Vamos a suponer que Argentina no hubiera pagado por el gas natural boliviano desde hace varios meses, por lo menos desde enero.
Y que ahora el gobierno argentino estuviera ofreciendo una solución un poco inusual, que consistiera en vender trigo a Bolivia, para entrega inmediata.
Después de haber desmentido en público las versiones sobre la demora en el pago por el gas, vamos a suponer, ambos gobiernos no quisieran que se difundiera esta nueva situación.
Entonces, vamos a suponer, ambos gobiernos optarían por hacer las cosas con mucho tino, pero sobre todo en reserva absoluta.
Si esta situación se diera, por supuesto, los detalles sobre cada una de las propuestas y contrapropuestas deberían ser tratados en absoluta reserva.
Si el trigo sería como parte de pago, o si Argentina estuviera pidiendo que no, que se le pague de inmediato, y que la cuenta del gas sea dejada para después, serían detalles en debate en estas tratativas.
Todo esto en medio de las negociaciones algo confusas de Argentina con sus acreedores internacionales, unos usureros que ni siquiera se han enterado del Mundial de Fútbol, y mucho menos de que Argentina llegó a la final.
Frente a la posibilidad de tener que pagar 140.000 millones de dólares a fin de año, la deuda argentina con Bolivia, esa que vamos a suponer que existiera, sólo representaría 1% de ese monto.
Lo que se sabe con certeza, en medio de todas estas dudas, es que Argentina necesita efectivo, dólares contantes y sonantes, para responder a sus obligaciones inmediatas, de estas dos semanas que quedan de julio.
Para salir de este aprieto, Argentina quiere venderlo todo al contado. Las otras cuentas, dicen sus negociadores, pueden esperar, sobre todo si se trata de gobiernos del socialismo del siglo XXI, solidarios unos con otros, y sólo deseosos de acabar con el imperialismo y con los despiadados usureros del sistema financiero del sucio capitalismo. ¡Mueran los Shylock del mundo!
¿Comprar carne argentina, al contado? La operación habría sido descartada. Que nadie diga que Bolivia cobra sus deudas en carne.
Pero en trigo, parece que sí. Lo único cierto de toda esta historia es que todos los vagones de carga del ferrocarril occidental están ahora en Villazón. Las exportaciones mineras están paralizadas.
Vacaflor.obolog.com
energía porque todo lo hace el hombre para tener fuerza y la fuerza es energía muchas veces mal empleada para su propia destrucción. hambre porque millones de seres no tienen que comer mientras otros hacen guerras y se gastan ingentes cantidades en sostenerlas. de todo un poco lo curioso, lo extraño, lo sorprendente e ignorado.
Vistas de página en total
viernes, 11 de julio de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario