Vistas de página en total

miércoles, 9 de abril de 2014


exportan 22 y declaran 8

el oro no tributa. corrupción y robo abierto


De pronto, cuando estaba a punto de ser aprobada la ley minera, que fue preparada por el Gobierno desde 2006, la opinión pública se entera del caos que reina en ese sector. El detalle de los impuestos es el que sobresale ahora, pero no es el único que debería ser tratado con mucho cuidado. Sobre todo, hay que hacerlo con responsabilidad. Durante ocho años, por lo menos, algunas cooperativas mineras estuvieron administrando un sistema tributario paralelo, por el que daban a algunas empresas privadas la posibilidad de pagar el 1%, el 5%, el 20%, pero nunca el 55% como corresponde.
Habrá que hacer una investigación completa, que comprenda a los dirigentes de las cooperativas mineras, pero también a los funcionarios públicos que toleraron, autorizaron o se hubieran beneficiado de este carnaval tributario.
Pero hay muchos otros temas pendientes en la agenda minera del país. En el ámbito de las cooperativas, habrá que establecer si es cierto, como lo han denunciado dirigentes de la Federación de Mineros, que en el sector cooperativizado hay obreros que tienen prohibido sindicalizarse. Una especie de esclavos que trabajan para estos nuevos ‘barones del estaño’.
Por otro lado, en el debate de estos días surgió la impresión de que el proyecto de ley se propone ahuyentar las inversiones extranjeras. Otros países, como los vecinos, lo que hacen es aplicar escalas tributarias apropiadas incluso para las transnacionales. En Perú y Colombia se está debatiendo ahora el caos que existe entre las ‘cooperativas’ que explotan el oro en regiones amazónicas. En esos países se ha optado por llamar ‘minería ilegal’ a este tipo de actividades. El nombre viene del hecho de que estos mineros no pagan impuestos, pero además dañan la naturaleza con prácticas destructivas. El método que se usa en los ríos bolivianos para la explotación del oro es el mismo, con las consecuencias lamentables para la naturaleza.
En cuanto al control de esas actividades, el ministro Mario Virreira dijo en enero que estaba sorprendido porque el país produce siete toneladas de oro pero exporta 22 toneladas, aludiendo a una evasión millonaria. Y un diputado opositor denunció una millonaria evasión oculta en la exportación de ‘desperdicios de oro’.
El tema minero es muy amplio. Tratarlo con criterio ligero, anecdótico, apuntando solamente a unos pocos aspectos, es irresponsable.

El Deber reconoce que tratar el tema minero es complejo. cierto. lo que sale a flote es que el Estado le roba al Estado. una confabulación de ladrones que se apoderaron del tema minero mientras Evo y su "élite gobernante" están en otra onda, los "jucus" ladrones de minerales haciendo de las suyas con la explotación, nada menos que "del oro".

No hay comentarios: