Vistas de página en total

sábado, 1 de septiembre de 2012

en pocas líneas Carlos Miranda describe el 5to. Congreso de Gas coauspiciado por el Gobierno. muestra Miranda las contradicciones e imprecisiones del Vice García al enunciar "la política energética del MAS"


El pasado 24 de agosto, en Santa Cruz, ha concluido el 5to Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) y coauspiciada por el Ministerio de Energía. Este Congreso se ha convertido en un referente en forma y contenido, para reuniones internacionales en nuestro país.

Tres cuartas partes del Congreso, un selecto número de oradores abarcaron temas generales y actuales de energía. Después de cada exposición un periodo de preguntas y respuestas del y al público, beneficiaron a los asistentes con información actualizada.

La última tarde fue dedicada a presentaciones de funcionarios de gobierno del sector. Se suprimieron las preguntas del auditorio. Las exposiciones, prudentemente fraseadas, informaron sobre los planes de industrialización y medio ambiente. La nota discordante fue la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Con entusiasmo de niño con juguete nuevo, denostando a sus antecesores, su Director Ejecutivo a.i. anunció un “gran salto tecnológico para el control de contrabando” y puso en escena un sketch con réplicas en cartón de un minibús y un taxi en una supuesta estación de servicio. En un diálogo con los supuestos conductores de los vehículos, explicó el funcionamiento y las bondades del futuro Sistema Boliviano de Auto Identificación y Control de Carburantes (B-SISA). A tanto llegó su entusiasmo, que el supuesto conductor del minibús era un desarrapado individuo que mostraba una gran protuberancia en un cachete como si estuviera mascando coca. Realmente se pasó el Director a.i. No necesita tanta buena letra para ser nombrado titular y el 5to Congreso no era el escenario para ese tipo de presentaciones.

El acto de clausura tradicionalmente concita gran expectativa porque en esa ocasión, el ministro de turno del ramo anunciaba la próxima promulgación de una nueva ley de hidrocarburos.

Esta vez, la clausura fue realizada por el Vicepresidente del Estado Plurinacional.

En un contradictorio discurso, olvidando que su gobierno había calificado a la CBHE como “interlocutor no válido”, en tono amigable pidió explicaciones a la CBHE por qué no aumenta la producción de petróleo, habiendo acordado conjuntamente incentivos. Indicó que el país contaba con reservas suficientes para cumplir con el mercado interno, la industrialización y los compromisos de exportación. Por otro lado, reconoció la insuficiente labor exploratoria para descubrir más reservas que permitan el planeamiento a largo plazo.

Con ese marco, informó que la nueva ley tendría incentivos, pero que el sistema impositivo no será variado. No indicó la fecha pero la forma rotunda del anuncio daría a entender que su promulgación esta cercana.

Indicó que el gobierno ha decidido invertir $us 7.500 millones en plantas de industrialización del gas, volviendo a mencionar una planta de GTL, proyecto que YPFB había descartado. En forma tangencial mencionó la necesidad de tener mercados para las futuras producciones.

Que lástima. Si el gobierno no logra mercados para la producción petroquímica, habremos gastado más de $us 5.000 millones creando elefantes blancos.

En esta época de cambio, el país ha sufrido una baja institucionalidad. La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), ahora además de Energía (CBHE), es una notable excepción. En estos años ha desarrollado extensos programas en beneficio de sus asociados y también expandió su ámbito de acción incluyendo la electricidad.

El 2007 inició una campaña de acercamiento al gobierno para lograr lo que ha podido presentar en este Congreso. Una reunión energética con la plena participación de todo el sector energético.

Lamentablemente hubo una presentación gubernamental pretendiendo convertir el evento en una ocasión de propaganda partidaria.

Fiel a su inquebrantable optimismo, la CBHE, anunció la fecha de la realización del 6to Congreso. Agosto 20, 2013.

En los próximos meses, la CBHE deberá evaluar cuidadosamente si la paciente labor de acercamiento al Ejecutivo ha sido correctamente interpretada y si el precio del coauspicio justifica la disminución de calidad del Congreso.

No hay comentarios: