Vistas de página en total

martes, 5 de noviembre de 2013

El desmantelamiento de la Energía Nuclear
Mauricio Aira

Mientras en Bolivia el Jefe del Estado propone asumir la energía nuclear "para usos pacíficos", al menos 4 de los países que la usan como generadores de electricidad tienen un calendario para abandonarla con fechas establecidas. Suecia fue la primera en establecer el cierre de sus plantas hasta el 2020. El abandono se produce por causas de seguridad. Veamos:

Alemania tomó en cuenta el accidente de Charnobyl que planteó problemas políticos, morales, humanos de idoneidad y técnicos que no deben repetirse jamás. Siendo el cuarto país en consumo de energía existe el riesgo de fusión del núcleo, aunque la probabilidad arroja un porcentaje muy bajo, los alemanes no quieren correr el riesgo, ya que las consecuencias de un accidente nuclear podrían ser muy graves. De vuelta a Charnobyl las víctimas se calculan en cientos por la incidencia del cáncer que habría alcanzado fácilmente a 4000 personas. Lo de Fukushima todavía no ha sido suficientemente estudiado por los desastres y la gravedad de implicaciones políticas y económicas.

El debate largo y profundo que presidió al abandono de la energía nuclear que está en proceso abarcó consideraciones de terrorismo que podrían afectar a las plantas, pensando en el 11 de septiembre y el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York. Además el riesgo de accidentes o de sabotaje y el de transporte de los desechos y materiales radioactivos es un problema real, en Suecia se está dando el caso de desechos que nadie quiere aceptar, aún cuando el Gobierno ofrece y otorga grandes compensaciones, como algún Municipio aislado que entierra los desechos a 500 metros para que sus efectos de desintegración no salgan a flote, antes de 30 o 40 años. En suma, es un problema real y latente, qué hacer con la basura nuclear, dónde, cómo y cuándo resolverla. Que los terroristas nucleares pudiesen aprovechar esos "resíduos para fabricar bombas sucias" es otra variante.

Philipp Rösler el ministro alemán de Economía aseguró que los 7 reactores se irán apagando sucesivamente hasta el 2022, la red ha sido ya desconectada y se trabaja hoy en dia en una auditoría técnica pedida por Angela Merkel después de Fukushima, su último triunfo electoral le está permitiendo acelerar el desmantelamiento de lo nuclear, lo que constituye un alivio para el género humano. Se pone énfasis en los parques eólicos y una rebaja en los precios de la electricidad, para Alemania y el incentivo a la producción de carbón y la importación de gas de Rusia contribuirán a paliar la menor energía por el desmantelamiento de lo nuclear.

Detengámonos en Suecia cuyo desmantelamiento de la energía nuclear fue controvertido. El Reino perderá competitividad internacional, argumentaron muchos, no obstante una falla en la central de Forsmark acaecida el 25 de julio del 2006 calificada de nivel 2, de 7 por la autoridad sueca que comentó "ha sido por pura suerte que no ocurriese una fusión del núcleo" lo que habría sido catastrófico, otros reactores de similar modelo fueron apagados en agosto de aquel año para una investigación seria que recomendó varios cambios tras lo que finalmente llegó la prohibición de construir nuevas centrales nucleares. Más por el contrario se aprobó su desmantelamiento progresivo.

Finalmente unas líneas sobre "el apagón nuclear de Merkel" decisión consistente y consecuente, frente al escepticismo antinuclear de muchos. Merkel a menudo tildada de indecisa y poco tajante según los medios de la Unión Europea, hasta que llegó Fukushima que dio al traste con todas las tibiezas, se produciría el desmantelamiento hasta 2022, es decir 10 años antes de lo programado. Ya sabemos que "los verdes" apoyaron el apagón, como se espera que "los verdes en Bolivia" desbaraten toda idea de asumir la energía nuclear como EMA acaba de proponer. En conclusión: La humanidad se deshace de aquello que considera un peligro para su subsistencia básica.

















No hay comentarios: