Vistas de página en total

miércoles, 30 de enero de 2013

se explica uno porqué Evo se resistió a firmar el documento que acuerda a nivel global "seguridad jurídica" a las inversiones. es que no las quieren. prefieren seguir nacionalizando como en Argentina, como en Venezuela, como en Cuba...escapan de la norma y quieren "libertad de inversión" resultado será que las empresas no vendrán al país. H.VaCAFLOR

Evo Morales lo ratificó en Santiago de Chile: en Bolivia no hay seguridades jurídicas para las inversiones privadas. Y no las habrá.

El borrador del documento que debían firmar los presidentes y jefes de estado de la CELAC y la Unión Europea decía: “proporcionar seguridad jurídica a los operadores económicos”.

Pero la presidente de Argentina, Cristina Kirchner, obtuvo el apoyo de las delegaciones de Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela para que se reconozca: “el derecho de los países de establecer regulaciones para cumplir sus objetivos políticos”.

Es decir que los gobiernos de esos países se reservan el derecho de violar las condiciones legales para las inversiones privadas cuando tengan objetivos políticos para hacerlo.

Los gobiernos militares del pasado solían hacer aclaraciones parecidas a la que plantearon los gobiernos del ALBA en Santiago: decían que las constituciones quedaban en vigencia, salvo en los puntos que contradigan los propósitos de la “revolución” del momento.

En Bolivia la situación de inseguridad jurídica para las operaciones económicas no necesitaba de aquella declaración de Santiago.

Por necesidades electorales, a veces, y otras por urgencias de cumplir rituales, como el 1 de mayo, se “nacionalizaban” empresas.

Lo que ocurra luego con esas empresas no importa. El año pasado se “nacionalizó” Colquiri y los trabajadores de esa mina volvieron a protestar esta semana exigiendo que el gobierno garantice una buena gestión.
Este caso llevó al presidente a decir que “si nacionalizamos para producir menos, ¿para que vamos a nacionalizar?”

Las otras empresas “nacionalizadas” tampoco están muy bien que digamos. Si sus trabajadores tuvieran que marchar protestando, como lo están haciendo los de Colquiri, serían multitud, pues la única decisión que tomó el gobierno en todas ellas fue para llenarlas de supernumerarios.

Lo que no sabían en Santiago es que desde hace siete años el gobierno de Morales no elabora la nueva ley de inversiones. Es decir que no es necesario hacer aquella aclaración en el texto de la declaración, porque aquí, directamente, no hay seguridades jurídicas. Y punto.
Vacaflor.obolog.com

No hay comentarios: