Vistas de página en total

sábado, 5 de abril de 2014

suboficiales y sargentos están bajo la mira de "inteligencia militar" son dirigentes de su organización dentro de las FFAA. piden un trato igualitario a los oficiales. Quintana les da la razón, señal de descontento abajo, fastidio arriba, tal cual adelantamos en información del jueves 3.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dio hoy la razón a los suboficiales y sargentos que piden la igualdad de derechos,  mientras el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Medina, anunció que están trabajando un proyecto para modificar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas en busca de la descolonización de esta institución. Foto y texto de ERBOL. titular nuestro.

“La tarea de la descolonización es una política del Estado, forma parte de la Constitución, es inherente a la nueva Constitución, esta es una política que ayuda a promover la igualdad, la lucha contra la discriminación, la lucha contra la exclusión. Los suboficiales están planteando la igualdad de derechos y creemos que tienen razón, porque todos somos pues iguales ante la Ley”, aseveró Quintana.
Sin embargo, la autoridad también pidió a los suboficiales y sargentos –que demandan los mismos derechos que los oficiales–  entender que hay derechos ciudadanos que son universales y obligaciones que derivan de la estructura institucional.
“Lo que nosotros tenemos que hacer es pelear por los derechos, para que todos podamos acceder a esos derechos, pero también tenemos que reconocer nuestras obligaciones como miembros de una institución. Eso es muy diferente. Sino quiero ser sargento y quiero ser oficial, lo que hago es prepararme para dar mis exámenes de ingreso al Colegio Militar y voy a seguir una carrera de oficiales. Si yo decido ser sargento, me preparo para ir a la escuela de sargentos. Es una opción. Es igualdad de oportunidades”, agregó. 
Explicó que si el gobierno eliminaría los grados estaría quebrando lo que se llama la “ley de gravedad” de una institución militar, que en otros términos es la jerarquía.
“Es decir, cuando uno va a la guerra, tiene que haber un general que mande y un soldado que obedezca. Usted no puede ir a una guerra con dos soldados en la que uno pretenda mandar a otro y el otro pretenda mandar a otro. La naturaleza de las instituciones armadas definen la existencia de jerarquías, ahora lo que hay que ver es que esas jerarquías sean compatibles con la capacitación técnica, con el conocimiento, con las oportunidades, que exista una distribución de beneficios de igualdad de oportunidades y de responsabilidades”, sostuvo.
Pidió no confundir la igualdad ciudadana, de oportunidades, con la estructura jerárquica. “Ahora, lo ideal es que el mundo no exista tanta jerarquía y seamos cada vez más iguales, pero para que el mundo también opere de manera más ordenadita tiene que haber, lamentablemente, jerarquía”, indicó.
Proyecto de Ley
El diputado Medina pidió que la demanda de los suboficiales y sargentos sea evaluada, porque considera que la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas no se adecua a la actual Constitución Política del Estado.
“Por otro lado, es importante que se revise este tema, porque evidentemente hay discriminación (en las FFAA), mucho de ellos (sargentos y suboficiales) no pueden ni acceder a estudios a nivel licenciatura (...) por eso estamos trabajando un proyecto de ley que esperemos se pueda modificar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas buscando que se descolonice las Fuerzas Armadas y se adecue a la nueva Constitución”, apuntó el legislador oficialista.
Suboficiales y sargentos hicieron un estudio para igualar los grados entre uniformados con el fin de descolonizar las Fuerzas Armadas (FFAA). “El documento fue entregado al Presidente Evo Morales en un acto del pasado sábado, realizado en Sacaba (Cochabamba)”, dijo a ERBOL uno de los militares.
En las últimas semanas comenzaron a circular en los cuarteles de las Fuerzas Armadas fotocopias, panfletos  y resúmenes de la propuesta que pide acabar con “el clasismo que se mantiene dentro de la institución armada”. 
De acuerdo con la estructura vigente en gran parte de las fuerzas armadas del mundo, las jerarquías se dividen en dos: oficiales-jefes y suboficiales-sargentos. En el primer grupo figuran los militares que tienen el rango de subtenientes, tenientes, capitanes, mayores, tenientes coroneles, coroneles, generales; en el segundo grupo figuran desde el sargento inicial hasta el suboficial maestre.  
Procesados 
Se conoce que este pedido derivó en un proceso contra un grupo de sargentos y suboficiales que impulsa la iniciativa de la denominada “descolonización” en las Fuerzas Armadas.  
Al respecto, el almirante Víctor Baldiviezo, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, dijo que no puede adelantarse a emitir ningún criterio, porque todo está en etapa de investigación y en su criterio son “hechos aislados”.
El temor de los líderes de los sargentos y suboficiales, que impulsan esta demanda, es evidente. Muestra de ello es que los representantes de este grupo de militares arribaron escoltados la tarde de este viernes al aeropuerto de la ciudad de El Alto y en medio de un gran operativo de sus camaradas. 
En la oportunidad, algunos sargentos aseguraron tener la versión de que sus líderes serían detenidos, sin embargo, esa advertencia pasó como una falsa alarma. 
Asamblea de los sargentos y suboficiales
En horas de la noche, decenas de sargentos y suboficiales se reunieron en su sede ubicada en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz en presencia de medios de comunicación. 
En la oportunidad, aclararon que no están en ningún afán golpista y garantizaron la estabilidad del gobierno de Evo Morales. También denunciaron amedrentamiento y persecución.
Identifican a algunos de los 20 militares que serían ‘amedrentados’
Sargento Juan Pablo Carbalo Daza
Sargento Javier Anmaya Mamani
Suboficial Rogelio Huañapaco Quispe
Sargento Oscar Quinteros Arévalo 
Suboficial Carlos Valderrama 
Suboficial Erick Magne Chinque 
Suboficial Alaín Vera Ibarra
Suboficial Freddy Sucojayu Gutiérrez

1 comentario:

Unknown dijo...

DENTRO DE LAS FF.AA.SIGUE EXISTE UNA DISCRIMACION LA CUAL ESTA SALIENDO A LA LUZ, ¿QUIEN CONTROLA A LOS COMANDANTES DE TODO LO QUE MANEJA EN LOS CUARTELES?... ELLOS HACEN Y DESHACE TODO LO QUE MANEJAN DENTRO DE LAS FUERZAS ARMADAS... BASTA QUEREMOS QUE EXISTA UN CONTROL SOCIAL DENTRO DE LAS FUERZAS ARMADAS