Vistas de página en total

martes, 8 de enero de 2013

finalmente. el conflicto en las FFAA aflora, siempre ha existido aunque por la mano de hierro de cubanos y venezolanos que actúan en las decisiones internas nunca salió a los medios. ahora se quejan de discriminación


El Comando General del Ejército aprobó el ascenso de sólo 12 suboficiales maestres de 54 uniformados habilitados a este grado, a diferencia de lo sucedido en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que promovió a 22 uniformados y en el caso de la Armada Boliviana a 19 suboficiales al grado de maestres. Por lo cual los afectados se quejaron de ser discriminados por el Alto Mando Militar.
Ante este panorama, el ex comandante General del Ejército y actual senador de Tarija, Marcelo Antezana Ruiz, lamentó la determinación asumida por el mando del Ejército y denunció discriminación contra los suboficiales de la promoción 82 de esta fuerza, quienes tras cumplir con una carrera de 30 años de servicio y los requisitos necesarios para optar al grado superior fueron marginados.
“A la vista está una clara discriminación de la administración del Ejército, se sobre entiende que la fuerza terrestre duplica en efectivos a las otras dos fuerzas militares y no puede ser posible que se asciendan a menos de la mitad de los suboficiales habilitados, pues porcentualmente los miembros del Ejército son más que la Fuerza Aérea y la Naval”, dijo el general al anunciar que en la petición de informe al ministro de Defensa, Rubén Saavedra y al Alto Mando se tratará la segregación de suboficiales.
“Lo lógico debía ser que ascienda el mismo número de suboficiales maestres en paridad, pero lo acertado y legal es que deben ser ascendido más suboficiales maestres en el Ejército, porque somos más. Además es coartar las aspiraciones después de 30 años de servicio a la institución castrense, estoy plenamente de acuerdo con la queja y denuncia interpuesta por los afectados”, manifestó Antezana, quien espera que esta situación sea revertida por el general Fernando Ceballos, actual comandante del Ejército.
MAS DENUNCIAS: Asimismo, un grupo de suboficiales de la promoción 82 del Ejército, que no quisieron identificarse por temor a represalias, denunció este martes que no sólo son víctimas de discriminación en el tema de los ascensos, también acusaron a los jefes militares de coartarles su derecho constitucional de estudiar en los institutos superiores del Ejército, como el caso de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) donde sólo se admite a oficiales y ciudadanos civiles, pero no así a personal subalterno.
Ante este panorama, el asambleísta Departamental del MAS, Roberto de la Cruz, anunció visitas sorpresa a las instalaciones del Ejército, Fuerza Aérea, Armada e institutos superiores militares, para comprobar la veracidad de las denuncias de discriminación y racismo contra los uniformados subalternos en pleno proceso de cambio, “más aún si los sargentos y suboficiales están prohibidos estudiar en la EMI”.
“Me han llegado una serie de denuncias de sargentos y suboficiales a mi despacho en la Asamblea Departamental, que van desde maltratos y abusos en las órdenes generales de destinos que no respetan la capacidad de los efectivos de bajo rango, hasta la existencia de ambientes exclusivos para comer y beber que son sólo de uso de jefes y oficiales. Si no se permite profesionalizarse en la Emi y los institutos superiores de las Fuerzas Armadas, entonces le han mentido al presidente, quien fue soldado, para mantener una estructura donde viven como gamonales los oficiales y jefes y como peones esclavizados los soldados, sargentos y suboficiales”, dijo.

No hay comentarios: