Vistas de página en total

martes, 29 de marzo de 2016

uno de los más expertos en hidrocarburos Carlos Miranda, suma su pesar a otros textos ya publicados por M.A., lamentando que el fracaso de Lliquimuni hubiese echado por tierra todos los planes del MAS que triunfalista anunciaba "éxitos que nunca existieron". esto afecta a toda la industria del gas y del petróleo en Bolivia, sentencia el sabio!

Las noticias del fracaso de la búsqueda de petróleo en Lliquimuni, a un costo de casi $us 200 millones, después de 10 años de trabajo, constituyen el anuncio más negativo que se ha dado sobre la industria petrolera nacional en toda su historia.
Se afirma lo anterior, no solo por el altísimo costo del proyecto, sino sobre todo por las repercusiones acerca de las posibilidades petrolíferas de la inmensa zona que es el Norte boliviano.
Son pocos los proyectos exploratorios en el mundo que han requerido inversiones tan altas y por tiempo tan prolongado.
A pocos meses de la llamada Nacionalización de los  Hidrocarburos, se constituyó la empresa petrolera, Petroandina S.A.M. de YPFB con PDVSA (60/40%). El objetivo de la empresa era perforar un pozo en el área de Lliquimuni, proyecto heredado de la anterior administración. Como la totalidad de su aporte, PDVSA invirtió casi $us 100 millones en labores de  prospección geofísica de la estructura y la zona durante más de 4 años. Así se definió la ubicación del pozo LQC-X1. Como continuación,  en los siguientes 4 años YPFB realizó labores de acceso al área de perforación que anualmente las declaraba borradas y perdidas por causa de las precipitaciones pluviales de la época de lluvias. Finalmente,  se contrató a la compañía contratista Sinopec, desde fines del 2014, con la que se logró el ingreso al área y se realizó la perforación del pozo LQC-X1 hasta fines del 2015. Terminada la perforación, se ingresó a un periodo de tres meses de total hermetismo sobre los resultados de las pruebas de producción que se estaban realizando. Esta semana recién fueron dados a conocer porque parecería indicar que se estaba tratando de revelar las noticias a conveniencias de un calendario político.
Los resultados son más desastrosos que los fallidos cálculos políticos. Con el precio del petróleo a ± $us 30/barril, una zona que demande cerca a $us 200 millones para lograr un descubrimiento exitoso deja de ser atractiva.  Si a lo anterior sumamos las condiciones negativas que hemos transmitido en estos últimos años, nuevas inversiones en búsqueda de petróleo en nuestro país no son de esperar. Destinar por lo menos $us 200 millones para un pozo exploratorio en Bolivia, causaría escalofríos en el directorio de cualquier empresa petrolera.
Pero la relevancia de Lliquimuni no solo es la gran inversión que se ha realizado. Sus resultados son de repercusión nacional. El calificar el fracaso en Lliquimuni solamente como el fallido sueño de un anhelo paceño, es un razonamiento muy provinciano. Los conocimientos que se obtengan de LQC-X1 afecta el futuro de la industria petrolera de todo el país. Es hora que nos demos cuenta cabal que durante los últimos casi 90 años toda la producción de hidrocarburos del país proviene de la zona llamada tradicional, al sur del Río Grande. Los campos fáciles de descubrir ya han sido agotados y ahora están en plena explotación campos que se encuentran a gran profundidad y que han sido ubicados con refinados procedimientos exploratorios. El futuro a mediano y largo plazo está en el área no tradicional al norte del país. Con esa perspectiva, el pozo LQC-X1 está ubicado en el portal de entrada a las serranías subandinas del noreste de Los Andes en nuestro país y los datos que se obtengan de su perforación constituyen una especie de “piedra roseta” con información para interpretar los resultados de otros pozos en la posible nueva zona petrolera nacional.
Aunque no se ha logrado producción en el pozo LQC-X1, la perforación cuidadosa del mismo,  debería habernos proporcionado información invaluable sobre la zona que nos servirá en el futuro, a nosotros o a cualquier operador petrolero.
Por otro lado, ahora con el fracaso de Lliquimuni LQC-X1 se hacen muy evidentes los 10 años perdidos sin exploración. Aparte de Lliquimuni no hemos podido armar uno o más  proyectos de repercusiones nacionales. Los pozos exploratorios que se perforan están en la zona tradicional y estamos en cierto modo “raspando el fondo de la olla”.
Por todo lo anterior, se requiere una explicación amplia, detallada y objetiva de los resultados obtenidos, inversiones efectuadas así como los planes que se tienen para explorar el Norte boliviano. Se debe hacer un serio reajuste de costos y tiempos porque tenemos que continuar explorando esa área ya que el futuro de nuestros hidrocarburos está en esa zona.

No hay comentarios: