Vistas de página en total

jueves, 30 de octubre de 2008

la función del periodista ha editorializado el diario paceño la razón a propo de un incidente con evo presidente


El presidente Evo Morales, al igual que algunos dirigentes de las organizaciones sociales ligadas al MAS, increpa con frecuencia a los periodistas que no son aquellos que trabajan para medios de comunicación gubernamentales. En su gobierno ha tenido varios incidentes con periodistas, sin importarle si a quien estaba atacando era hombre o mujer.
Cuando al Presidente le incomoda una pregunta, a veces pierde la compostura que debe guardar toda autoridad, máxime si se trata del Primer Mandatario de una nación. Y, entonces, ofende a ese trabajador de la prensa que, como cualquier otro, sólo cumple con su obligación.
En esta falta de respeto ha recaído el martes con un periodista de La Razón, cuando éste, con la debida cortesía, le consultó: “Señor Presidente, ¿es posible la expulsión de la DEA?”, recibiendo de respuesta: “Es posible, ¿por qué no? Yo le pregunto a usted, ¿quisiera tener un control político?”. Seguidamente, arremetió: “Le pregunto, dígame”.
El periodista no se dejó impresionar y, armado de dignidad, le contestó: “Yo le pregunto a usted, señor Presidente”. Pero Morales siguió atacándolo: “No, ahora soy yo el periodista que le consulto, ¿usted quisiera tener un control político de la gente extranjera?”. El reportero le aclaró que “no puedo opinar, soy periodista”. Morales entonces sentenció: “Qué pena, compañero de la prensa”. Y, dirigiéndose a otros medios, pidió: “Pueden enfocar, acérquense un poquito, ese es el periodista que no puede opinar sobre la dignidad de los bolivianos y bolivianas”.
Un periodista profesional, efectivamente, no puede opinar mientras trabaja para las áreas informativas de un medio, sobre todo si éste es independiente. Y, aunque no lo entienda, el Mandatario debe guardar respeto por él y por todos los bolivianos.

martes, 28 de octubre de 2008

cunde la idea de construír en pando venezuela gigantesca base militar antiyanqui

Uno de los cinco directores del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que solicitará una investigación contra el Presidente Hugo Chávez por la supuesta violación a las normas electorales, en medio de la campaña proselitista para los comicios regionales del 23 de noviembre.
El rector electoral Vicente Díaz dijo que pedirá al directorio del CNE una reunión para considerar sus denuncias relacionadas con la campaña, en la que Chávez se involucró personalmente y recorre el país llamando a votar por sus candidatos.
Díaz explicó que presentará ante sus compañeros del directorio los elementos que respaldarían su denuncia de violación de las normas electorales por la participación del mandatario en la campaña a favor de los abanderados de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Recalcó que en el marco legal vigente los funcionarios públicos tienen prohibido utilizar actos para favorecer cualquier tendencia política.
El rector señaló que promoverá la denuncia por dos recientes casos en los que Chávez participó en la inauguración de una unidad petroquímica y en un acto con empresarios del estado occidental de Zulia.
Dijo que en esos actos Chávez se pronunció a favor de los candidatos del PUSV para la gobernación del estado de Carabobo, Mario Silva, y de Zulia, Giancarlo Di Martino, y en contra del rival de este último, el opositor Pablo Pérez, y del gobernador saliente de Zulia, Manuel Rosales, ahora candidato a la alcaldía de Maracaibo.
Al respecto, anunció que pedirá una investigación urgente contra Chávez por actuar en su posición de presidente en favor de su parcialidad política.
"El Presidente tiene derechos políticos como ciudadanos, aparte de ser presidente de un partido y la normativa electoral no le prohíbe como ciudadano y presidente de un partido, actuar electoralmente. Lo que sí le prohíbe es actuar en ejercicio de su función pública", puntualizó.
Chávez sostiene que si la oposición gana gobernaciones y alcaldías claves intentará desde esas posición derrocarlo en 2009, por lo que llevó su discurso a todo el país apoyando a sus candidatos.
El fin de semana, el Presidente acusó a Rosales de querer matarlo y anunció que encabezará una operación para "meterlo preso" por enriquecimiento ilícito y por proteger a mafiosos y terroristas en Zulia.(ka crónica aparece en la tercera de santiago, chile)

lunes, 27 de octubre de 2008

andrés soliz rada que fuera el ministro más importante de evo en sus primeros meses, autor de "la nacionalización" critica acremente la ncpe

El retroceso entre el proyecto de Constitución del MAS, aprobado en Oruro, en diciembre del 2007, por la Asamblea Constituyente, y el consensuado por la coalición del oficialismo y los partidos neoliberales, en el Parlamento Nacional, el 21 de octubre pasado, es monumental en materia de hidrocarburos.
Los artículos 359 y 362 proyectados en Oruro fueron inspirados por el Decreto de Nacionalización del primero de mayo de 2006, el que sólo reconocía contratos de prestación de servicios con privados, de manera que el control de las reservas por parte del Estado era inobjetable. Tales preceptos añadían que los acuerdos con las compañías que los incumplían serían nulos de pleno derecho y que las personas que los suscribían, a nombre del Estado, serían enjuiciadas por traición a la Patria.
El Decreto de Nacionalización fue desvirtuado por los contratos de producción compartida firmados con las compañías, en octubre de 2006, los que permiten a estas ser dueñas de un porcentaje de la producción, razón por la que se consideran propietarias de partes sustanciales de las reservas del país.
La coalición parlamentaria MAS - neoliberales dejó intactos los artículos 359 y 362, pero introdujo un artículo transitorio (el octavo), en el que, a tiempo de indicar que las concesiones sobre recursos naturales (lo que incluye gas y petróleo), electricidad, telecomunicaciones y servicios básicos deberán adecuarse al nuevo ordenamiento jurídico, añade con sutil mala fe que la migración de esas concesiones al nuevo régimen constitucional "EN NINGUN CASO SUPONDRA EL DESCONOCIMIENTO DE DERECHOS ADQUIRIDOS".
Tales derechos son, como es obvio, los obtenidos por las petroleras extranjeras en los contratos de octubre de 2006, de manera que los enunciados relativos a la nulidad de acuerdos que violen la Constitución y el enjuiciamiento de sus autores por traición a la Patria se han convertido en papel mojado, pese a mantenerse en el nuevo texto.
La frustración por el tema hidrocarburos se suma al desencanto del país por la legalización de latifundios en manos de oligarcas, sobre todo en Santa Cruz, Beni y Pando, al advertirse que la decisión de limitar la extensión de tierras a cinco mil o diez mil hectáreas (la duda será absuelta en el referéndum de enero), sólo tendrá validez en el futuro.
El Vicepresidente Alvaro García Linera, al comentar los retrocesos del nuevo proyecto con relación al de Oruro, indicó que este último era demasiado radical y que debía ser limitado en sus alcances. Los encargado de introducir esos límites en materia petrolera fueron el Ministro Carlos Romero y el senador Roberto Ruiz, de PODEMOS, el partido político de Jorge Quiroga.
Ruiz, en su condición de principal dirigente cívico de Tarija (el año 2004), fue el principal impulsor del Proyecto Pacific LNG, por el que Bolivia debía exportar gas a EEUU en condiciones "africanas", lo que hubiera ocasionado además el rápido agotamiento de sus reservas. Respaldó también al ex Presidente Carlos Mesa en su decisión de vender gas a la Argentina al precio subvencionado de 0.98 dólares por millón de pies cúbicos, en momentos en que Brasil ya pagaba más de tres dólares por esa cantidad.
García Linera, al conocer reclamos al nuevo proyecto constitucional, recordó que se ha logrado un gran avance con el reconocimiento del carácter plurinacional del país. Tal reconocimiento conlleva, si duda alguna, una importante reparación histórica a pueblos y culturas originarias, la que, sin embargo, no debería servir de escudo para continuar con la expoliación de recursos naturales e incumplidas promesas de concesión de tierras a conglomerados étnicos, como viene ocurriendo, con mínimas excepciones, desde la fundación de la República.(la crónica está publicada en bolpress)

viernes, 24 de octubre de 2008

harold olmos experimentado periodista que escribe sobre temas petroleros que domina ampliamente publica en su blog personal

El petróleo en apuros

Los países miembros de la OPEP se reúnen esta semana en Viena, sede de su cuartel general, para discutir en cuántos cientos de miles de barriles pueden bajar su producción para detener la reducción de los precios del crudo, que también arrastran a los del gas natural, el principal producto boliviano de exportación. Venezuela quiere disminuir la producción de los países miembros (28,8 millones de barriles diarios) en siquiera un millón de bpd. Los más radicales quieren una disminución de dos millones de barriles, o más. La pregunta es: pueden revertir la tendencia actual de los precios, que este jueves cerraron en Nueva York en 69 dólares el barril?.
Es valor está muy por debajo del promedio de $US 95 que los expertos del Deutsche Bank dicen que Venezuela e Irán requieren para mantenerse económicamente a flote y evitar un apretón mayúsculo en sus economías.
En Venezuela, el petróleo representa el 94% de las exportaciones y el 60% de sus ingresos fiscales.
Folha de S. Paulo dice hoy que el descenso rápido de los precios (desde el récord de $147 por barril a mediados de este año) está volviendo patentes las debilidades estructurales de la economía venezolana, cuyo presidente Hugo Chávez dice está preparada para “el fin del capitalismo” (algo similar escuchamos en otras latitudes).
El petróleo venezolano tiene una cotización menor a la de los mercados (el que se observa para el WTI o el Brent, por ejemplo) debido a que es más denso, más pesado y refinarlo cuesta más. La semana pasada se cotizaba a $68 el barril, antes de que bajara debajo de la marca de $70.
Su principal comprador son los Estados Unidos: 45% del petróleo venezolano. Pero ese porcentaje deberá descender en los próximos años, a causa de la contracción económica mundial emparejada con los planes de Estados Unidos de disminuir su dependencia del petróleo importado (etanol, carbón, gas natural, plantas nucleares, molinos de viento, etc. son parte de la lista de substitutos del petróleo).
Desde principios del siglo pasado, cuando el petróleo reemplazó al cacao como principal producto venezolano de exportación, los líderes de ese país han hablado de “sembrar el petróleo”. Pero sin ninguna intención real y sin mayor éxito.
El fin del ciclo alcista del petróleo y otras materias primas ha sido recibido con pesar por los analistas venezolanos. “No hemos creado una economía productiva”, lamentó Domingo Maza Zavala, uno de los gurús económicos venezolanos y ex presidente del Banco Central de Venezuela. “El estado expandió sus gastos de manera extraordinaria y ahora 2,2 millones de personas viven del estado. Eso refleja un desempleo potencial y no contribuye a aumentar la producción del país”, dijo, citado por Folha.
Chávez, quien llegó a la presidencia en 2001 con el petróleo en $8 el barril, dice que $55 serían suficientes para Venezuela.
Es posible vaticinar una caída drástica de la asistencia venezolana a sus socios en el continente latinoamericano, especialmente Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Y anticipar que los cheques venezolanos en Bolivia empezarán también a escasear.

lunes, 20 de octubre de 2008

de morales y garcía linera, de fidel zarco y leonilda zurita nos habla centa reck en el atardecer de un día oscuro

El sábado comenzó mal la sesión de Congreso que fue convocada para someter a aprobación la ley del referéndum por constitución.
De entrada nos topamos con el doble discurso del Vicepresidente de la República y Presidente Nato del Congreso, quien por un lado declaró frente a las cámaras que todos los medios, incluso los privados, podían retransmitir el debate que se estaba instalando en el hemiciclo parlamentario. Sin embargo la prensa no tardó en comprobar que esta declaración no pasaba de ser un ardid ante la prensa internacional, un discurso for export para dejar constancia que el vice estaba siendo “democratico”.
La realidad mostró que fue precisamente el vice quien dio la orden de que se niegue el ingreso a los medios de prensa.
Después de 48 horas, el domingo por la noche continuó causando escozor la negativa al ingreso de los medios informativos. Pero la censura a la prensa ha tenido sostenibilidad más allá de todos los pedidos, de las críticas y solicitudes hechas. Se asegura que el Vicepresidente García Linera ha seguido negando en forma contundente esta posibilidad, y que incluso lo habría hecho en presencia de los veedores internacionales congregados en el Congreso, cuando frente a ellos se arrogó la responsabilidad y reiteró que no levantaría esta medida de prohibición.
Consideramos que esto debe quedar registrado a beneficio de inventario, por todo lo que pueda pasar no sólo en la sesión de Congreso sino también a futuro, porque estamos ante una franca censura y veto a la información, que ya comienza a ser preseleccionada para su entrega a la ciudadanía.
Podemos considerar que ésta también es una manera de presionar a los parlamentarios opositores, quienes no dejan de sentir temor ante esta y otras actitudes que se convierten en francos mecanismos de extorsión, con los que se les está haciendo sentir que el poder y las decisiones están en manos del gobierno y sus huestes que se aproximan y que entrarán a la ciudad en horas de la madrugada de este lunes.
Se habla de más de cien mil marchistas movilizados, una cifra que plantea todo lo que es capaz de hacer el gobierno, los gastos que está erogando, el derroche de recursos a fin de ejercer este recurso de intimidación y lograr por “las malas” lo que no ha podido hacer en el país por las buenas.
En este contexto de alta gestión en provocación de crisis y conflicto, el dirigente masista Fidel Surco, dijo que no se responsabilizaba de lo que pueden hacer los marchistas si los parlamentarios no “apuran” la aprobación esta misma noche. Esto no nos sorprende porque sabemos que Evo Morales y los suyos están apurados por su tiempo político, y por los gastos que le significan mantener la marcha, no así por encontrar el camino de una verdadera concertación, pacificación o pacto social.
La senadora Leonilda Zurita a la cabeza de un grupo de sus correligionarios que vienen marchando, sin mostrar ningún tipo de respeto al parlamento del que forma parte, expresó que el Congreso debió haber sido cerrado en el año 2006 y que si no se lo hizo entonces se debe cerrar después de la sesión congresal que está en curso, planteando que los parlamentarios no sirven para nada y no cumplen otro papel que no sea el de contravenir los deseos y aspiraciones de su partido. Tremendo papel para una parlamentaria que reniega de la función política a la que se candidateó y que le fue otorgada mediante voto del pueblo.
Estas son las graves contradicciones en las que incurre el gobierno, que tal como lo ha hecho en anteriores ocasiones, supuestamente acude al parlamento para obtener una ley, pero no espera debatirla, no hace negociaciones sino que atropella, impone y finalmente amenaza y si es necesario hace uso de la violencia y la fuerza. ¿De qué democracia estamos hablando?
En la misma lógica un grupo de Masistas se sumó a las presiones llegando hasta el aeropuerto de El Alto para amenazar con cerrar la pista y no permitir que los parlamentarios regresen a sus regiones sin aprobar la ley que exigen.
El tema en el que se trabó el diálogo fue el de la reelección presidencial porque como es de conocimiento general Morales no ceja en su decisión de renunciar inmediatamente después de la supuesta aprobación de su constitución para poder candidatearse, hacer uso del padrón que le garantiza los votos que necesita y poder ejecutar sus planes él mismo, luego después de su reelección, algo que tampoco es democrático y que se constituye en una prueba más de que su proyecto de constitución es un traje confeccionado a su medida.
Sabemos que el día “agitado” no terminará en las misceláneas que les acabamos de contar, ni guardará el ritmo rockero de los beatles, pues este anochecer agitado viene con otro ritmo, es una protesta que tiene músicos y jefes de orquesta que no encarnan un pedido de paz sino que repiten obstinadamente una letanía que se quiere imponer a todos.
El MAS y el Ejecutivo no cejan en hacer demostraciones de fuerza, con lo que nos dejan en claro que no sólo no vienen en son de paz, sino que de aquí en más y pase lo que pase siempre estarán dispuestos a hacer la guerra y a imponer por "las malas" lo que Evo no supo hacer por "las buenas".

viernes, 17 de octubre de 2008

acerca de la presencia de Bachelet en Cochabamba escribe Los Tiempos

El escenario político chileno se ha visto alborotado en las últimas horas a raíz del viaje de la presidenta Michelle Bachelet a Cochabamba para participar en el encuentro parlamentario de los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Según informaciones procedentes de Santiago, el Congreso chileno no fue invitado a la cita, lo que fue interpretado como un “atropello” a ese cuerpo legislativo que, para ahondar el entuerto, pidió que la mandataria suspenda su viaje.
La Moneda desmintió a los parlamentarios y dijo que la invitación sí fue cursada. Pero detrás de este detalle, que es más de forma, existen otros que nos conducen al fondo del asunto: en Chile no hay consenso para la creación de este organismo regional, que viene a engrosar la numerosa lista de otros similares, de poco éxito en sus propósitos de integración. Por el contrario, el viaje ha dado lugar a que parlamentarios del vecino país expongan abiertamente su oposición a la reunión de Cochabamba y, por consiguiente, a la creación misma del nuevo ente.
Alegan que Bolivia pretende poner en marcha en forma inconsulta la construcción del Parlamento de Unasur, sin que los estatutos constitutivos de este bloque de países hayan sido aprobados. Por otro lado, en gran parte de ellos, de acuerdo a una nota periodística de El Mercurio de Santiago, existe la sensación de que Unasur es un órgano creado y manejado casi al antojo por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Por lo visto, Unasur tiene aún un largo camino por recorrer antes de convertirse en una realidad; no parecen entenderlo así los jerarcas del régimen masista que quieren apresurar los acontecimientos, como si se tratase de un respaldo regional a la gestión de Evo Morales. Para ello, esta vez, cuentan con el respaldo de la mandataria chilena, quien estará hoy en Cochabamba. (la imagen es de EFE)

martes, 14 de octubre de 2008

el secuestro del periodista melgar da la vuelta al mundo

Periodista, comentarista, productor de televisión, conductor de televisión, maestro, activista, terrorista, son algunas de las activididades que se le atribuyen a Jorge Melgar Quete. Lo concreto es que desde hace varios años produce y dirige un programa televisivo de comentarios políticos, en el cual, según su hijo, el gobierno ha contratado espacios publicitarios reconociendo implícitamente con este acto su calidad, por lo menos, de productor televisivo.
El secuestro, no puede llamarse de otra manera ya que no es una detención que haya seguido los procedimientos legales habituales, contó con la participación activa de encapuchados, venezolanos, según el relato de sus familiares que cuentan cómo estos uniformados golpearon, maniataron y amordazaron a toda la familia, incluyendo a una bebita de 11 meses de edad a la cual le pusieron cinta adhesiva en la boca para evitar que su llanto sea oído. También cuentan los familiares presentes en el suceso, que hicieron desnudar a Jorge Melgar y se lo llevaron vistiendo la mínima prenda interior.
Consultado el supuesto fiscal de los motivos de la "detención" no supo responder con claridad. Al parecer "no sabía" los motivos por los cuales ordenó su detención. Las acusaciones difieren según a quién se le consulte.Demás está aclarar que este no es el procedimiento legal en Bolivia contra sospechosos de delitos. Es más, criminales que matan a sangre fría, o guardaespaldas presidenciales que dinamitan canales de televisión gozan de mayores garantías que aquellos que se oponen al gobierno con la palabra.No es delito no estar afiliado a una entidad periodística ni tampoco lo es ejercer empíricamente labores periodísticas en el país.
Lo que sí parece no haberle gustado al gobierno es que Jorge Melgar haya grabado y difundido las imágenes donde el ministro Quintana promete enterrar el prefecto Leopoldo Fernández. También se lo acusa, con campaña mediática pagada por todos los contibuyentes, de haber proferido una amenaza: "A los del gobierno hay que fusilarlos". Palabras desafortunadas, sin duda, pero proporcionales a las que el pueblo opositor escucha de personeros del gobierno. Si Jorge Melgar es secuestrado por tales palabras, similar castigo debería recibir el ministro Quintana por exclamaciones equivalentes, cuando promete convivencia con los gusanos al prefecto de Pando. O mayor castigo debería recibir el propio presidente Evo Morales, que nos enfrenta entre bolivianos, con más de 60 muertos de saldo.
Quién olvida la amenaza pública contra los prefectos opositores proferida por los ponchos rojos, cuando degollaron vivos a unos inofensivos perritos para demostrar lo que le harían a los prefectos. Están presos por tales amenazas? No. Hay algún proceso contra alguien por estas amenazas? No. Todo bien, para este gobierno no es delito amenazar de muerte a los opositores.Así estamos viviendo, con una ley a conveniencia de los que mandan, donde los que hablan son secuestrados por el gobierno y los que matan están libres y se les rinde honores.
(Texto que aparece en el blog Santa Cruz Informa)

lunes, 13 de octubre de 2008

pedro oshiro llamado "pipi" por sus amigos era hombre querido en porvenir donde fue asesinado

Tenía 38 años y era de profesión ingeniero forestal, de ascendencia asiática, siendo uno de los hijos de segunda generación de los primeros japoneses que llegaron a las tierras amazónicas. Pedro Oshiro, sus amigos lo llamaba de cariño ‘Pipi’, había nacido en la población de Porvenir, distante a 35 kilómetros de la ciudad de Cobija, Pando, una población cuya gente se dedica al trabajo maderero y a la ganadería. Después de recibirse como ingeniero forestal en la universidad, regresó a Porvenir a trabajar, primero como taxista debido que no se tenía trabajo para su profesión, posteriormente ingresó a trabajar como técnico en las dependencias de Servicio Departamental de Caminos dependiente de la Prefectura de Pando. La mañana del día 11 de septiembre Pedro Oshiro (Pipi), estaba, entre la comisión de cívicos que trataban de negociar convenciendo a los campesinos que retornen a sus comunidades de origen, o las que habían tenido como punto de partida, por ejemplo la comunidad de Puerto Rico y Riberalta. Oshiro, luego de las discusiones y de la aparición de campesinos con armas, habría sido detenido y estaba como rehén de los campesinos, hasta que posteriormente fue ejecutado de un disparo en la parte frontal del rostro muriendo en el acto según los testigos del lugar, un lugareño de seudónimo Boyé que vio cómo lo ejecutaron. “No pues, cómo lo van a matar, si todos sabemos que era calladito, buena gente, a veces ni se lo sentía, se ocupada de trabajar, de querer a su familia, con ser que era ingeniero no era engreído, era amigo de todos, a veces lo veíamos que estaba madrugando para trabajar llevando pasajeros con ser que era ingeniero, yo creo que eso que han hecho con esa familia es una crueldad”, asegura Franz Frank, más conocido como Oso, uno de los primeros heridos de bala en la zona de Cachuelita la madrugada del dia 11 de septiembre, cuando llegaban los campesinos “Es imperdonable cómo lo mataron sin compasión” “No sé cómo lo tenemos que tomar esto, era el pilar de mi familia, mis padres se esforzaron mucho en hacerlo salir profesional. Sabemos que es gente de Filadelfia y de Riberalta. Yo supe que lo ejecutaron esos asesino no dejaban recoger su cuerpo hasta después del mediodía lo tenían como carnaza, al que iba querer recoger sus cuerpo le metían bala. Terrible, es un crimen sin compasión lo que le hicieron a mi hermano, lo pero de todo es que fue sin merecerlo. Ya cuando la ambulancia lo pudo recoger ya estaba en descomposición, las hormigas estaban en su cuerpo, yo he quedado traumada cuando lo he visto, ojalá nunca se repita porque es terrible”. “Ahora nuestro futuro es incierto, no entiendo por qué hicieron esto" Estamos solos ahora, no sé porqué tuvo que pasarnos esto, todos saben que mi marido era una persona querida en este pueblo. Somos una familia humilde, él ha estudiado con todo el esfuerzo de su padre que era agricultor y como todo buen hijo de este pueblo después de salir profesional él quiso venirse aquí a Porvenir, todos lo quieren aquí en Porvenir. Mire ahora no sé qué vamos a hacer, estamos yo que no tengo ninguna profesión y sus cuatro hijos, el mayorcito tiene ocho años, el del medio tiene seis años la menorcita Raiza tiene recién dos años. Esta es nuestra casa, como le dijo recién estábamos construyéndola, a veces me dan ganas de ir a trabajar como taxista, pero no sé, mis hijos están chiquitos y si no fuera que la familia de mi esposo me ayuda no sé cómo estuviéramos ahora. La verdad mi hijo el mayorcito está traumado desde que vio cómo lo trajeron a él ese día. Y la verdad que yo le digo que es una lástima, pero yo nunca he visto tanta crueldad, le dispararon en la cara, se veía todavía las huellas del disparo. Como recién lo pudieron retirar el cuerpo cerca del mediodía, parece que hasta los insectos ya estaban en su cuerpo. Además del calor de ese día porque el sol estaba ese día que partía la tierra, hizo también su parte para que se descomponga, lamentablemente, mi hijito tuvo que ver eso y le hizo daño.http://www.elmundo.com.bo/

jueves, 9 de octubre de 2008

otro montaje barato. detienen traficantes de armas expresidiarios de conchokoro

la noticia
Los efectivos del grupo de élite Delta de la Policía arrestaron a cuatro personas que tenían en su poder armas de uso militar. Según el comandante departamental de la institución del orden, Franz Lea Plaza, decomisaron dos ametralladoras (una tipo USI), dos pistolas calibre 9 milímetros, cinco granadas y tres cohetes antitanques.En primera instancia, a las 19:00, en la calle Minero, barrio Santa Rosita, interceptaron una vagoneta en cuyo interior habían dos ametralladoras; luego ingresaron en un inmueble donde encontraron el resto del material bélico, partes de un fusil máuser y una variedad de proyectiles.Al parecer, se trata de una armería que recibió las armas para hacerles limpieza. Sin embargo, el jefe policial dijo que investigarán a los detenidos. El fiscal Óscar Flores aseguró que no es delito portar armas, pero investigarán la procedencia del material militar.

el comentario
primer cuadro
al parecer rubén gamarra que da la cara en lugar del ministro RADA que está desaparecido, no encuentra argumentos para contrarrestar la adversa opinión contra el gobierno y hace abortar acciones delictivas, en éste caso la tenencia de armas por un armero, para justificar o si se quiere para "explicar" la alegre acusación de evo ante los veedores internacionales. si hubo intento de golpe de estado, dónde están las pruebas, porqué no se las presenta? argumentaron los veedores.
segundo cuadro:
un taxista declaró que recibió doscientos bolivianos para dar el golpe. averiguadas las cosas, la pequeñisima suma alrededor de VEINTE DOLARES resultaban insuficientes para volver a evo morales, de modo que hicieron mutis por el foro y se acabó.
tercer cuadro:
ametralladoras en manos de un armero, cuyo nombre no se proporcionó, se detuvo a cuatro sin acusación concreta, según la policía, uno de ellos según los primeros informes exrecluso de chonchokóro, la paz, cuyos nombres tampoco se dieron, todos adultos, bolivianos, que notoriamente fueron ocultados ante la prensa...poco después desde la paz, se cocinó la noticia. ah! cómo no! estas armas son la mejor prueba de que existió el golpe de estado cívico prefectural...éstos estaban listos a tumbar al gobierno de evo morales...(sic)
cuadro final.
muy pronto, saldrá la luz, la verdad será decantada y tendremos una información veraz, por el momento, la escenita le es útil al gobierno, para llenar la noticia del día y exportarla al exterior, además para llenar la boca de la comisión de UNASUR que se reunirá en santa cruz, y que no se tragó la píldora del "golpe de estado" para justificar el rosario de abusos, recortes de las libertades, achicamiento de la democracia que vive el país...

lunes, 6 de octubre de 2008

marcelo rivero comenta la frase de mario vargas "el mestizo que está destruyendo bolivia" y que se leyó por todo el mundo

"Un mestizo está acabando con Bolivia"
Marcelo Rivero
Con frecuencia las personas nos quedamos en ayunas en cuanto a información veraz de hechos que ocurren a nuestro alrededor, tal cual está pasando en estos tiempos de la dictadura disfrazada de democracia que se ha instalado en Bolivia. Claro, las noticias en su mayor parte surgen del poder central y éste las retacea si no le conviene que se divulguen como fueron realmente, o las distorsiona según su conveniencia. Y en el colmo de la tergiversación hace montajes groseros como el de las matanzas que perpetró en Pando y que de manera canallesca se las endilgó a un líder que tiene preso, Leopoldo Fernández, y a dirigentes y defensores de la autonomía pandina. La falsedad se da en todos los campos pero fundamentalmente en el de la administración del Estado, en el de la política y en el de las relaciones del gobierno con las prefecturas que no le son afectas, que eran seis de nueve y que se han reducido a cuatro por el fraude, las artimañas y el intervencionismo precisamente gubernamental. Por ese retaceo, distorsión y tergiversación desvergonzados de las noticias los bolivianos no conocen la estricta verdad de los acontecimientos, peor aún, suman miles y millones los que creen en las falacias de los que pretenden perpetuarse en el poder porque éstos, además, disponen de un aparato propagandístico por radio, prensa y televisión que inunda pueblos y comunidades como jamás se había visto en el país y que es tan propio de los regímenes totalitarios. Con ser mucho, todavía hay más, como por ejemplo las restricciones que se están imponiendo al periodismo independiente, como igualmente ocurrió en Pando aplicándose la censura, y en cualquier sitio dominado por los 'movimientos sociales', donde los comunicadores tantas veces han sido atropellados, despojados de sus elementos de trabajo, perseguidos y lesionados gravemente, incluso uno murió.Esos periodistas sin compromisos transmiten la noticia veraz, hacen trascender los hechos tal cual se están dando y de los que no pocos personajes de fama merecida están sacando conclusiones. Uno de ellos es Mario Vargas Llosa, el tan celebrado escritor peruano cuyas declaraciones en España son para meditar: Morales no es indígena, "es un criollo latinoamericano típico, un mestizo hispanohablante que está acabando con Bolivia, creando problemas monstruosos con la cuestión racial que antes no existían al nivel de ahora". También tuvo palabras condenatorias contra el abominable interventor venezolano, el de la billetera repleta de petrodólares que está despilfarrando, cuyo pueblo más temprano que tarde le exigirá una rendición de cuentas.Así como no debemos permitir la censura de prensa, menos la truculencia informativa del gobierno, peor podemos aceptar que un mestizo con veleidades de enviado de los dioses acabe con Bolivia. (de la página editorial de el deber, santa cruz, bolivia)

sábado, 4 de octubre de 2008

crece la verdad sobre agentes venezolanos muertos en pando. qué hacían allí?

Los parlamentarios Oscar Urenda y Mario Cronembold ratificaron este viernes su denuncia de que seis cadáveres de supuestos militares venezolanos muertos en Pando fueron transportados de manera ilegal desde aeropuertos bolivianos hacia Venezuela.
Ambos diputados dijeron este viernes que los seis cadáveres fueron trasladados desde Bolivia hasta su país de origen y responsabilizaron a Sabsa y a una funeraria por la ilegalidad.
Por ello, anunciaron que iniciarán una demanda a la empresa de Servicio de aeropuertos Bolivianos (Sabsa) por complicidad y encubrimiento puesto que permitió el ingreso y posterior traslado de los cadáveres dentro del área que son de su control.
Los legisladores en dicha demanda también solicitan incluir dentro de la investigación a la Funeraria Señor de Malta, por ejecutar el traslado de estos cuerpos al aeropuerto sin ningún tipo de autorización u orden emitida por autoridad competente, cometiendo el ilícito de complicidad y encubrimiento.
En ese contexto Oscar Urenda indicó que dentro de esta solicitud piden emitir mediante requerimiento fiscal, que Sabsa proporcione las grabaciones y foto fílmicas del ingreso al aeropuerto las cuales serán incluidas como prueba dentro de la indagación.
Los diputados no descartan la posibilidad de ir a Venezuela y solicitar mediante exhorto suplicatorio para realizar la exhumación de los cadáveres y realizar la necropsia le ley.

miércoles, 1 de octubre de 2008

brasil y venezuela le compran a todos a bolivia sólo marginalmente. dónde queda la solidaridad!

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) vaticina días difíciles para los trabajadores bolivianos, de no darse un golpe de timón en la política comercial boliviana, especialmente en la relación con los EEUU, se perderá ese mercado que ahora goza de preferencias arancelarias.
“No se trata de perder la dignidad o la soberanía; solo, de ser responsables y de llevarse bien con todos los países del mundo, atendiendo la economía y los mercados externos a fin de precautelar los empleos de los trabajadores bolivianos. ¿Vale de algo el TCP/ALBA con Venezuela si éste compra 1.000 millones de dólares en textiles a Colombia y Perú, y a Bolivia solo 2 millones, y no nos deja que le vendamos más?”, cuestiona el IBCE
El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Ernesto Antelo López, dijo que el mercado de los EE.UU. es insustituible, no solo por ser el más grande del mundo, o por ser el mejor pagador, sino por su transparencia y previsibilidad para los exportadores, siendo que no opone los obstáculos arancelarios y no arancelarios como otros países hacen con Bolivia.
Refirió como ejemplo, los “pomposos” Acuerdos Comerciales firmados por Bolivia con Venezuela (TCP/ALBA) y con Argentina-Brasil (ACE 36), cuyos mercados si bien “formalmente” están abiertos, operativamente están “cerrados con siete llaves” para las ventas bolivianas, por su actitud su proteccionista.
A BOLIVIA 2 MILLONES A OTROS 1.000 MILLONES
“El año 2007 Venezuela compró 1.000 millones de dólares en confecciones textiles a Colombia y Perú, pero a Bolivia solo 2 millones de dólares. ¿Alguien debería sentirse feliz con este resultado? Ahora mismo, ese país no quiere recibir textiles bolivianos”, reclamó Antelo.
“Brasil compró miles de productos por más de 100.000 millones de dólares el 2007, pero a Bolivia solo 25 millones, aparte de hidrocarburos y minerales; el costo del trámite para venderle bienes con valor agregado neutraliza tal posibilidad, y otro tanto pasa con la Argentina”, dijo.
Para Antelo, es una lástima que Bolivia pierda el Atpdea en octubre próximo, justo cuando debía asegurarse el mercado más grande del mundo, en la antesala de una crisis financiera, económica y comercial a escala mundial.
Dijo que el “coletazo” de la crisis se sentirá en el sector real de la economía boliviana, y el elemento de transmisión serán las exportaciones. Siendo que un 70% de las exportaciones del país son materias primas, la baja de precios impactará negativamente en los ingresos de divisas y empleos.
“Es previsible que los mercados se vuelvan aun más restrictivos y proteccionistas; por tanto, veo hacia adelante días de sufrimiento para los trabajadores y sus familias, si es que no se da un giro inmediato de 180 grados en la forma de hacer las cosas en materia de las políticas que afectan a la economía y dentro de ésta, al comercio y las exportaciones, perdiendo mercados, hipotecando nuestras posibilidades de desarrollo” sentenció.