Vistas de página en total

miércoles, 22 de diciembre de 2010

cómo fue posible que Gregorio Iriarte se haya equivocado de manera tan redonde? Quién engañó a quién?

Vean ustedes que el Rvdo. Iriarte omi publicó sendas afirmaciones que las reservas para el 2003 eran de 54,9 trillones de pies cúbicos según certificación de firmas internacionales. De cía más, que para lograr la cifra de las reservas probadas y probables se había invertido por el Gobierno de Sánchez de Lozada 1.416 millones y otros 2.233 en el desarrollo de campos gasíferos. En realidad, la información que publica OPINION nos llena de estupor porque dice todo lo contrario que las reservas sólo darán para 9 años más de la explotación intensiva que ahora se tiene.


Qué ha podido suceder para que las empresas Petrobás, Total, Repsol y Maxus de pronto hubieran visto disminuídas las reservas? Es que los expertos no podían dar cifras algo más modestas y cautas en lugar de habernos hecho creer a todos que Bolivia, especialmente Tarija con sus campos San Alberto, Margarita, San Antonio e ITaú eran reservorios casi inagotables. Qué pasó! Hubo un interés político de engañar a la población, cómo el padre Iriarte tenido por muy serio y bien documentado se hubiera podido equivocar tanto, y que el diario cooperativo le hubiera creído a pie juntillas?


Claro está que el Oblato instaba a "convertir el gas en el instrumento providencial para el desarrollo futuro inmediato de Bolivia y que las enormes reservas del subsuelo deberían ser la base para construír la industrialización". Tal recomendación no se cumplió y ahora 8 años después estamos ante una catástrofe, porque se llega la hora de las vacas flacas y el hambre rondará de nuevo, la desocupación, el malestar y no habrá fuerza capaz de frenar a las multitudes desilusionadas y deprimidas por la realidad sobre la que se nos engañó primero y ocultó después.


Finalmente antes de ingresar a la noticia misma preguntémonos dónde han ido a parar en los seis años de la administración masista los 18 mil millones de dólares por el ingreso anual de 3.081 millones de dólares? No era acaso ese dinero más que suficiente para producir un aumento vertifinoso del PIB y las posibilidades de un desarrollo autosostenido e independiente?



La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) advirtió este miércoles que el país tiene reservas de gas certificadas para nueve años más y no para 25 como se creía, por lo que el país debe centrarse en 2011 y 2012 en nuevas exploraciones.

"En teoría se contaban con reservas suficientes como para 20 ó 25 años, pero por la dinámica propia de la forma en que se calculan las reservas, hoy en día, si uno hace una mirada estática, tenemos gas para nueve años", declaró a Efe Carlos Delius, presidente de la CBHE, que agrupa a empresas privadas petroleras y energéticas.

Las reservas de gas de Bolivia rondan los 8,3 billones de pies cúbicos, casi un tercio de los 26,7 billones que se creía tener, según un informe de certificación difundido extraoficialmente por analistas y que el Gobierno de Evo Morales ha pedido revisar.

Delius dijo que si bien no hay un gran volumen de reservas certificadas en Bolivia, el país sí posee gas natural que debe ser descubierto, pues se ha explorado menos del diez por ciento del territorio potencialmente rico en hidrocarburos.

Apuntó que entre 2003 y 2010 el sector prácticamente estuvo estancado por una serie de eventos y reformas legales, período en el que no se dio prioridad a la exploración porque todos creían que se contaba con las reservas suficientes.

No obstante, destacó que el sector ve con "optimismo" el hecho de que este 2010 se comenzaron a "destrabar" las dificultades y hay un impulso en inversiones de parte del Estado y de las empresas.

"Hoy en día con un horizonte de nueve años estamos en el momento de hacer (exploración), si no se hace 2011, si no se va buscar la certificación de reservas y acompañarlas con nuevos mercados este impulso no va a ser sostenible", agregó.

A juicio de Delius, las perspectivas para el gas de Bolivia no son ilimitadas como se creía hace cuatro años, pero aún "son muy buenas" porque nunca dejó de ser un "proveedor confiable" para sus clientes de Brasil y Argentina.

No obstante, apuntó que el Estado debe tratar los nuevos proyectos con "flexibilidad" en la parte tributaria, porque hoy los costos de producción no son los mismos de hace cuatro años.

"Necesariamente para lo que venga, los bolivianos vamos a tener que flexibilizar si es que queremos agrandar la torta. Si queremos dejarla del mismo tamaño no habrá exploración, pero vamos a estar en un problema serio de abastecimiento en ocho o nueve años", alertó.

La nacionalización petrolera decretada por Morales el año 2006 fijó que las compañías paguen al Estado como tributos un 82% de sus ingresos y se queden con el resto para cubrir operaciones y utilidades.

No hay comentarios: