primas que producimos en Bolivia, pues tiene una economía blindada. Es decir que a ella no le afectaría la crisis internacional.

Como el Estado Plurinacional es, aunque los personeros gubernamentales lo nieguen, una nación netamente productora de materias primas, que no ha sabido usar la gran cantidad de divisas que recibió por la venta de materias primas durante el largo tiempo en que la República Popular China pagaba precios elevados en la compra de materias primas. 


China estaba en pleno proceso de gran industrialización de su país y los países productores de minerales y gas se beneficiaron con gran cantidad de divisas, pero lamentablemente en Bolivia, el Gobierno nacional prácticamente malgastó miles de millones de dólares en toda clase de actividades improductivas como grandes eventos internacionales pagando a los asistentes (personeros oficiales de casi todos los países del tercer mundo), no solo sus pasajes sino todos sus gastos e inclusive bonos inexplicables. 

Por otra parte, en el Programa Gubernamental: Evo – Cumple, se gastó una fabulosa fortuna haciendo canchas de fútbol en cada lugar que el Presidente del Estado Plurinacional visita y también se dilapidó divisas en frecuentes viajes al extranjero del Presidente nacional y se sigue haciendo ese gasto innecesario. Por otra parte, se creó el Fondo Indígena y se distribuyó millones de dólares a cargo de personas no capacitadas para administrar semejante monto de dinero que ahora no se sabe en qué se invirtió. 

El Ministerio Público ha comenzado a investigar en qué se ha empleado tal cantidad de dinero, pues no existen obras realizadas que justifiquen ese fabuloso monto. Por todo lo dicho, las vacas gordas han desaparecido y ahora, cada día que pasa, el problema se agudiza. 

En la minería nacionalizada, especialmente en Huanuni, se incrementó la cantidad de trabajadores de tal manera que es imposible dejar sin empleo a más de seis mil obreros que no producen mineral de estaño ni siquiera al costo, sino con pérdida que día que pasa es incrementado por la constante baja de la cotización internacional. 

Todas las materias primas que produce el Estado Plurinacional se van comiendo la reserva económica del Estado Plurinacional tan rápidamente que muy pronto llegará el tiempo de las vacas flacas. Acaso ni estas ya existan de forma que a Bolivia le espera un largo camino de conflictos sociales por falta de divisas para importar todo lo que ha dejado de industrializar. Por ello el blindaje económico simplemente fue una ilusión sin sentido práctico.

No hay comentarios: