Hay una danza de cifras impresionante. Bolivia mantiene una deuda con Venezuela. Aunque no conocemos oficialmente las cifras se dice que la deuda de Bolivia con Venezuela cerró el 2013 en USD 133,4 millones.
Según algunos análisis Venezuela es el segundo país al cual Bolivia le debe más dinero, después de China a quienes adeudan USD 468,5 millones. Ambos países están encadenados con China y por largo tiempo.
Ciudadanos venezolanos deben cuestionar porqué el régimen de Maduro financia al boliviano. Y preguntarse ¿a cuánto asciende el monto de los “regalos” y “préstamos” entregados por Venezuela a Bolivia? Esa pregunta la hizo, con mucho tino, el excandidato presidencial y gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles Radonski, que además de haber acusado a Chávez de haber “dilapidado” unos 170.000 millones de dólares en “regalos” a países aliados, entre ellos el régimen de Bolivia que dispuso, además, de esos “regalos” o “préstamos” de Venezuela sin el menor control fiscal nacional ni menos internacional. Solo como ejemplo, y muchos recordarán la televisión estatal venezolana, apenas elegido el presidente de Bolivia (2006), en una visita a Caracas y en cadena nacional de radio y TV, Chávez anunció que le obsequiaba 30 millones de dólares. Venezuela dio a Bolivia, además, uso de helicópteros. Según la prensa venezolana, otros regalos consistieron en vehículos y motocicletas para la Policía de Cochabamba, 140 autos para dirigentes sembradores de coca del Chapare y en agosto del 2009 Chávez obsequió a Bolivia 170 ambulancias, ente otros ítems y USD 7 millones de dólares para el sistema de identificación. Otros USD 16,5 millones habrían sido fondos recibidos para un programa de becas de estudiantes bolivianos en Cuba. Si hacemos eco del diario “Versión Final”, de Maracaibo, indica que los “regalos” de Venezuela a su aliado régimen de Bolivia ascenderían a USD 2,900 millones! Destaca la entrega anual de diésel a precios preferenciales por valor de USD 50 millones.
Reiteramos que Bolivia es una potencia gasífera continental. De haber desarrollado oportuna y eficientemente sus reservas y de haber estructurado negocios a escala, estaría vendiendo energía a varios países del continente y habría evitado ser cooptada político, ideológica y financieramente por el régimen de Venezuela. Quizá hoy sea difícil hacer una auditoría a los lugares y objetos a los que fueron destinados esos montos.
Hablando de deuda: la mayor cantidad de deuda boliviana a Caracas es por importación de diésel que es importado desde Venezuela en complejos esquemas de transporte.
energía porque todo lo hace el hombre para tener fuerza y la fuerza es energía muchas veces mal empleada para su propia destrucción. hambre porque millones de seres no tienen que comer mientras otros hacen guerras y se gastan ingentes cantidades en sostenerlas. de todo un poco lo curioso, lo extraño, lo sorprendente e ignorado.
Vistas de página en total
martes, 6 de mayo de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario