Vistas de página en total

lunes, 18 de mayo de 2015

se adviertencambios en Cuba, algo lentos gracias al deshielo con EEUU,la expansión de los negocios y un "embrionario mercado de consumo" según El Deber que puso a trabajar a sus redactores. visitas ilustres muestran un cambio de actitud hacia Cuba, latelefonía anuncia expansión, aunque se reclaman inversiones para mover las finanzas de la isla.

Un nuevo clima se vive hoy en Cuba, aunque lejos todavía de una primavera. Los cambios económicos y geopolíticos impulsados por Raúl Castro despertaron a los cubanos del letargo y la incertidumbre en que estaban inmersos en las últimas décadas. 

El inicio del deshielo con Estados Unidos, el resquebrajamiento del embargo comercial, la expansión de los negocios independientes y la aparición de un embrionario mercado de consumo señalan que la isla gobernada por el régimen comunista de los Castro está embarcada en un proceso de cambio sin retorno.

La sensación de que el escenario se ha modificado radicalmente se ha profundizado con las visitas internacionales, que dan la impresión de que Cuba está de moda. Comenzando por la inesperada llegada del presidente de Francia, François Hollande, el martes pasado, la primera de un premier francés a Cuba, y el programado arribo en septiembre del papa Francisco, muestran que el mundo se abre a la isla aprovechando el restablecimiento de las relaciones con Washington que culminará en el mediano plazo con la reapertura de embajadas una vez que el gigante americano retire a la isla de los países promotores del terrorismo internacional.

Pero no solo eso. El clima de apertura ha permitido, incluso, una histórica marcha por el orgullo gay en Cuba que ha movilizado a cientos de personas con nuevas banderas que reclaman una apertura en el plano de las libertades sexuales. 

Explosión de la telefoníaLas transformaciones más sustanciales, por ahora, están en el plano económico. Solo para dar un ejemplo, la telefonía móvil en Cuba superó los tres millones de usuarios en abril pasado, cuando una promoción del monopolio estatal de telecomunicaciones Etecsa logró en cinco días casi un 40% de los contratos de líneas previstos para 2015, informó el diario oficial de la isla Granma.

De acuerdo con el reporte, el plan de la compañía para el período 2015 y 2018 prevé crecimientos anuales de unas 800.000 líneas celulares, una cifra que este año ya se cumplió en un 38% con las contrataciones cerradas en abril pasado.

"La cifra prevista este año casi llegó a la mitad con la promoción Si activas ganas 30, realizada hace unas semanas, durante la cual se adquirieron más de 300.000 líneas nuevas en solo cinco días", confirmó la empresa a Juventud Rebelde.

En una actualización efectuada en diciembre pasado ante la Asamblea Nacional, Etecsa informó de que el país contaba con un total de 3,7 millones de líneas fijas y celulares, sin precisar por separado los datos de cada tipo de servicio.

Además, anunció que para 2015 se preveía, en efecto, un crecimiento de unas 800.000 nuevas líneas móviles, 300.000 fijas y 1.300 "servicios públicos".

Faltan inversionesLos cambios más rápidos en Cuba se están dando en el plano económico, y son más lentos en el plano político.
Omar Everleny Pérez Villanueva, economista de la Universidad de La Habana y asesor de la comisión de reforma económica del Gobierno cubano, expuso que "para resolver los problemas acumulados durante tanto tiempo" Cuba necesita una inyección de inversión extranjera: según sus datos, para crecer al 6% tendrían que llegar entre 2.000 y 2.500 millones de dólares al año. 

Pérez Villanueva previó un crecimiento sustancial en 2015; subrayó que desde el anuncio del deshielo entre EE UU y Cuba del 17 de diciembre la llegada de turistas no ha dejado de aumentar, y puso un ejemplo del proceso de apertura económica: entre 2015 y 2016 el sector de la gastronomía pasará de gestión estatal a cooperativa, lo que implica que unos 3.000 establecimientos, como restaurantes y cafeterías, serán dirigidos por particulares, sin dejar de ser bie-nes públicos.
"El camino puede ser largo y empedrado", explicó Dagoberto Rodríguez, el embajador cubano en México

No hay comentarios: