Las reservas probadas de gas en los megacampos San Alberto, San Antonio, Itaú y Margarita, sólo suman 8,86 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), de acuerdo al informe preliminar de Ryder Scott Pretroleum Company (RSC) entregado recientemente aYacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación).
El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, según el periódico El Nacional, no confirmó ni negó los datos preliminares que arroja el informe de la consultora estadounidense sobre las reservas probadas, probables y posibles de gas natural y petróleo en todo el país.
Según el documento, al que accedió el rotativo tarijeño, las reservas probadas de gas en los megacampos San Alberto, San Antonio, Itaú y Margarita sólo suman 8,86 Trillones de Pies Cúbicos (TCF). Pero no sería un dato reciente, ya que en el 2005 la empresa De Goyler & Mac Naugthon cifró las reservas de gas en 12,8 TCF.
Villegas, en rueda de prensa la víspera en Tarija, explicó que se conocen dos certificaciones sobre las reservas de gas en Bolivia, ambas realizadas por la empresa De Goyler & Mac Naugthon. Al 31 de diciembre de 2004 la certificación fue de 26,7 TCF, mientras que al 31 de diciembre de 2005 la misma empresa presentó un informe indicando que las reservas eran de 12,8 TCF.
Recordó que ambos informes no fueron tomados en cuenta por que se aplicó un nuevo modelo petrofísico basado en estudios regionales de campos en Bolivia y Argentina, es decir, que se consideraron campos análogos entre ambos países. Ante esa situación, el año pasado YPFBlanzó una licitación internacional para contratar una empresa certificadora y que además cuantifique las reservas de gas. La convocatoria fue ganada por la firma Ryder Scott Pretroleum Company.
Sin embargo, Villegas, en su gestión como ministro de Hidrocarburos, sí tomó en cuenta la cifra de 2004, de 26.7 TCFs, para elaborar la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos. Las proyecciones contenidas en este documento, de confirmarse el cálculo de Ryder Scott, no se podrán cumplir, en tanto que Bolivia enfrentaría a corto plazo escasez de gas para consumo interno.
El compromiso de la empresa (RSC) era entregar un informe preliminar a inicios del mes de octubre. Villegas recalcó que la compañía estadounidense cumplió con los plazos. Ahora está en poder de YPFB los 17 tomos que entregó la empresa certificadora.
“Los técnicos de YPFB en estos momentos están haciendo el análisis correspondiente, porque no podemos recibir los 17 tomos y decir que el trabajo realizado está bien y mal. Una vez que finalicen, el equipo técnico tiene dos opciones: rechazar el trabajo, siempre y cuando todo el proceso de certificación no reúna todas las condiciones; y lo segundo, es aceptar. Si los técnicos optan por este segundo camino el presidente de YPFB debe enviar un informe al Ministerio de Hidrocarburos y la autoridad informará a la instancias superiores y una vez conozcan y aprueben, el presidente de YPFB y el Ministro de Hidrocarburos informarán a la población boliviana sobre la certificación de reservas”, explicó Villegas, a tiempo de enfatizar en que no puede emitir ningún criterio sobre el tema, ya que el informe se encuentra sujeto a un estudio por parte del equipo técnico.
Consultado sobre qué dato oficial tiene YPFB con relación a las reservas y cuánto de gas tiene Bolivia de acuerdo a la información que maneja la empresa a su cargo, el funcionario se limitó simplemente a reiterar que no puede responder a esos cuestionamientos, ya que los equipos técnicos están analizando los informes.
“Sería muy apresurado de mi parte el darles un dato. Porque puede el Ministerio de Hidrocarburos rechazar o refrendar (los informes de la empresa certificadora”, agregó el presidente ejecutivo interino de la estatal petrolera en conferencia de prensa.
También se le preguntó que si YPFB ya conocía el informe de la empresa De Goyler & Mac Naugthon, que certificó 12,5 TCF de gas natural, por qué el Gobierno basó su Estrategia Boliviana de Hidrocarburos en 26 TCF, a lo que Villegas respondió que el plan estratégico de la petrolera boliviana tiene una proyección hasta el año 2026, donde se incluyen las exportaciones del energético a Brasil yArgentina, el consumo interno y proyectos de industrialización, para lo que se prevé utilizar 14 TCF de las reservas nacionales.
“Supongamos, que las reservas sean de 15 TCF y el consumo sea hasta el 2026 de 15 TCF también, de aquí hasta ese año, con el programa agresivo de exploración que tenemos, vamos a tener más reservas. O sea la situación no es estática, hasta el 2026 habrán nuevas reservas, porque el país tiene nuevas potencialidades geológicas”, aseguró.
SUCEPTIBILIDAD
Los informes preliminares de la consultora Ryder Scott Pretroleum Company, generaron una serie de dudas en autoridades y dirigentes de organizaciones sociales del departamento de Tarija.
Para el ejecutivo seccional de la provincia O’Connor, donde se encuentra ubicado el campo Margarita, Walter Ferrufino, el informe genera desconfianza hacia las empresas petroleras. “No sé, da a pensar que esto lo hicieron las empresas petroleras para que se eleven sus acciones”, recalcó la autoridad regional, a tiempo de lamentar la falta de información sobre las reservas de gas natural.
“Es lamentable pensar que por tantos años hemos creído que teníamos tantos recursos, pero pareciera que sólo sirvió para manejar un discurso político”, dijo Ferrufino quien considera que los datos publicados son una alerta sobre la falta de políticas hidrocarburíferas en Bolivia.
Mientras que para el alcalde de Villamontes, Robert Camacho, existe preocupación en la provincia Gran Chaco, por lo que solicitarán al Gobierno Nacional una información clara y veraz sobre las reservas de gas.
“Primero nos dijeron que teníamos 40, luego nos bajaron a 26 y ahora resulta que sólo tenemos 8 TCF. En vez de seguir subiendo se van reduciendo nuestras posibilidades de mejorar la situación del país”, agregó.
Entre tanto, en la audiencia pública, convocada por la Asamblea Legislativa Departamental, el asambleísta y presidente de la Comisión de Hidrocarburos, Jhonny Torres, hizo hincapié sobre los informes publicados, indicando que son una muestra de la falta de políticas y estrategias petroleras en Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario