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sábado, 10 de diciembre de 2011

estimaron en 8 mil los cocaleros, empleados públicos, gobernación, alcaldía y otras reparticiones reunidos para pedir derogar la Ley Corta que fue apoyada por UN MILLÒN en La Paz sobre el TIPNIS. (crónica de LT, Cbba.)

El Gobierno y OAS Bolivia confirmaron ayer que las obras en los tramos I y III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos fueron suspendidas debido al retraso en los desembolsos de dinero de la contraparte boliviana.
Aunque no se sabe la cantidad total adeudada, extraoficialmente se conoció que por concepto de anticipo la ABC debería unos 40 millones de dólares y el Banco Nacional de Desarrollo Económico (Bndes) de Brasil debería haber entregado unos 65 millones de dólares.
El jueves, el diario brasileño Valor publicó que OAS había exigido 190 millones de dólares al Gobierno boliviano para continuar con las obras en la carretera, pero sólo se habrían definido 143 millones de dólares de desembolso.
Aunque la constructora y el Ejecutivo minimizaron ayer la situación, los trabajadores de la empresa brasileña temen más despidos luego de que    unos 80 obreros fueran retirados de la obra y la maquinaria desplegada el jueves pasado, dijeron ayer los dirigentes del sindicato de empleados de OAS que llegaron a la ciudad para participar de la concentración a favor de la carretera.
El vicepresidente Álvaro García Linera dijo en una conferencia de prensa en La Paz que la suspensión está relacionada con un problema “administrativo”.
“No tiene nada que ver con algún tema estructural de financiamiento, sino es un tema de carácter meramente administrativo en el flujo de recursos que vamos a buscar subsanar con la ABC”, señaló y agregó que el Gobierno espera resolver rápidamente el problema para que las obras en los tramos I y III sigan avanzando.
Pablo Siles, vocero de OAS Bolivia, explicó a Los Tiempos que existen montos —que no pudo especificar— que la ABC adeuda a la constructora brasileña y que la empresa solicitó sean pagados.
La contraparte boliviana del financiamiento total de 415 millones de dólares para la obra es de 83 millones de dólares, de los cuales la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ya entregó 16 millones. El Bndes tendría que financiar 332 millones de dólares.
Siles dijo que OAS tiene a unos 1.000 trabajadores destinados a la construcción de los tramos I y III y debe mantener equipos, por lo que requiere el dinero.
La ABC, que el jueves desmintió que las obras en los tramos I y III estaban paralizadas, dijo ayer que este lunes dará una explicación sobre el tema.

Despidos
Si hasta el martes de la próxima semana no se reanudan los desembolsos de la contraparte nacional para retomar las obras en los tramos I y III, el sindicato de trabajadores de OAS teme que al día siguiente los aproximadamente 750 obreros sean “despedidos en masa” por la contratista del proyecto.
El secretario general del Sindicato OAS, Teodoro Sejas, informó que los trabajadores, “después de dos días de estar parados”, esperan recoger este sábado su salario correspondiente a noviembre para cumplir obligaciones económicas y al mismo tiempo tomar todos los recaudos “ante una posible masacre blanca”.
Sobre las razones que motivaron la suspensión de obras, el repliegue de maquinaria y equipos, además del despido inicial de 80 trabajadores de campo, Sejas indicó que no tienen ninguna información oficial al respecto.
“La empresa OAS no nos ha dicho nada oficial, solamente que paremos las obras, que recojamos maquinaria. Como nosotros tenemos contrato tenemos que obedecer órdenes y eso es lo que hemos hecho, por tanto, todas las obras están suspendidas y no sabemos hasta cuando”, sostuvo.
Discurso  oficial
•    El Gobernador dijo que realizará todos los esfuerzos para concretar el proyecto de la ruta Cochabamba-Beni.
•    El Alcalde de Cochabamba llamó “enemigos” a quienes se oponen a la carretera por el Tipnis.

Novillo teme transferencia de recursos
El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, dijo ayer que teme que la empresa brasileña OAS abandone definitivamente las obras del proyecto carretero y que todo el financiamiento externo, más la contraparte del Gobierno central, sea transferido a otros proyectos de desarrollo productivo en otros departamentos.

En su criterio, si la constructora OAS se va, presionada por falta de desembolsos de la contraparte nacional y extranjera para completar los trabajos, no habrá quién construya la carretera y los recursos serán para otras regiones.

“Esperemos que la suspensión de obras en los tramos I y II no sea una maniobra de la OAS para proteger sus intereses propios y particulares”, indicó Novillo y agregó que el proyecto carretero a Beni “está corriendo tantos riesgos en su ejecución que debe obligar a los cochabambinos a actuar de manera inmediata, con decisión y unidad”.

Novillo presidió ayer la concentración de las organizaciones del Comité Impulsor de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

EMERGENCIA
La Paz | Erbol
La Central de Pueblos Étnicos Mojeños de Beni (CPEM-B), que agrupa a 12 subcentrales, se reúne  de emergencia en la ciudad de Trinidad para tratar sobre los pedidos, de grupos afines al Gobierno, de anular la ley corta que protege el Tipnis, informó ayer la representante de esa organización indígena, Miriam Yubanore.

“El Gobierno está usando mucho a las autoridades que hemos puesto nosotros como dirigentes de nuestras organizaciones indígenas en San Ignacio de Moxos”, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol, al hacer referencia a reuniones del presidente Evo Morales en comunidades del Tipnis con algunos representantes.

En encuentro, que concluirá el lunes, podría definir medidas para que las demandas de los indígenas sean cumplidas.

“Dañan” imagen de Evo
Anf
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, dijo ayer en Santa Cruz que la concentración convocada en Cochabamba para promover la construcción de la carretera a Beni por el Tipnis sólo hace daño a la imagen del presidente Evo Morales.

“Están metiendo al lodo profundo al Presidente porque él es el defensor del medio ambiente. Sin embargo, sus operadores como el señor Novillo van a ir en contra de su plan internacional, entonces se contraponen. Es una decisión que ellos van a tomar y nosotros tenemos una posición de hacer respetar al Tipnis, por ello no nos preocupa”, indicó.

Hace unos días, el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, dijo que los indígenas del parque podrían iniciar una demanda contra Novillo por promover el incumplimiento de la ley corta de protección del área.

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