Ningún dictador va a paralizar la consulta, ¿acaso el gobierno quiere un colapso del sistema de salud?", señaló el secretario general del gobierno local, Roly Aguilera, ante la medida. "No es ninguna represalia por el referéndum" replicó as su vez el ministro de Hacienda Luis Arce y agregó que "extrañamente la Prefectura (gobernación) de Santa Cruz dejó de enviar información de sus gastos desde que medios de comunicación denunciaron que estaría haciendo desembolsos no autorizados para financiar el referéndum". Entre los fondos suspendidos está la coparticipación por los impuestos al gas y el gobierno de Santa Cruz acusa de "conspiración" al oficialismoEl ministro de Hacienda, Luis Arce, justificó el congelamiento de fondos argumentado que el gobierno cruceño se "desconectó del sistema informático" que permite al Estado central controlar la ejecución de los presupuestos regionales.La pelea, enciende el polvorín del conflicto que enfrenta al gobierno de Morales con las provincias secesionistas, encabezadas por Santra Cruz, que quieren "independizarse" y crear su propia administración de los recursos energéticos que hegemonizan. Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija forman la llamada "media luna" oriental del país, donde se concentran los mayores recursos gasíferos, agrícolas e industriales de Bolivia. El miércoles, el secretario para Asuntos Políticos de la Organización de la OEA, el ex canciller argentino Dante Caputo, advirtió que el enfrentamiento entre el gobierno de Bolivia y los prefectos regionales que controlan el país al margen de la administración de Evo Morales podría derivar en un estallido de violencia.
Chávez: solidaridad y a poyo a Evo Morales
"Bolivia está a punto de estallar", dijo por su parte, el miércoles, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al convocar a los cuatro miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en Caracas.El peligro de un conflicto civil -según la OEA- se avecina con la celebración el 4 de mayo del referéndum sobre el estatuto de autonomía de Santa Cruz, el epicentro de la zona más rica de Bolivia. Hasta ahora, el Gobierno no pudo disuadir a los prefectos (gobernadores) del trópico y los valles para que no lleven adelante su referéndum autonómico desde el primer domingo de mayo, con el que intentan legitimar, con el voto popular, el doble poder que de facto se da en Bolivia, con Evo Morales gobernando en el altiplano (La Paz, Oruro y Potosí) y la oligarquía manejando el resto del país (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y parcialmente Chuquisaca y Cochabamba).En el marco del aniversario de la Fuerza Naval boliviana, Morales llamó al "pueblo y a las Fuerzas Armadas a defender la unidad nacional frente a intentos separatistas de pequeños sectores que se resisten a perder sus privilegios". Mientras tanto, presidente del Senado, Oscar Ortiz, representante de los grupos separatista, viajó a México y Colombia en busca de apoyo y despachó cartas a organismos internacionales y a países vecinos solicitando el envío de "misiones humanitarias de prevención" para evitar hechos de violencia el 4 de mayo. Las organizaciones indígenas afines al al gobierno de Morales, a su vez, anunciaron la suspensión de sus marchas a Santa Cruz y decidieron abstenerse en la consulta.
Hasta ahora, Morales no ha podido frenar la sedición separatista ni con las leyes del Parlamento, ni con los decretos presidenciales, ni con las decisiones de la Corte Nacional Electoral, ni con las advertencias del Tribunal Constitucional, ni con la ayuda de la Iglesia Católica, los organismos internacionales y la intervención de la OEA y las delegaciones de los países vecinos.
El gobierno de La Paz va aún más allá y acusa a los prefectos de, con su silencio, abrir la puerta para que se desaten los enfrentamientos en las calles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario